Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

230 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias llevan a cabo esta semana maniobras de simulación de incendios forestales en el Matarraña, donde por cierto intervinieron en 2009 para la extinción de los grandes incendios ocurridos en esta comarca.

El Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón 2022 comenzará el 16 de junio su periodo de máxima activación. Ahora preocupa la cosecha el cereal, un importante factor de riesgo.


La Ejecutiva provincial del PSOE de Teruel acordó por unanimidad exigir al Gobierno Central que aplique de manera inmediata las bonificaciones de hasta el 20% a las empresas asentadas o que quieran implantarse en Teruel, Cuenca y Soria.


El Partido Popular de Aragón presenta una Proposición "No de Ley" en las Cortes autonómicas para modificar el Decreto de Espectáculos Taurinos de Aragón, vigente desde el año 2001. Plantean que los menores de 16 años pueden participar en festejos taurinos tradicionales, como se ha hecho en La Rioja.

Huesca ampliará su carril bici urbano en más de 4 kilómetros. Da así un paso más en su proyecto de crear una malla de vías ciclables de casi 35 kilómetros que conecte la ciudad con los barrios rurales.
 

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha destacado en Benabarre que la transformación del colegio en un Centro Integrado está ya en proceso de adjudicación. El proyecto permitrá que se pueda cursar en el mismo toda la Educación Secundaria.

La respuesta de la ministra de Transición Ecológica este martes en el Senado genera protestas en la provincia de Teruel. No concretó cuándo ni cómo se van a aplicar las ayudas al funcionamiento de las empresas de Teruel, Cuenca y Soria. Teruel Existe, PP y PSOE han exigido públicamente al Gobierno que implante las bonificaciones fiscales aprobadas por la Comisión Europea e incluidas en los PGE de este año. La Red SSPA que representa a los empresarios de las tres provincias se ha presentado un nuevo mapa interactivo que vuelve a demostrar la grave situación demográfica de estos territorios .


El Diputado por Teruel Existe, Tomás Guitarte, denunció ayer en el Congreso que la España Vaciada se sacrifica en beneficio del conjunto de Europa y del propio país con ínfimas compensaciones a los territorios por la implantación de energías renovables.


La Diputación Provincial de Teruel ha duplicado-con 40.000 euros- la financiación a las Becas Erasmus Rural, que el año pasado se pusieron en marcha con éxito. En 2021 la Universidad de Zaragoza recibió 2000 solicitudes de estudiantes y pograduados para realizar prácticas en empresas asentadas en municipios aragoneses con menos de 1000 habitantes.Es una fórmula para atraer talento joven al mundo rural que ha replicado el Ministerio de Transición Ecológica .


La Junta de Seguridad Local movilizará un operativo de seguridad y vigilancia para el Congreso Nacional del Toro de Cuerda similar al desplegado en Las Bodas de Isabel.
 

La empresa Rolabo invertirá 50 millones de euros y creará 90 nuevos empleos en su planta de Zaragoza. Entidades agroalimentarias declaran Aragón territorio granero y despensa, ante incertidumbres internacionales. Lambán reconoce difícil la candidatura Olímpica del Pirineo, pero no da por perdida la propuesta de Aragón. Teruel pide celeridad en las ayudas al funcionamiento de las empresas de Teruel, Cuenca y Soria. Las Jornadas de Participación en Salud de Zaragoza ponen en valor los Consejos de Salud de Zona. El PP exige al Gobierno de Aragón que rectifique el pliego de condiciones del transporte sanitario urgente. El PP pide explicaciones al Ejecutivo autonómico por la demora en el pago a proveedores. Sariñena acoge la "REVUELTA RURAL", maratón del emprendimiento que promueve CAIXABANK. El Gobierno municipal de Zaragoza, PP-Cs, apoya el programa "Volveremos" de consumo en comercios locales. Fuerte incremento de ayudas a la emancipación de jóvenes del ayuntamiento de Zaragoza. Vuelven los conciertos de las fiestas de San Lorenzo a Huesca desde el 9 hasta el 14 de agosto. La SD Huesca ha rescindido el contrato del futbolista Julio Buffarini. El Real Zaragoza busca el fichar a Sergio Camello del Atlético de Madrid.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, iniciativa de los empresarios de Teruel, Cuenca y Soria, acaba de reeditar un Mapa con la zonificación de los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes. Se evidencia la situación más trágica de las tres provincias que siguen esperando las bonificaciones fiscales prometidas por el Gobierno Central y aprobadas por la Comisión Europea.


Teruel Existe recrimina al gobierno la falta de información sobre la revocación, tal como se había acordado, de la "Autorización Express" para implantar nuevos parques de energías renovables. El diputado Tomás Guitarte, se pregunta "si el Gobierno no ha vendido los territorios de la España Vaciada al resto de Europa por los 140 mil millones de Fondos Europeos".

