Comença el pla de vacunació contra la Covid-19 a Espanya. Els interins i els treballadors de la residència de la Feixa Llarga de l’Hospitalet del Llobregat han estat els primers a rebre les vacunes a Catalunya. L'Ajuntament de Barcelona endega una campanya per fomentar l'ús de la moneda ciutadana als comerços de 10 barris de la ciutat. La UAB certifica que l'any es tanca amb un nou rècord de mosquits tigre. Mentrestant, el Barça ha tornat als entrenaments sense Messi que segueix al seu país celebrant el Nadal.
La campaña de vacunación que, se prolongará durante meses, ha comenzado esta mñana a las 9:00 lo zhio con un pinchazo de una dosis de la vacuna Pfizer a Araceli Rosario Hidalgo, 96 años e interna desde hace 6 años en la residencia pública de ancianos Los Olmos de Guadalajara. Nerviosa más por la expectación mediática que por el pinchazo en sí manifestó estar "muy contenta" y confiada de que entre todos "el virus se vaya". Después le tocó el turno a Mónica Tapias, 48 años y diez años en el centro, una auxiliar de enfermería y la trabajadora más joven de la residencia. Informa María Antonia del Ojo
Hoy domingo 27 de diciembre, será una fecha que quedará reflejada en la historia como el día de la primera victoria sobre la Covid. Araceli, una una mujer de 96 años en la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara ha sido la primera persona vacunada en España.
- Las vacunas para hacer frente al Covid comienzan a administrarse en Murcia. La Región registra 4 fallecidos y 154 nuevos casos en las últimas horas.- Los Alcaldes del PP recuerdan que a cuatros días para que acabe el año no han recibido las ayudas Covid del Gobierno central.- Los bomberos siguen trabajando para extinguir un incendio declarado en una empresa de reciclado de madera.27/12/2020
- Una mujer de 96 años y una trabajadora de una residencia en Guadalajara han recibido las primeras dosis
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Edición 1385 de Historias de papel con Bárbaro Blasco, Julio Llamazares, Enfermera Saturada y J.J Benítez como protagonistas.
Despedimos el año 2020 en Historias de papel con un programa marcado por la pandemia y la enfermedad. Hablamos con Bárbara Blasco de “Dicen los síntomas” (Tusquets), novela con la que ha conseguido el premio Tusquets. La historia se desarrolla en la habitación de un hospital, a la que acude la protagonista porque su padre está en coma. El reencuentro con su madre y su hermana despierta los fantasmas familiares y la presencia de un extraño, el paciente que ocupa la cama contigua a la de su padre, le cambia la visión de su existencia.
Y escuchamos los testimonios de los autores de tres obras nacidas durante los primeros meses de la pandemia por la Covid-19 y que relatan la situación desde distintos puntos de vista. Julio Llamazares comparte en “Primavera extremeña. Apuntes del natural” (Alfaguara) la experiencia de su confinamiento en una casa en el campo extremeño en plena explosión primaveral; Héctor Castiñeira cuenta en “Nosotras, enfermeras. Historias de unos días que nos cambiaron para siempre” (Plaza & Janés) su experiencia, a través de su alter ego Enfermera Saturada, como sanitario en un hospital madrileño; y J.J. Benítez relata en “La gran catástrofe amarilla” (Planeta), a modo de cuaderno de bitácora, los tres meses que pasó a bordo de un crucero de lujo, en el que le sorprendió la pandemia y del que no dejaban desembarcar a sus tripulantes.
La recomendación de los oyentes la envía Mercedes desde Albacete: “La sospecha de Sofía”, de Paloma Sánchez Garnica.
- Una mujer de 96 años y una trabajadora de una residencia en Guadalajara han recibido las primeras dosis en España
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Comienzan las vacunaciones anticovid en el CAD de Cueto. Maria Dolores Luzuriaga, enfermera jubilada de 72 años, fue la primera en recibir la dosis de Pfizer.
Cantabria no registra nuevos fallecidos por covid 19 pero suma 65 positivos más.
El Hospital Sierrallana de Torrelavega registra un brote con una veintena de afectados entre pacientes y profesionales.
El programa Encuentros recibe a Miguel Ángel Cuerno, presidente de la organización de comerciantes COERCAN.
El investigador del CSIC, Luis Enjuanes, ha asegurado en TVE el día que ha empezado la vacunación contra la COVID-19 en España que con una inmunidad del 70% de la población, algo que se prevé se alcance al final del verano, "el virus acaba desapareciendo por si solo".
- Para los primeros en vacunarse este domingo, recibir el fármaco ha sido un "orgullo", un "privilegio" o un "honor"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
El director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, ha asegurado este domingo, en el primer día de vacunación en nuestro país y en la Unión Europea (UE), que una de las mayores ventajas de esta vacuna, que se basa en el material genético, es que proporciona instrucciones a las células para generar anticuerpos y no te inocula el virus.
“Consideramos que es más segura y es fácilmente adaptable a las mutaciones del virus. Es una nueva tecnología que está permitiendo los avances que estamos teniendo”, ha recalcado en una entrevista en TVE.
A su juicio, no se había desarrollado hasta el momento ninguna vacuna con esta tecnología, que se ha demostrado durante los ensayos “que es segura y eficaz”. Además, ha asegurado que la compañía continúa trabajando para que en el primer trimestre de 2021 se puedan llevar a cabo ensayos que optimicen la vacuna, así como para conseguir un transporte más sencillo.
Rodríguez ha destacado que la intensa colaboración durante estos meses entre los distintos actores del sector han hecho posible que hoy estemos celebrando este momento. “Se han acelerado los procesos, ha habido una mayor inversión y el número de científicos que han trabajado no tiene precedentes”, ha recalcado el director, quien también ha dicho que parte del éxito tiene que ver también con la incidencia de la COVID, ya que “desafortunadamente al haber muchos casos, los estudios se han podido acelerar”.
También ha destacado que la compañía trabaja para mejorar la vacuna, para que sea asequible y llegue a todos los países.
[Última hora sobre el coronavirus]