La Plataforma en defensa del transporte continúa con los paros a pesar del acuerdo alcanzado por el gobierno con las principales asociaciones del sector. La ministra de transportes se reune esta tarde con ellos. Anecoop asegura que el reparto de sus productos está garantizado. Puertos del Estado da el visto bueno a la ampliación norte del puerto de Valencia sin necesidad de una nueva Declaración de impacto ambiental.
Continua el paro de los transportistas en La Rioja a pesar del acuerdo firmado ayer entre el Comité Nacional de Transportes por Carretera y el ministerio de transportes. Ya saben, a la reunión no estaba invitada la plataforma convocante de estos paros, pero el Gobierno Central ha accedido a reunirse con ellos esta misma tarde.
Yanina y Valentina son dos hermanas ucranianas de 12 y 9 años. Desde el pasado fin de semana viven en El Rasillo. Tuvieron que huir de la guerra con su madre, su abuela, un primo pequeño y su tía. Tras recorrer cinco mil kilómetros para alejarse del sonido de las bombas, ahora descansan en el hogar de unos vecinos de este municipio riojano.
La consejera de igualdad Raquel Romero se ha pronunciado sobre su reciente expulsión de Podemos La Rioja... cree que se debe a su apoyo a Yolanda Díaz. Y asegura que, con esta decisión, el partido morado fragmenta a sus votantes y hace un flaco favor a la izquierda riojana.
- Els mercats de Mallorca tornen a tenir peix fresc.
- Una setentena de refugiats ucraïnesos han arribat avui dematí al Port de Palma.
- Es crearà una nova patronal dels transport de mercaderies.
- El Govern ha entregat a vuit famílies les claus de les seves noves cases.
- Javier Aguirre ja dirigeix el Reial Mallorca.
- Demá la UD Eivissa rep la Reial Societat B i l'Atlètic Balears visita diumenge el Sevilla Atlético.
- A Entrada Anticipada rebem la visita de MDMAR.
Invitado: DAVID CALVO, portavoz del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan).
... 25/03/2022
Puertos del Estado da el visto bueno a la ampliación norte del Puerto de Valencia sin necesidad de una nueva declaración de impacto ambiental. El Ayuntamiento de Valencia se opone. El Consell está dividido, el PSPV lo apoya, pero Compromis y Unides Podem no están de acuerdo. Hoy el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que desarrollo y respeto del medio ambiente se pueden compatibilizar, mientras que la Vicepresidenta Mónica Oltra ha apelado a la hoja de ruta del Botànic.
En el informativo de hoy:
- La Ciudad Autónoma va abrir una línea de ayudas directas a empresas y autónomos por valor de 8 millones de euros.
- El Gobierno de Melilla ha presentado las actividades con motivo del mes sagrado del Ramadán que comienza el sábado 2 de abril.
- Último día con datos diarios por coronavirus.
Invitada: ARACELI RODRÍGUEZ, madre de acogida (Fuerteventura).
... 25/03/2022
Invitado: DAVID PAVÓN, presidente de la Federación Regional de Coradías de Pescadores de Canarias.
... 25/03/2022
El acuerdo del Gobierno de España con la patronal del transporte no parece convencer a todos. Recordamos que el ejecutivo está dispuesto a bonificar con 20 céntimos el litro de gasoil y establecer una ayuda máxima de 1.250 euros por camión para paliar las pérdidas que sufre el sector por el elevado precio de los carburantes.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ve mal que los autónomos no acepten un acuerdo entre el Gobierno y los interlocutores válidos. Apela de nuevo a su responsabilidad.
El Gobierno de Aragón adelantará el pago pendiente de la PAC a los agricultores al 7 de abril. Es una de las medidas anunciadas hoy por el Presidente Lambán en el Pleno de las Cortes para paliar los efectos de la Guerra de Ucrania en la Comunidad. También anuncia líneas de finananciación para dar liquidez a las empresas y un fondo de 18 millones de euros para el sector primario. Además, habrá deducciones en el IRPF por las donaciones a Ucrania y para quienes acojan niños ucranianos.
La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón reclama medidas urgentes e inmediatas para acabar con el paro de los transportistas y garantizar el funcionamiento de las Industrias Alimentaria que se encunetra en una situación de dificultad máxima.