516 alumnos comenzaron ayer la Evaluación para el Acceso a la Universidad, la EvAU, en la que tras dos años excepcionales por la pandemia no hubo mascarillas o distancia social.


Estudiantes de la Universidad de Zaragoza van a poder realizar prácticas en municipios con menos de 5000 habitantes . Es el programa Desafío/Arraigo Teruel, más conocido como Erasmus Rural, que el año pasado llegó a 12 universitarios y este año previsiblemente al doble, gracias a una aportación de 40.000 euros de la Diputación Provincial.


Las obras de mejora en la carretera N-234, a la altura de la intersección de Sarrión (Teruel), provocará afecciones al tráfico desde hoy miércoles, 8 de junio y durante un tiempo aproximado de tres meses.


La Fundación Dinópolis presenta en Galve la exposición itinerante “Los yacimientos paleontológicos Bien de Interés Cultural de la provincia de Teruel" que se podrá visitar en la casa consistorial hasta el 22 de junio.
 

En la Audiencia Provincial de Huesca el jurado popular ha declarado a la acusada, Daniela Valencia, "culpable" por unanimidad de la muerte de su expareja el 14 de febrero de 2020 en Broto.
 

El Gobierno central siembra dudas sobre la aplicación de las ayudas al funcionamiento de las empresas de Teruel, Cuenca y Soria autorizadas por Bruselas. Ayer en el Senado, la vicepresidenta Teresa Ribera no aclaró nada sobre este asunto, a preguntas formuladas por Teruel Existe.
La agrupación de electores y Soria Ya! van a solicitar una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que explique las intenciones del Gobierno en este asunto.

El PP cree que el Ejecutivo no tiene intención de aplicar las ayudas al funcionamiento de empresas en las tres provincias más despobladas del país, con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.


Siete municipios de Teruel se van a beneficiar del Proyecto HolaPueblo, en su tercera edición, impulsado por Red Eléctrica, Ikea y Almanatura para atraer familias al mundo rural despoblado.


Cáritas -Teruel ha contactado con institutos de Teruel para poner en marcha a partir de octubre el programa "Apadrina un abuelo", que ya funciona con éxito en Girona. Alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato harán compañía una vez a la semana y durante un año a ancianos que viven en residencias y que no tienen cerca a la familia.


La Escuela Politécnica de Teruel acoge la exposición "Mujeres Ingenieras de Éxito", una iniciativa de la Unión de Asociaciones de Ingenieros de España que busca "romper" el muro mental que ahora limita la llegada de la mujer a las carreras técnicas .
 

Veredicto de culpabilidad del jurado popular para la acusada del crimen de Broto. El rey de España preside los actos del cuadragésimo aniversario de CEOE Aragón en Zaragoza. Aragón debe acoger esquí alpino para estar en el proyecto olímpico según a dicho al COE y a Cataluña. Más de seis mil estudiantes han comenzado hoy en Aragón la prueba de acceso a la Universidad, la EVAU. El coronavirus tema del congreso internacional del BIFI que ha comenzado hoy en Zaragoza. 450 nuevos positivos covid y 12 fallecidos en la última semana en Aragón. Siete residencias de mayores aragonesas participan en el proyecto europeo sobre el cambio de cuidados. Once pueblos aragoneses participan en la tercera edición de "HolaPueblo" de Red Eléctrica. Aragón es una de las 118 regiones seleccionadas por Europa para la Misión de Adaptación al Cambio Climático. El funeral por el exconsejero de economía de Aragón Francisco Bono será mañana a las 12 en Torrero. El nuevo presidente del Real Zaragoza, Jorge Mas, asumirá el cargo a todos los efectos el 4 de julio.

El rey Felipe VI ha cerrado los discursos de la celebración del 40 aniversario de CEOE Aragón en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en un acto en el que se ha prestigiado el papel de los empresarios en el desarrollo de Aragón y el cambio en la imagen que la sociedad tiene de ellos en estos 40 años.

Reconoccimiento del rey a los empresararios. También lo han hecho el presidente de Aragón y el alcalde de Zaragoza que han intervenido en ese acto, y reivindicaciones del actual presidente de la patronal aragonesa Miguel Marzo.

Hoy empieza la EVAU en Aragón. Más de seis mil estudiantes se presentarán a los exámenes que permiten el acceso a la universidad, ahora ya sin mascarilla obligatoria.

Ciudadanos propone una prueba única y común de la EvAU en España , que garantice la igualdad de todos los exámenes tanto en contenidos como en criterios de evaluación, así como armonizar las tasas de la Selectividad, y que mientras esto no se consiga, se rebajen estas tasas en Aragón hasta, por lo menos, la media nacional.

