Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las elecciones del 27S en Cataluña son importantes, pero que sólo sirven para elegir a los diputados. Unos comicios tras los cuales Rajoy espera que se ponga fin a la "división" y "confrontación" que,según el presidente del Gobierno,ha creado Artur Mas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este martes que ha convocado las elecciones del 27S ante los "ataques sistemáticos" del Gobierno, en "legítiima defensa del derecho a decidir". "Cuando te atacan sistemáticamente, tienes derecho a la legítima defensa", ha insistido el jefe del Ejcutivo catalán, que ha acusado al Tribunal Constitucional (TC) y al Gobierno de Mariano Rajoy de haber roto el pacto constitucional por la vía de los hechos al oponerse a los conceptos de autonomía y autogobierno.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha firmado el decreto por el que disuelve el Parlamento catalán y convoca elecciones para el próximo 27 de septiembre. En el decreto no figura ninguna alusión al proceso soberanista para impedir que sean impugnadas por el Gobierno central.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmará en la tarde noche de este lunes, según fuentes de Convergència citadas por TVE, el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Desde el Govern se han planteado estos comicios como plebiscitarios pero en el decreto no figurará ninguna alusión al proceso soberanista para impedir que sean impugnadas por el Gobierno central.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este lunes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, solo tiene competencias para disolver el Parlamento catalán y convocar elecciones y le ha reclamado respeto a la "legalidad" y "neutralidad" en la campaña.

Sáenz de Santamaría ha hecho estas consideraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa al ser preguntada por el decreto de convocatoria de elecciones que este lunes tiene previsto firmar el presidente de la Generalitat.

La vicepresidenta del Ejecutivo ha afirmado que ese decreto tiene que ajustarse a la "legalidad" y, de lo contrario, será recurrido y ha recalcado que Mas sólo puede disolver el Parlamento y convocar elecciones autonómicas, "nada menos y, sobre todo, nada más".

Primera reunión oficial entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Un encuentro en el que Colau no ha confirmado si irá a la manifestación de la Diada, pero si ha mostrado su apoyo. Lo que sí ha asegurado es que se implicará como anfitriona en la marcha del próximo 11 de septiembre. 

El Estatut del 79 decía que la financiación pública de Cataluña debía ser una media entre su población y su aportación al PIB del Estado, un hecho que según  Artur Más nunca se cumplió. Tener una hacienda propia ha sido uno de los grandes caballos de batalla del president. Tras varios intentos fallidos, Mas ha planteado un nuevo modelo inspirado en el que tienen en Suecia y en Australia y, que asegura, no se va a quedar en un solo intento. El catalán ha afirmado que creará una hacienda propia si gana la lista unitaria independentista con la que concurrirá a las elecciones del 27S.Desde el Gobierno le han recordado a Artur Mas que no tiene competencias para desarrollar propuestas como la de una hacienda catalana. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que Mas está dando pasos a ninguna parte porque sus propuestas no van a salir adelante (28/07/15).

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes que Cataluña "está a punto y preparada" para construir una Hacienda propia, ya que cuenta con las ideas, el talento, el conocimiento y las personas necesarias. Para el Gobierno que preside, la agencia tributaria propia es una de las principales estructuras que necesita para hacer viable un estado independiente.

El rey Felipe VI ha defendido este jueves ante el presidente catalán, Artur Mas, que las instituciones del Estado tienen que "respetar la ley". Es, ha señalado, una "exigencia ineludible" para garantizar "la convivencia democrática en paz y libertad".

El monarca ha pronunciado estas palabras durante la entrega de despachos a jueces en Barcelona y apenas seis días después de su encuentro con Mas en el Palacio de la Zarzuela en pleno debate soberanista con las elecciones catalanas en el horizonte. Unos comicios que desde la Generalitat se plantean como un plebiscito para declarar la independencia.