Las exportaciones de vino a Rusia y Ucrania se han paralizado. Y una de las denominaciones de Origen más afectadas es "Cariñena", dado que el seis por ciento de su producción iba destinada a estos dos países ahora en conflicto.
Zaragoza contará en el primer semestre de 2024 con dos tranvías más que aumentarán la flota de los 21 actuales a los 23. Los nuevos convoyes se financiarán con fondos europeos y permitirán mejorar las frecuencias.
La Universidad de Zaragoza celebra hoy su festividad con la recuperación del acto institucional en la Sala Paraninfo después de la pandemia. Y ya no lleva el nombre de San Braulio por primera vez porque así lo acordó el Claustro, omitir toda mención a la religión. El rector se ha mostrado contento de poder volver a hacer la ceremonia presencialmente y de contar con un nuevo acuerdo de financiación por parte del gobierno de Aragón.
Empiezan los actos principales de las fiestas recreacionistas de las "Bodas de Isabel", en Teruel. Al mediodía Isabel de Segura y el Señor de Azagra se han casado y. minutos después, las órdenes militares de los Templarios y los Hospitalarios han leído, al alimón, el pregón de las celebraciones. Desfiles, danzas y festejos por la boda, rellenarán el resto de la jornada.
Donde sí esperan lleno absoluto es en Alcorisa y los pueblos vecinos, ante la celebración entre hoy viernes y el domingo de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor el Bombo, un evento al que acudirán delegaciones de 22 municipios españoles . A todos les une el sentir tamborilero, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2018.
Comienza hoy en Boltaña, ESPIELLO, el Festival Internacional de Documental Etnográfico, en el que durante 10 días se van a proyectar 41 documentales. 16 de ellos en la sección a concurso.
En deportes, el Zaragoza recibe esta noche al Amorebieta con numerosas bajas. El Huesca jugará el domingo contra el Málaga, y el Casademont femenino debuta hoy en la Copa de la Reina.
El Govern comunica al TSJC sus acciones para cumplir con la sentencia 25% de castellano en las aulas
- El objetivo, asegura, es "reforzar el modelo de escuela catalana y dotar de mayor seguridad jurídica" a los centros
- El conseller confía en que se conseguirá "más presencia del catalán" en los cursos
Este paro de transportes ha sido la puntilla para el sector de la cerámica y el ladrillo, cuyas fábricas se han visto obligadas a cerrar por el incremento de los precios del gas y la electricidad, que ahora suponen más del 80 por ciento de sus costes de producción.
Invitado: LEVY CABRERA, secretario general del Sindicato Médico en Tenerife.
... 25/03/2022
Los transportistas vascos decidirá el domingo si vuelven a la acitividad o mantiene el paro
Los arrantzales vuelven el lunes a faenar tras 15 días amarados en puerto en protesta por el precio del carburante
Llegan a Basuri dos autobuses con 80 refugiados ucranianos
Condenado a 20 años de cárcel el acusado de matar de 40 puñaladas a un hombre el barrio donostiarra de Gross en 2020
Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Margarita Báscones. Los pescadores del Cantábrico vuelven a faenar el lunes. La delincuencia registrada en San Sebastián durante 2021 supera en 6 puntos el porcentaje prepandémico. El Festival de Cine y Derechos Humanos celebrará su 19ª edición entre el 1 y el 9 de abril.
El acuerdo de gobierno se tambalea en el ayuntamiento de Málaga. El alcalde pide lealtad a ciudadanos, sus socios. Y remiten las lluvias que han dejado toda la provincia llena de barro por la calima.
Para FEDETO no es un buen acuerdo el alcanzado esta madrugada por el gobierno con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, porque asegurab que en él que no está la plataforma convocante del paro indefinido y porque las ayudas del Ejecutivo al sector no son suficientes.
Toledo ha presentado la programación de su Semana Santa, tras dos años sin procesiones por la pandemia. Seis mil nazarenos de unas veinte cofradías y capítulos volverán a recorrer las calles de la ciudad.
Resumen de la actualidad informativa de Segovia presentado por Javier Guelbenzu.