Después de casi tres meses de las inundaciones que azotaron la provincia de Valencia, en Picanya aún se extraen fango y enseres de algunas casas. Además, algunos vecinos esperan a los peritos para evaluar si es viable reconstruir sus casas. En este municipio hay 34 de las 300 edificaciones para demoler, según el Instituto Valenciano de la Edificación. No obstante, los datos del Instituto hablan de más de 500 viviendas desalojadas y más de 1450 que se consideran no habitables. En Catarroja, donde serán demolidos 5 adosados, los vecinos critican que deban hacer frente tanto a parte de los costes de demolición como a la reconstrucción.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a Valencia (tras los incidentes en Paiporta) para reunirse con los alcaldes de los municipios afectados por las graves inundaciones del pasado 29 de octubre. Entre la decena de alcaldes, se han escuchado críticas y apoyos. El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha reprochado a Sánchez que no lo haya invitado a este encuentro. Además, el jefe del Ejecutivo ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para los municipios afectados que asciende a 2.200 millones de euros.
De los nueve museos que engloba la comarca de l'Horta Sud, tres de ellos han quedado gravemente afectados tras la riada. Uno de los proyectos presentados en Fitur por la Mancomunidad Comarcal es el potencial de la digitalización para poder visitar estos museos desde casa. Yolanda Martínez, desde Fitur, habla con Laura Sena y Bartolomé Nofuentes, dos representantes de la Mancomunidad.
En menos de una semana se cumplen tres meses de la fatídica dana que se ha cobrado la vida de 232 personas en España: 224 en la Comunitat Valenciana, 7 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía. La localidad más afectada, la zona cero, es Paiporta. En Las Mañanas de RNE Josep Cuní entrevista a su alcaldesa, Maribel Albalat: "Aquí necesitamos todas las ayudas posibles. Vamos a reunirnos con Pedro Sánchez para que sepan dónde llegan y dónde no [...] Mazón no se reúne con los alcaldes, yo lo vi a la semana de la dana y ya está", ha asegurado en RNE. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
6.000 fincas en Valencia siguen sin ascensor a causa de la dana y para instalarlos, falta dinero y profesionales. "No puedo cargar con el carro y subirme la compra al tercer piso", expresa Pilar, una vecina de Alfafar, y añade que "cuando llego arriba me siento, porque no puedo con mi alma".
Los daños son cuantiosos; según Javier Cubero, técnico de Fain Ascensores, la cifra asciende a en torno 30.000 euros, y no todos pueden asumir la derrama. En la mayoría de casos, el ascensor tiene que fabricarse a medida y se tarda al menos tres meses en empezar de cero.
Por su parte, las asociaciones de personas con discapacidad piden un censo de edificios con vecinos con movilidad reducida, para así priorizar las ayudas para los que todavía no han podido recuperar su vida.
Comienza la Feria Internacional del Turismo celebrada en Madrid. Este año la comunidad se enfrenta a nuevos retos tras los efectos de la DANA que han hecho caer en picado las reservas en la ciudad de Valencia.
Hasta el pasado octubre la ciudad de valencia acumulaba una ocupación hotelera media del 83%. Ahora se enfrenta a una bajada de un 45%.
Comienza la Feria Internacional del Turismo celebrada en Madrid. Este año la comunidad se enfrenta a nuevos retos tras los efectos de la DANA que han hecho caer en picado las reservas en la ciudad de Valencia.
Hasta el pasado octubre la ciudad de valencia acumulaba una ocupación hotelera media del 83%. Ahora se enfrenta a una bajada de un 45%.
El Congreso votará este miércoles tres reales decretos del Gobierno: el impuesto a energéticas, el de la jubilación parcial y el 'ómnibus'. Moncloa confía en sacar adelante el llamado decreto omnibús, que incluye un amplio paquete de medidas sociales como la subida de las pensiones, ayudas al transporte público y a los afectados por la dana, entre otras.
La convalidación del gravamen al sector energético por el Congreso este miércoles se torna difícil ya que PP, Vox, PNV y Junts rechazan esta medida. Podemos ha anunciado este martes que romperá las negociaciones sobre los Presupuestos Generales de 2025 si deroga el decreto para ampliar el impuesto a las energéticas. El PP y Junts que pueden inclinar la balanza a favor o en contra, se reservan su voto hasta última hora.
El Cuarteto Paladino de Stradivarius, formado por dos violines, una viola y un violonchelo, ha abandonado el Palacio Real a las ocho y media de la mañana este lunes, entre fuertes medidas de seguridad, para dirigirse al Teatro Real, a tan solo 400 metros. Interpretarán a Bach en el concierto benéfico que darán esta noche con el objetivo de ayudar a las orquestas azotadas por la dana.
Han tocado 18 veces en el Palacio Real y una de sus integrantes, la más joven del grupo, Cristina Cordero, ha indicado cómo es tocar la viola desde su punto de vista: "Ha sido un momento de encontrar sensaciones nuevas con el instrumento. Es como que tiene un brillo y un sonido especial que no se puede explicar", ha confesado. A su lado, una de sus compañeras con la que estará sobre el escenario del Teatro Real, la violinista Vera Martínez Mehner: "El constructor de los instrumentos ya tenía la idea de que todos ellos hablasen 'el mismo idioma', por decirlo de alguna manera", ha señalado.
Vecinos de Benetússer miran con recelo el edificio donde fallecía un operario de limpieza en el derrumbe de una escalera. El inmueble había pasado una inspección antes del siniestro y tras el accidente bomberos y técnicos municipales aseguran que no sufre problemas estructurales. A pesar de ello, algunos vecinos desconfían. Mientras, la Policía Judicial de la Guardia Civil e Inspección de Trabajo están llevando a cabo una investigación para esclarecer las causas exactas del derrumbe. Tras el siniestro, también se han revisado las escaleras auxiliares de los edificios cercanos y ninguna presenta riesgo de derrumbe. El consistorio de Benetússer ha decretado tres días de luto por el fallecimiento del trabajador.
El fallecido, de 45 años, trabajaba para la empresa Becsa, contratada por la Diputación de Valencia. Su compañero, de 39 años, ha resultado herido leve. Tras el siniestro, se ha revisado el edificio descartándose el peligro de derrumbe. Algunos vecinos han increpado a las autoridades desplazadas a la zona, entre ellos, al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa del municipio, Eva Sanz. Es la segunda muerte de un trabajador en labores de limpieza de los inmuebles afectados por la dana, tras el accidente del pasado 24 de noviembre en el colegio Luis Vives de Massanassa.