Marta Flich rompe tabús sobre la maternidad tardía y lanza un mensaje claro a las mujeres: "Sed libres"
- La presentadora de Directo al grano reivindica la libertad de las mujeres para decidir cuándo ser madres
- No te pierdas un nuevo programa de Al cielo con ella de Henar Álvarez los domingos en RTVE Play y La 2
Marta Flich lleva casi veinte años colándose en nuestras pantallas. Comenzó su carrera como actriz, pero pronto se ganó un hueco como colaboradora en programa como Ese programa del que usted me habla de La 2, entre otros. Desde entonces, su trayectoria no ha dejado de crecer hasta consolidarse como presentadora. Hace apenas dos meses dio el salto a La 1 de Televisión Española para presentar Directo al grano junto a Gonzalo Miró.
El cambio no ha podido salirle mejor: el público la adora y el programa no ha dejado de sumar espectadores. Este domingo, Marta ha visitado Al cielo con ella de Henar Álvarez, donde ha hablado de su trayectoria, de su nueva etapa en TVE, de la maternidad y, cómo no, del poder de lo público. ¡No te pierdas su entrevista completa en RTVE Play!
De la economía a la comunicación: seguir la vocación
Aunque muchos la conocen por su faceta televisiva, Marta Flich se formó en Economía y Arte Dramático. Desde niña sintió pasión por el arte —estudió piano y solfeo en el conservatorio—, pero al llegar a la universidad decidió estudiar Economía como “plan B”. Procedente de una familia humilde, siempre ha defendido el valor de la educación pública, la misma que le permitió acceder a una carrera y abrirse camino. “El único ascensor social que tenemos es la educación pública; no dejemos que privaticen nuestros derechos”, reivindica. Tras trabajar en banca y cursar un máster en Comercio Internacional, se dio cuenta de que lo suyo era comunicar: comenzó en el teatro, pasó por las series y terminó explicando economía con humor en vídeos virales que le abrieron las puertas de The Huffington Post.
Su visibilidad también la ha convertido en blanco de ataques. “A mí me han dado toda la cera del planeta por hacer ese tipo de contenido”, confiesa. Marta habla sin tapujos de la violencia digital que sufren muchas mujeres en redes y explica cómo ha aprendido a protegerse emocionalmente. “He tenido que salvaguardar mi psicología, rodearme de gente inteligente y quedarme solo con las críticas constructivas. El resto, chao. El insulto es primario y la gente que insulta no tiene nada más”. Una filosofía que la ha ayudado a mantenerse firme, seguir comunicando con autenticidad y convertirse en una voz referente para muchas mujeres.
Maternidad libre y sin reloj biológico
Marta Flich fue madre a los 44 años, y su hija nació sana y llena de vida. Aunque asegura que los médicos no le pusieron etiquetas, ni nadie le mencionó aquello del “embarazo geriátrico”, sí notó la presión social. “En televisión todo el mundo me decía: ‘¿No vas a ser madre o qué?’ No era interés real, era más bien un ‘¿cuándo te vas a quitar de en medio?’”, cuenta. Ella tenía claro que quería ser madre, pero no bajo los tiempos ni las expectativas de los demás. “Para muchos, no decirlo era una debilidad; para mí, era mi grandeza. Seguí mi camino y todo salió bien.”
Marta Flich con Henar Álvarez en 'Al cielo con ella' t
Flich habla con honestidad del miedo y las dudas que acompañan a la maternidad tardía, pero también lanza un mensaje de libertad: “Yo no congelé mis óvulos y llegué al minuto 90, pero recomiendo hacerlo. Así decidís cuándo queréis ser madres, con quién… o solas.” Rechaza la idea de que las mujeres que no tienen hijos jóvenes sean egoístas: “No es falta de ganas, es que vivimos en un mundo en el que conciliar, progresar y dejar huella muchas veces es incompatible. Nos han educado para cuidar, pero no porque seamos mejores en eso, sino porque no había políticas reales de igualdad.” Por eso, defiende lo público como base de la igualdad de oportunidades: “La clave está en que todas podamos estar en el mismo punto de salida.” ¡No te pierdas la entrevista completa en RTVE Play!
Toni Acosta se estrena como colaboradora
La actriz y humorista se ha estrenado en el programa de Henar Álvarez Al cielo con ella con un divertido monólogo sobre la experiencia de convivir con adolescentes en casa. “Estoy muy orgullosa de estar en este programa”, le ha dicho a la presentadora al comenzar. “Como es mi estreno, por favor, reíros mucho”, ha pedido entre risas al público. “Voy nerviosa”, confesaba.
En su primera colaboración, Toni Acosta ha hablado de la adolescencia desde el humor y la experiencia, dejando claro que no pretende dar consejos ni hacer terapia. “No está basado en mi hija —ha aclarado—, sino en las conversaciones que tengo con otras madres. Vivo con ella y quiero dormir con ella”. El monólogo ha comenzado con una escena muy familiar: una habitación desordenada y la eterna pregunta “¿cuánto tiempo va a estar la ropa tirada por el suelo?”. ¡Risas aseguradas!