Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero de 2015

Por
UNED - 30/01/15

Finlandia-España: ¿hemos cambiado la opinión que tenemos unos de otros?

Las relaciones diplomáticas entre España y Finlandia enraizan en un acervo cultural común. Pero ¿nos conocemos suficientemente los unos a los otros? Este programa persigue este objetivo: saber de los propios finlandeses su idea de España y de los españoles y su evaluación tras todos estos años de relación.

Participan:

Alfredo Hidalgo Lavie, Profesor trabajo social Facultad de Derecho UNED;

Roberto Tanzi-Albi, Embajador Finlandia;

Jukka-Paco Halonen, Delegado en España de la Oficina de Turismo de Finlandia;

Emilia Uutinen, Actriz y productora finlandesa;

Raul Mannola, Guitarrista finlandés de flamenco;

Kantia Westerdahl, Concejala finlandesa del área de extranjeros residentes de Fuengirola;

Jyrki Palo, Corresponsal en España para los medios de comunicación finlandeses;

Pekka Tolonen, Director Oficina Comercio de Finlandia;

Auli Leskinen, Directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia.

Economistas en primera persona. Joaquín Leguina

El expresidente de la Comunidad Autónoma de Madrid nos cuenta su trayectoria profesional como economista especializado en demografía y estadística, junto con algunas reflexiones sobre la formación y la profesión de economista.

Participan:

Joaquín Leguina. Demógrafo y estadístico. Expresidente de la Comunidad Autónoma de Madrid;

Mauro Hernández, profesor titular de Historia Económica de la UNED y coordinador de la serie Economistas en primera persona.

Noticias. Premio Navarro a la Excelencia 2014.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela recibió en 2014 el Premio Navarro a la Excelencia.

"Desde los inicios nos dimos cuenta de que teníamos que aplicar modelos de excelencia en la gestión, intentando generar, a su vez, innovación tecnológica", con estas palabras, Luis Jesús Fernández, Director del Centro asociado de la UNED en Tudela, recogía a finales del año pasado el premio Navarro a la Excelencia concedido por la Fundación Navarra para la Excelencia. Este nuevo reconocimiento supone un importante espaldarazo de cara al nuevo año al reforzar la labor de un centro modélico en el sector público; un centro que desde 1999 viene aplicando modelos de excelencia en la gestión e innovación tecnológica referencia para el resto de la Universidad.

Madri+d 193

Esta semana Mi+dTV tratará sobre una nueva patata transgénica menos tóxica; un estudio matemático sobre los tratamientos en infecciones conjuntas con el virus del sida y de la hepatitis C y la variación en la calidad cárnica según el sexo del ganado.

-Patata transgénica menos tóxica - El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha aprobado el cultivo de una nueva variedad de patata modificada genéticamente que produce menos acrilamida al freírse.

-Infección conjunta Sida y hepatitis C - A día de hoy, poco es lo que se sabe sobre el efecto de los antivirales cuando un paciente padece simultáneamente las infecciones por el virus del sida y de la hepatitis C.

-Calidad cárnica por sexo - Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica y de la Complutense de Madrid ha demostrado que el sexo de los animales influye en la calidad de su carne.

Participa:

José Antonio López Guerrero, Director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

¿Qué sabemos de... Nanotecnología? Capítulo 13

Décimo tercero capítulo de la serie ¿Qué sabemos de... Nanotecnología?, una ciencia que investiga en el mundo de lo diminuto, y que está generando grandes expectativas, debido a su reciente y futura aplicación en ámbitos tan diversos como la industria, la electrónica, los transportes o la sanidad. Sin duda, una nueva revolución industrial, con grandes implicaciones sociales.

En este capítulo contaremos con la colaboración de Ricardo García, investigador del Instituto de Ciencias de los Materiales del CSIC, especialista en técnicas de microscopía. Actualmente dirige un proyecto llamado Consolider, cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos microscopios de fuerzas, que están consiguiendo imágenes muy precisas, nunca antes alcanzadas, del nanomundo.

Participan:

Pedro A. Serena Domingo, Investigador científico del Instituto de Ciencias de los Materiales del CSIC;

Ricardo García García, Investigador científico del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC.