Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

TITULARES 8:45H 26.04.2024

- El Ayuntamiento de Zamora vuelve a actualizar en pleno sus presupuestos hasta alcanzar los 14 millones de euros. El último cambio corresponde a 1,5 millones de euros en su mayoría destinados a la urbanización del vial para abrir al público la calle trasera de la catedral, que conectará la seo con los jardines del castillo.

- Digitalízate, el programa de transformación empresarial de Zamora, cumple tres años.

- La Comisión de Medio Ambiente de la Junta aprueba la construcción de unas piscinas públicas y sus anexos en Lubián y la instalación de dos Parques Solares Fotovoltaicos (PSFV) en la provincia.

- Entrevista a Juan Cavestany, dramaturgo y director de 'El Traje', obra interpretada por Javier Gutiérrez y Luis Bermejo. Se representa en el Teatro Principal este viernes a las 20:30h.

Las noticias mas importantes de Zamora capital y provincia con Paolo Chinchayhuara del jueves 25 de abril de 2024.

- Hoy 25 de abril es el Día Europeo del Alfa-1, un día para concienciar sobre una enfermedad "rara" que los expertos desmienten diciendo que está infradiagnosticada. Hablamos con Mariano Pastor, presidente de la Asociación Alfa-1 de España y paciente; José María Hernández, neumólogo del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife; y Beatriz Martínez-Delgado, investigadora del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

- La  pandemia de la  COVID ha cambiado el modelo de salud laboral. Sindicatos convocan una manifestación frente a la Oficina Territorial para un cambio de la normativa con nuevos riesgos, antes del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

- Zamora volverá a convertirse en la capital nacional del queso con la feria Internacional  Fromago entre los días 12 y 15 de septiembre.

- Esta semana técnicos de Hacienda protestan frente a la delegaciones de la Agencia Tributaria de distintas capitales de provincia, ayer en Zamora, para reclamar más medios y mejoras salariales.

- Concluye la convocatoria extraordinaria de MIR dejando 47 plazas de médicos de Familia en CyL vacantes, casi un 10% de las plazas ofertadas. Se trataba de una convocatoria extraordinaria que en el caso del área de Zamora han quedado libres cinco plazas de las 14 que eran elegibles.

Condenado a dos años de cárcel un hombre por agredir sexualmente a una menor de 5 años en Navaluenga. Tocamientos que ocurrieron en 2022 en el almacén del bar regentado por la tía de la menor.

La fábrica de Nissan en Ávila prevé crecer en su nuevo año fiscal. En 2023 la planta terminó su proceso de transformación, en el que ha estado inmersa 6 años. 

Ávila, sin problemas con la cobertura de las plazas MIR. El pasado viernes se acabó el plazo para la solicitud de plazas y con ellas se garantiza la cobertura al 100%. 

El PP en el Ayuntamiento de Ávila sigue "optimista" con poder cerrar un acuerdo con el resto de la oposición para presentar una moción de censura. Aseguran que continúan los contactos para buscar el apoyo de PSOE y VOX. 

El consistorio se suma a la campaña contra la LGTBIfobia en la capital. Colocarán cartelería en dependencias municipales que se identifiquen como 'Espacios libres y respetuosos con el colectivo" bajo el lema 'Ávila Arcoiris'. La otra iniciativa: una exposición fotográfica sobre realidades trans.

Los agricultores de regadío de la comarca de La Moraña ven la campaña de riego garantizada tras un inicio de primavera de abundantes lluvias. El agua embalsada en las Cogotas supera el 90 por ciento de la capacidad, un nivel suficiente para las 6500 hectáreas a las que abastece. 

Detenidas 3 personas y otras tres investigadas como presuntas autoras de un fraude económico empresarial de 114.000 euros en el Valle del Tiétar. Fue el gestor de la empresa el que transfirió el dinero a varias cuentas que compartía con los otros implicados.  

2.000 pegatinas de "Respeto a la diversidad LGTBI" se van a repartir en comercios y espacios públicos de la provincia. Una campaña de la Diputación, la plataforma ARCO y CEOE, con la que quieren demostrar que "todas las personas son bienvenidas" a Ávila.

El programa Operación Triunfo, el director de cine Dani de la Torre, las actrices Petra Martínez y Adriana Torrebejano o la creadora de contenido para redes sociales Marina Rivers, están entre los confirmados en la decimonovena edición de los Galardones La Alcazaba, que se celebrarán en Ávila el lunes 3 de junio. 

