- Se encontraba huido de la justicia desde que en 2002 lo citaron a declarar por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza
- Considerado como uno de los impulsores del alto el fuego permanente de 2006, en 2013 se le ubicó en Oslo (Noruega)
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Sergi Sabrià, portavoz de ERC en el Parlament a cuarto de hora del comienzo del pleno en el que previsiblemente se vetará a Miquel Iceta como senador autonómico, que ha negado que desde su formación busquen bloquear la investidura de Pedro Sánchez y ha insistido en que el PSOE debe atender al problema catalán.
El histórico jefe político de ETA Josu Ternera ha sido detenido en Francia tras 17 años huido de la justicia. Una detención de "gran importancia simbólica" para Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, por su trayectoria y antigüedad en la banda terrorista. Ternera "llevaba una vida fuera de las estructuras de la organización terrorista, y probablemente por eso se ha tardado en localizarlo y capturarlo" por lo que Domínguez no cree que tenga en su poder documentación o archivos importantes sobre ETA que ayuden a resolver algunos crímenes pendientes.
El exjefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, ha sido detenido en Francia, en concreto en la zona de Los Alpes. Ternera se encontraba en paradero desconocido desde 2002.
Repasamos la actualidad canaria de la mañana. 16/05/19
Hoy el Parlament de Cataluña vota la designación del líder del PSC Miquel Iceta como Senador a propuesta de la cámara autonómica. Previsiblemente, no va a salir adelante por el rechazo de los tres partidos independentistas, con el 'no' de ERC a la cabeza. La respuesta del PSOE, abrir la vía constitucional, pero ¿hasta dónde? Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso responde a estas cuestiones con Miguel Revenga, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, que cree que "se ha entrado en una dinámica de venganza política" de la que puede ser complicado salir.
Séptimo día de campaña electoral. El candidato del PP a la Junta, Francisco Núñez recorre la provincia de Toledo y el candidato del PSOE, que opta a la reelección, Emiliano García Page la de Ciudad Real.
Entrevista a Pilar Nogales, candidata del PP a la alcaldía de Mérida.
Alberto López Asenjo - Candidato de PP Ayuntamiento de Gijón
Esther LLamazares - Candidato de PP Ayuntamiento de Avilés.
Alfredo Canteli - Candidato de PP Ayuntamiento de Oviedo.
Los responsables de dos cotos de caza de la Ribera y un guarda de los mismos han sufrido importantes condenas por su responsabilidad en el envenenamiento de aves rapaces
El Parlament celebra avui ple extraordinari per cotar la designació del socialista, Miquel Iceta com a senador, el pas previ per què pugui ser nomenat president de la Cambra Alta. A hores d'ara la votació no té visos de prosperar pel bloqueig dels independentistes.
D'altra banda l'educació pública no universitària viu avui una jornada de vaga a Catalunya. Arriben a aquest dia després de què no hagin tingut resultat les últimes reunions amb el govern per intentar revertir les retallades que pateixen des de fa 9 anys.
Repassem també els últims missatges electorals.
Penúltimo támite para la adjudicación del último tramo del soteramiento de las vías del Ave en MUrcia. Hoy se reúne en Madrid la Sociedad Murcia Alta Velocidad para dar vía libre para que Adif proceda a la contratación formal de las obras. Hoy tenemos una buena noticia para los trabajadores de Coopbox de Lorca que ya se habían ido al paro. La empresa no cierra -la ha adquirido una compañía española- y va a volver a la actividad. Cuarenta de sus ochenta empleados volverán al trabajo en breve, los demás en unas semanas.
El banco Santander, la primera de nuestro país, sigue negociando con los sindicatos las condiciones de un ERE que propone reducir un 10% de la plantilla y cerrar una cuarta parte de las sucursales. José Luis Romero, secretario de comunicación del sindicato CCOO en el banco, ha valorado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la propuesta de este ERE como "demasiado elevada", porque "no estamos en condiciones de prescindir" de los 3.700 trabajadores, cifra propuesta desde le entidad, a pesar de los "argumentos esgrimidos". Por tanto, desde los sindicatos se está trabajando para intentar reducir este número de despidos, porque, según Romero, "debemos convencer a las empresas de que las personas no somos coste, somos inversión".
Amanecemos muy pendientes de la evolución del incendio en el Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife. El fuego no ha arrasado una gran extensión de terreno, pero preocupa su impacto en una zona de alto valor ecológico y de difícil acceso para los vehículos. Esos son los contras. Los pros llegan de la mano de una noche fresca y un cambio de dirección del viento.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves un descenso generalizado de las temperaturas que será notable y localmente extraordinario en el oeste peninsular. También prevé un aumento de la nubosidad, más abundante en la mitad norte, con lluvias y chubascos en Galicia que se extenderán al resto de la mitad norte peninsular y que pueden ir acompañados de tormentas, mientras que habrá tiempo estable en la mitad sur y Baleares. En Canarias habrá nubosidad abundante de tipo alto que no producirá precipitación.