"Nadie sabe tanto de su propia vida como uno mismo". En esa filosofía y frase se basa el proyecto europeo AICP.COM de las fundaciones LARES Y PILARES, en colaboración con el gobierno de Aragón.

Cáritas Diocesana de Teruel va a poner en marcha este año el proyecto "Apadrinar un abuelo ", replicando la experiencia de Girona. Va dirigido a jóvenes voluntarios que aportarán aire fresco, apoyo y alegría a las personas mayores alojadas en residencias que padecen soledad .

Cada dos años, el Instituo de Biocomputación de Física y Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza organiza un congreso internacional para debatir sobre temas de actualidad. Esta vez, (¿cómo no?), el coronavirus es el protagonista... Desde hoy y hasta el jueves, más de 160 expertos de todo el mundo participan en un evento que gira en torno a los desafíos y el conocimiento que ha dejado la pandemia.

El partido Popular pide que los hosteleros puedan tener un periodo de carencia de seis meses para pagar los créditos ICO que se concedieron para hacer frente a los efecos de la pandemia. Y asegura que el Gobierno de Aragón ha devuelto 70 de los 141 millones del plan de solvencia empresarial para autónomos y pymes porque no ha sido capaz de hacérselos llegar.

Chunta Aragonesista ha reivindicado esta mañana frente a la estación de ferrocarril de Huesca la puesta en marcha de un servicio de cercanías entre Huesca y Zaragoza. Una propuesta que ya defendían hace 6 años y que aseguran no es una realidad por falta de voluntad política.

"Red Eléctrica" pone en marcha la tercera edición de su iniciativa "HolaPueblo", en la que el objetivo es facilitar el trasvase de personas del ámbito urbano a pueblos de escasa población. Se buscan personas o familias, preferentemente con hijos, para 80 poblaciones de todo el país, entre ellas 11 de Aragón repartidas en 7 de Teruel, 3 de Zaragoza y 1 de Huesca.

Desde hoy ya se pueden visitar en Huesca las exposiciones "50 años. 50 carteles" y "Gramas" en homenaje a las bodas de oro del Festival Internacional de Cine de Huesca.

Cáritas -Teruel pondrá en marcha a partir de octubre el programa "Apadrina un abuelo", que ya funciona con éxito en Girona. Alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato harán compañía una vez a la semana y durante un año a ancianos que viven en residencias y que no tienen cerca a la familia.


Izquierda Unida Teruel observa con preocupación los avances en el acceso Sur a las pistas de esquí de Javalambre. La formación considera este acceso un “sinsentido” y califican la actuación de “atentado ecológico de gran calibre”.


El Ministerio de Transportes formaliza un contrato para redactar el proyecto del tramo de la Autovía A-68 entre Alcañiz y El Regallo, por un importe de 2 millones 300 mil euros. Supone un paso más en el desarrollo de la Autovía del Ebro.


El Ayuntamiento de Teruel organiza una nueva exposición en los Alfares. Este martes a las 7 de la tarde horas se inaugurará la serie escultórica denominada "El Toro Imaginario" del artista Juan Iranzo.


Se ha abierto el plazo de inscripción para la séptima edición de la actividad "En Marcha contra el Cáncer", que partirá el domingo a las 11 de la mañana desde la Plaza de San Juan de Teruel.
 

 Unos 6.500 alumnos empiezan hoy las pruebas de acceso a la universidad, la EBAU. Hay 200 alumnos menos que en la convocatoria anterior. Y también hoy el Rey preside los actos del 40 aniversario de la CEOE en Zaragoza.

Los escaparates de diecisiete tiendas de Huesca ya están decorados con una temática cinematográfica para celebrar el 50 aniversario del Festival Internacional de Cine de Huesca.

Aragón confirma el segundo caso de viruela del mono. Aragón remite al COE su propuesta para el reparto en lotes de los Juegos de Invierno de 2030. El Consejero de Educación satisfecho por el desarrollo del curso escolar pese a la pandemia. La EVAU comienzan mañana en Aragón con cerca de 6.500 estudiantes, 200 menos que el año anterior. Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza renuevan el convenio para la mediación famliar. La temporalidad en la función pública aragonesa bajará al 8% con la oferta de empleo público. El PP presenta en Teruel sus enmiendas a la Ley de la Ciencia que benefician a zonas despobladas. Escaparates de Huesca visten de cine para celebrar el 50 aniversario de su festival internacional. PP y PSOE se han enfrentado en Junta Local de Gobierno de Teruel por los accesos al nuevo hospital. El ayuntamiento de Zaragoza pone la primera piedra de la Escuela Infantil de Parque Venecia. El CIRCE asistirá al ayuntamiento de Zaragoza en la lucha contra el cambio climático. Real Zaragoza y SD Huesca estarán de vacaciones antes de comenzar en julio sus pretemporadas.