Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha llamado a formar "un frente unitario basado en el respeto de la pluralidad" que defienda la democracia para "exigir la libertad". En un discurso al término del pleno simbólico celebrado este sábado en el Parlament, Torrent ha lamentado la "gravedad de la situación política en nuestro país", que se encuentra, según su opinión, "en un contexto político de involución sin precedentes". También ha condenado el encarcelamiento de Turull y los otro cuatro procesados por rebelión por orden del Tribunal Supremo: "Encarcelar a personas por sus ideas políticas y denegar la libertad a quien no renuncie a sus ideales legítimos es acabar con la libertad ideológica", ha aseverado. Por último, al finalizar el discurso ha pronunciado los nombres de todos los políticos catalanes encarcelados o huidos, a quienes ha prometido que trabajarán para que vuelvan a casa.

El líder del PSC; Mique Iceta, ha llamada a "abandonar el refugio de bloques" y avanzar en el diálogo, durante su intervención en el pleno del Parlament. Iceta ha tachado de "desproporcionado" el encarcelamiento de líderes independentistas.

Varios diputados del Parlamento de Cataluña han dedicado este sábado un prolonga aplauso a los familiares de los políticos encarcelados, que se encontraban en la tribuna de invitados durante la celebración del pleno de investidura. Joaquim Torra, de JxCat, ha pedido el reconocimiento para ellos al inicio de su intervención.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido a los diputados independentistas del Parlament que "Ni Cataluña son ustedes ni España es Rajoy" al concluir su intervención durante el pleno de investidura de Jordi Turull, cuya votación ha sido suspendida por el presidente Roger Torrent después del encarcelamiento del candidato y de otros líderes del 'procés'.

Los 25 procesados idearon una minuciosa estrategia para imponer la independencia a sabiendas del "grave riesgo" de "incidentes violentos". Es lo que dice el auto en el que el juez Llarena asegura que Puigdemont, Junqueras y el exconsejero Forn incorporaron el estallido social a su actuación criminal.

Por eso les acusa de rebelión, junto con otros 6 exconsejeros, la expresidenta del Parlament, Jordi Sanchez y Jordi Cuixart y la dirigente de Esquerra Republicana, Marta Rovira. Los 13 -dice el auto- llevaron a cabo un ataque al Estado Constitucional "sin parangón en ninguna democracia de nuestro entorno". Y compara el asedio a la Guardia Civil en la Consejería de Economía con una "toma de rehenes".

El juez del Supremo Pablo Llarena ha dictado este viernes el ingreso en prisión sin fianza para Jordi Turull, candidato a la Presidencia de la Generalitat y los otro cuatro exmiembros del Govern procesados acusados de rebelión. El auto destaca que hay "marcado riesgo de fuga" por la gravedad del delito de rebelión, y cita el caso de Marta Rovira, exiliada este mismo viernes en Suiza. Además, Llarena duda de que los procesados respeten sus decisiones y señala el riesgo de reiteración delictiva. Turull y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Rull ingresan en la cárcel de Estremera, mientras que Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, serán internas en la cárcel de Estremera.

Centenares de personas han cortado esta tarde el tráfico en la avenida Diagonal de Barcelona, en protesta por los nuevos encarcelamientos dictados por el Tribunal Supremo. Bajo el lema "Rompamos las cadenas de la represión", Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado una concentración a las 19:00 horas en Jardinets de Gràcia, mientras que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha organizado una manifestación a las 20:00 horas que tiene previsto avanzar hacia la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.