Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 24 al 26 de abril de 2015

Por
UNED - 24/04/15

Educomunicación. De la imprenta escolar al aula 3.0

La Educomunicación propone que, si tradicionalmente hemos entendido por alfabetización el proceso didáctico a través del que enseñamos a leer y a escribir, en un entorno, como el nuestro, mediático, esta alfabetización debería extenderse a los otros lenguajes que se han ido desarrollando en paralelo a los nuevos medios de comunicación.

Participan:

Sara Osuna Acedo, Vicerrectora Adjunta de Formación Permanente UNED;

Queli Fuello, Profesora Titular de la Universidad de Oviedo;

Agustín García Matilla, Catedrático Comunicación Audiovisual Universidad de Valladolid;

Joan Ferrés Prats, Profesor Comunicación Audiovisual Universidad Pompeu Fabra;

José Antonio Gabelas Barroso, Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad Universidad de Zaragoza;

Alfonso Gutiérrez Martín, Profesor Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Universidad de Valladolid;

Carmen Marta Lazo, Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad Universidad de Zaragoza.

Madri+d 204

Esta semana Mi+dTV tratará sobre nuevos estudios en la búsqueda de nuevas terapias contra la esclerosis múltiple; el papel de los gradientes eléctricos en la formación de los órganos y la transformación de linfocitos B de leucemias a células fagocíticas normales.

-El MAGL de la esclerosis múltiple - La inhibición selectiva de una enzima favorece la regeneración tisular y mejora la capacidad motora en un modelo de esclerosis múltiple.

-La chispa de la vida - Científicos de Massachusetts han visto cómo el desarrollo del cerebro en embriones de rana se puede moldear mediante cambios en los gradientes de voltaje a través de las membranas.

-De linfocito tumoral a fagocito inocente - Investigadores de la Universidad de Stanford han conseguido reprogramar linfocitos B de una leucemia linfoblástica aguda y convertirlas en células de características fagocíticas no tumorales.

Participa:

José Antonio López Guerrero, Director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Noticias. II Certamen GastroUNED "Literatura y gastronomía"

La UNED, a través de su Club de Lectura, ha convocado un certamen donde literatura y la gastronomía se funden a partir de dos obras de José Manuel Caballero Bonald.

Curso sMOOC Paso a Paso- Proyecto Europeo ECO

De la mano de Sara Osuna conoceremos un poco más en que va a consistir el Curso que dirige: "sMooc Paso a paso".

La enseñanza formal de la Bibliografía

En junio de 1876, el ilustre polígrafo santanderino Marcelino Menéndez y Pelayo –cuando sólo tenía 19 años– escribió una misiva titulada "De re bibliographica". En ella ensalzaba la historia científica y literaria de España a través de sus autores y textos, esto es, a través de su dilatada e importante producción bibliográfica. Por ello, en imitación a la citada epístola del que fuese director de la Biblioteca Nacional entre 1898 y 1912, esta serie documental –compuesta por varios episodios monográficos– se titula así, pues también pretende ser una loa a la Bibliografía como disciplina científica.

En este capítulo, titulado "Enseñanza formal de la Bibliografía", se reseña a las personas –como José Simón Díaz o Jaime Moll Roqueta– y a las instituciones –como la Escuela Superior de Diplomática (1856-1900) o la Cátedra de Bibliografía de la UCM– que han contribuido a la enseñanza y a la consolidación de la Bibliografía en España.

El guion, preparado por Jon Zabala (profesor de Documentación de la UCM), se ve especialmente enriquecido por la participación de algunos de los más destacados docentes, investigadores y profesionales del área.

Participan:

Juan Delgado Casado, Servicio de Información Bibliográfica (BNE);

Mercedes Dexeus Mallol, bibliotecaria;

Mercedes Fernández Valladares, profesora titular de Bibliografía (UCM);

Víctor Infantes de Miguel, catedrático de Literatura Española (UCM);

José López Yepes, catedrático de Documentación (UCM);

José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica (UCM);

Fermín de los Reyes Gómez, profesor titular de Bibliografía (UCM);

Francisco Rico Manrique, catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales (UAB) y académico numerario de la RAE, ocupante de la silla p.