Los grupos parlamentarios en el Congreso han pedido al Gobierno que explique cómo se va a cumplir con el nuevo objetivo de déficit del 5,3% marcado por Bruselas en 2012 y qué medidas va a tomar el Ejecutivo de Mariano Rajoy para lograrlo. Algunas formaciones como IU o el PNV consideran que llegar al objetivo del 3% en 2013 no es posible. A pesar de las peticiones de los portavoces, Rajoy no ha querido decir cómo llevará a cabo el recorte adicional que exige la nueva cifra de Bruselas (unos 5.000 millones), y ha asegurado que los detalles se conocerán cuando el Consejo de Ministros apruebe el Presupuesto para el año 2012. "En su momento, como lo hace todo el mundo. No me parece justo que se me planteen cosas que no se le plantean a nadie", ha señalado.
- El portavoz de CiU pide saber si se subirán impuestos o solo recortar gastos
- IU: para cumplir con el déficit hay que desmantelar el estado del bienestar
- UPyD apuesta por "reajustar" el estado de las autonomías
- PNV dice que cumplir con el 3% es una "sangría literalmente insoportable"
El nuevo objetivo de déficit se ha fijado solo unas horas antes de que, en el Congreso, se debata el techo de gasto para este año. El debate empieza en menos de una hora.
- Josep María Servitge fue condenado a cuatro años y medio de prisión
- También indulta al empresario Acuña, condenado también en el caso Treball
- Eran militantes de UDC y se les impone una multa de casi 4.000 euros
La oposición augura nuevos recortes y teme que el Gobierno decida subir al final el IVA para cumplir con el nuevo objetivo de déficit que la UE ha exigido a España -del 5,3% del PIB-, lo que implicará ajustar otros 5.000 millones de euros al margen de los 30.000 ya previstos para 2012. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, cree que el nuevo objetivo "significará sin duda" que el Gobierno tendrá que hacer más recortes y que "nos llegan épocas de sacrificios para todos". El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha remarcado este martes que él no ve mucha diferencia en el objetivo de déficit para 2012 del 5,3% del PIB marcado por Bruselas para España porque al final en 2013 España tendrá que cumplir con el tope del 3% como objetivo "inexorable". Sobre la posibilidad de que dentro del ajuste presupuestario necesario el Gobierno vaya a subir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Erkoreka ha expresado sus temores al respecto. "Me temo que las cosas apuntan en esa dirección", ha declarado tras recordar que él siempre ha sospechado que el Ejecutivo acabará adoptando esta medida pese a haber insistido en que no lo va a hacer.
El Congreso ha convalidado la reforma laboral del Gobierno con los votos de PP, CiU, UPN y Foro, con 197 votos a favor y 142 en contra. En el debate la ministra Fátima Báñez ha animado a los grupos políticos a que presenten propuestas para incorporarlas durante el trámite parlamentario y ha pedido a los socialistas que abandonen las pancartas. Ha defendido también que la reforma no hace más fácil el despido sino que sea con causa. La portavoz del PSOE ha calificado la reforma de inútil y una barbaridad económica.
- CiU pacta con el Gobierno que la norma respete competencias autonómicas
- FAC y UPN creen que la reforma laboral era "necesaria" y piden diálogo
- PP y PSOE se enzarzan en un debate muy bronco por la reforma laboral
- El resto de grupos de la Cámara vota en contra y la consideran "injusta"
El representante de CIU en el Congreso, Josep Antoni Duran i LLeida ha resaltado en los Desayunos de TVE que su grupo votará a favor de la reforma laboral del Partido Popular porque aporta "fexibilidad" y "seguridad" a aquella persona que pierde el trabajo.
"No podemos votar en contra de una reforma que aporta flexibilidad y seguridad para el que pierde un trabjo. Somos consientes de que no creará empleo a corto plazo. Algunos empresarios ajustarán plantilla, pero en el medio plazo permitirá la creación de empleo. Es una reforma necesaria y traído una reacción positiva de Bruselas y los mercados", asegura Duran i Lleida.
Todos los partidos políticos, salvo el PP, se inclinan por flexibilizar el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas, que el Gobierno ha recortado hasta el 1,5% del PIB. En general recuerdan que son las comunidades las que gestionan gran parte de los servicios públicos, como la educación y la sanidad.
El desvio en el cumplimiento de los objetivos de déficit se debe, en su mayor parte a las comunidades autónomas. Aunque 8 lograron reducirlo en relación con el año anterior, sólo una, Madrid, cumple y no supera el 1,3 permitido. El peor dato es el de Castilla-La Mancha, que se desvía 6 puntos por encima de lo permitido.
Gran respaldo del Congreso a la reforma financiera: 337 diputados han votado a favor, 28 en contra y seis se han abstenido. El gobierno ha elevado el impacto del saneamiento de los bancos hasta 52 mil millones, dos mil más de los inicialmente previstos.
- Se ha saldado con 61 votos a favor, 52 en contra y 17 abstenciones
- El PSC acusa a CiU de "abrir el país en canal"
- ERC cree que el acuerdo saldrá "caro" a los catalanes
Ciu y PP han cerrado esta madrugada un acuerdo que permitirá mañana la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña con la abstención del PP. El pacto llega después de semanas de conversaciones. El debate no se acabará con el pleno, porqué tres partidos de la oposición han recurrido las tasas ante el Consell de garantías estatutarias.
- Los presupuestos se votan mañana miércoles en el Parlament
- Sánchez-Camacho explicará el acuerdo alcanzado
- Se han pactado, entre otras cosas, las tasas turística y farmacéutica y el canon del agua
Desde la oposición, críticas muy duras de PSOE e Izquierda Unida. Dicen que ataca los derechos de los trabajadores y que cualquiera puede ser despedido con 20 días con esta reforma. Ciu en cambio, cree que dará confianza.
La ministra de Empleo recibirá el lunes a empresarios y sindicatos para hablar de esta reforma. CiU cree que la Reforma Laboral está bien orientada y que flexibiliza el mercado de trabajo, aunque creen que también sería necesario un plan de choque para crear empleo. Mientras, desde PSOE e Izquierda Unida la ven como un ataque a los derechos de los trabajadores, añaden que no garantiza la creación de empleo y auguran movilizaciones en contra de esa ley.
La sentencia ha provocado una catarata de reacciones que se mueven entre el respeto a la justicia y la indignación. El gobierno no valora la decisión judicial. De entre las filas del PP, Esperanza Aguirre ha dicho que triunfa el Estado de Derecho porque el fin no justifica los medios. Y los partidos de la izquierda consideran que hoy es un día triste para la justicia y para los demócratas.
En su turno de intervención, Convergència i Unió y e l PNV han defendido que se combinen las políticas de austeridad con las de crecimiento. Mientras que Izquierda Unida cree que la respuesta europea a la crisis llevará a la depresión. UPyD ha reprochado a Mariano Rajoy que no haya conseguido un compromiso europeo para relajar los objetivos déficit.
- Todos creen que no será posible cumplir el objetivo de déficit del 4,4% en 2012
- Duran insta a Rajoy a que negocie otra meta en privado en la UE
- Rosa Díez pide que España sea "algo más que un socio fiable" en Europa
- No prevén nuevos recortes en política social, educación y sanidad
- Aunque, el portavoz de la Generalitat dice que no hay "certezas absolutas"