TITULARES 24.04.2024 8:45h

- La UNED de Benavente ha organizado estos días jornadas con especialistas en salud mental dirigidas tanto a padres como a docentes, para dotarles de herramientas de identificación y prevención, con especial atención al bullying y ciberbullying. Hablamos con dos especialistas del curso: Rosario Pozo, especialista en psicología clínica infantil y el psicólogo Daniel Tejero.

- Este martes la plaza de la Marina de la capital se transformó en una pequeña Villalar para celebrar el Día de la Comunidad.

- Un ciclista de 71 años ha sido rescatado en helicóptero tras resultar herido este martes en el Camino de La Cuba, en Villaralbo.

- El Congreso debatirá una ley para excluir al lobo del listado de especies protegidas ( LESPRE) al salir adelante la proposición presentada por el Partido Popular en apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes, PNV y Junts.

- Los túneles de la línea de AVE Madrid- Galicia en el tramo comprendido entre Zamora y Taboadela se han blindado ante una emergencia con un contrato de 14 millones de euros para la gestión integral.

- Este martes en Zamora celebramos el Día de Castilla y León y el Día del Libro. Así, al mediodía, la Plaza de la Marina acogerá una carrera popular en favor de la Asociación de la ELA, una feria gastronómica y actuaciones musicales. Y en la plaza de la Constitución 7 librerías de AZAL, Asociación Zamorana de Librerías, saca sus novedades desde las 11 de la mañana. Entrevistamos a María José Jambrina, su presidenta.

- Con la jubilación de los promotores de la idea del bibliobús que durante cuatro décadas ha llevado los libros a las zonas más rurales, la Diputación y la Consejería de Cultura estudian nuevas formas de gestionarlo de manera más eficiente pero informan de que siguen habiendo conductores para que el servicio no se detenga.

- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora ha anunciado que deja su actividad y se despide como colectivo tras más de doce años en los que ha reivindicado el acceso a una vivienda digna.

- En los deportes, el Club  Baloncesto Zamora-Enamora, no logró su conseguir su ascenso directo a la Liga LEB Oro al perder en su segunda vuelta ante el Odilo Cartagena. El Zamora CF, después de perder ante el Marino de Luanco, se queda sin opciones de " campeonar".

La Sierra de Gredos vive el primer rescate aéreo con gafas de visión nocturna en España. La Guardia Civil ha socorrido a un montañero que había sufrido un impacto de hielo en la cabeza cuando descendía desde el pico Almanzor. 

El diputado nacional de Vox, Javier Ortega-Smith, estará en Ávila este mediodía. Ofrecerá unas declaraciones acompañando al grupo municipal de su formación en la capital, frente al Ayuntamiento. 

Arranca en Madrid el Salón Gourmets. Por delante cuatro días con 16 empresas de la provincia asociadas a la marca colectiva Ávila Auténtica. 

Deportes. Goleada 1 a 5 para el el Real Ávila en el derbi abulense. Partido tenso, con expulsión de los entrenadores y un resultado que reafirma a los encarnados en el liderato y dificulta al DiocesÁvila la permanencia.

Continúan las actividades de la feria del Libro de Ávila. En la Plaza de Santa Teresa, esta mañana, taller de microrrelatos y de haikus; ya por la tarde, maratón de poesía. 

El único candidato a rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, se pone como objetivo duplicar los estudiantes del campus de Ávila. 

El Grupo Municipal Socialista considera poco viable que prospere la moción de censura que propone el PP porque tendría que contar con los concejales de VOX.

Las jornadas medievales de Ávila se celebrarán del 6 al 8 de septiembre y reservarán 50 puestos del mercado para los abulenses.

Un agricultor de Madrigal de las Altas Torres recibe una sanción de 74.000 euros de la Confederación Hidrográfica del Duero por utilizar un pozo de minas que lleva décadas en uso. 

El Real Ávila y el DiocesÁvila se enfrentan en un derbi en el que uno se juega el ascenso y el otro el descenso de categoría. 

Los ciudadanos de Ávila entre 69 y 74 años recibirán por primera vez un aviso para participar en el cribado de cancer de colon. 

Ávila ha registrado un 16% más de nacimientos en los dos primeros meses del año. 132 niños entre enero y febrero que suponen un incremento con respecto al año pasado.

Terminada la restauración de un grupo de vidrieras del siglo XV de la Catedral de Ávila, atribuidas al pintor burgalés Juan de Valdivieso. 

La Junta de Castilla y León reconoce serias dificultades para encontrar grupos de música de calidad por un "importe razonable" para poder celebrar el festival Músicos en la Naturaleza.