Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 27, 28 y 29 de marzo de 2015

Por
UNED - 27/03/15

Un cambio de paradigma en la asistencia al parto (I): la mirada profesional

El parto marca el comienzo de la vida fuera del útero en los seres humanos. Entre la diversidad de funciones corporales, es una de las más intervenidas y perturbadas en todas las culturas y momentos históricos.

Durante la industrialización de la sociedad se impusieron protocolos hospitalarios con una visión del parto como proceso productivo medicalizado, en el que el trato no se adaptaba a las necesidades básicas de madres y bebés en un momento tan trascendental. En este programa intentamos abordar el cambio de paradigma actual en la asistencia al parto desde la perspectiva de diferentes profesionales y disciplinas.

En el próximo capítulo escucharemos los testimonios de mujeres que narran su propia experiencia del parto e intentaremos profundizar en el concepto de violencia obstétrica, sus consecuencias y el derecho a tomar decisiones libres e informadas.

La maternidad y el nacimiento son los fenómenos que establecen las relaciones humanas y los vínculos sociales más primarios. La forma en que parimos y nacemos es importante y de cómo se aborde este proceso se deriva el tipo de sociedad en la que vamos a vivir y el ser humano que la conformará.

Participan:

Ibone Olza Fernández, Psiquiatra;

Mª José García Rodríguez, Matrona. Supervisora de Área Hospital 12 de Octubre;

Elena Palacio Forcat, Matrona Hospital Universitario HM Nuevo Belén;

Marta Parra Casado, Arquitecta "Arquitectura de Maternidades";

Ángela Müller, Arquitecta "Arquitectura de Maternidades";

Regina Cárdenas, Ginecóloga Hospital Universitario HM Nuevo Belén;

Jesús Grande García, Ginecólogo. Jefe de Sección Asistencia al Parto Hospital 12 de Octubre;

Ana Mª Lisbona Bañuelos, Prof. Dpto. Psicología Social y de las Organizaciones UNED;

Carolina Ferreira Colmenero, Investigadora Dpto. Psicología Social y de las Organizaciones UNED.

Madri+d 201

Esta semana Mi+dTV tratará sobre nuevos estudios con células madre para el tratamiento del infarto agudo de miocardio; la descripción de la nueva mujer fumadora y el desarrollo de nuevos nanosensores flexibles.

-Infarto agudo de miocardio a examen - El infarto agudo constituye uno de los grandes retos de los sistemas de salud de los países occidentales.

-La nueva mujer fumadora tiene menos estudios - La proporción de mujeres fumadoras –especialmente jóvenes y de bajo nivel educativo- se aproxima e incluso supera a la de hombres.

-Vistiendo nanosensores flexibles - Un nuevo método desarrollado en el Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología de la Universidad Politécnica de Madrid permite fabricar nanosensores flexibles ópticos capaces de adherirse a superficies irregulares y de naturaleza biológica.

Participa:

José Antonio López Guerrero, Director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Diccionario Biográfico de Historia de la Psicología. Jean Piaget

El suizo Jean Piaget (1896-1980) ha sido uno de los psicólogos más influyentes en la historia reciente de la disciplina. Su obra dio forma a la moderna psicología evolutiva o del desarrollo, que aún es deudora de sus aportaciones. En este vídeo se resume su biografía intelectual. Se destacan particularmente las influencias que recibió, su modo particular y original de elaborarlas, y los resultados de dicha elaboración.

Propuesta:

José Carlos Loredo Narciandi, profesor de la facultad de Psicología, UNED.

El incremento del antisemitismo en Europa

El Tras los últimos atentados acontecidos en Europa, en Dinamarca y Francia, contra algunos miembros de las comunidades judías, hemos querido consagrar este programa para abordar el incremento del antisemitismo en Europa y, también, en nuestro propio país.

Intervienen:

Alfredo Hidalgo, Profesor de trabajo social UNED;

Isaac Querub, Presidente de la Federación de las Comunidades Judías de España;

Florentino Portero, Profesor Historia UNED;

Esteban Ibarra, Presidente de la Organización Movimiento contra la Intolerancia.