Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2014

Por
UNED - 19/12/14

Árabes cristianos en Israel

De la mano del profesor Alfredo Hidalgo Lavie descubriremos la difícil situación que están viviendo los cristienos en Oriente Medio y cómo en Israel los árabes cristianos disfrutan de libertad.

Participan:

Alfredo Hidalgo Lavie, Profesor trabajo social en la Facultad de Derecho de la UNED;

Renée Hattar, Profesora Árabe International Centre for the Study of the Crithian Orient;

Elio Passeto, Director Instituto Ratisbonne de Jerusalén;

George Deek, Diplomático Árabe Cristiano Israelí en Noruega;

Gabriel Nadal, Sacerdote Ortodoxo Griego Árabe Israelí.

Madri+d 191

Esta semana Mi+dTV tratará sobre los 75 años de la creación del CSIC; la posible utilización futura de microvesículas como biomarcadores en diferentes enfermedades y el desarrollo de un nuevo mecanismo de transmisión entre piezas sin contacto físico.

-Los 75 años del CSIC - La ley franquista del 24 de noviembre de 1939 dio paso, con los laboratorios, locales y centros de la JAE, al CSIC.

-Microvesículas como biomarcadores - Unas pequeñas vesículas –exosomas-, de escala nanométrica, podrían ser indispensables para llevar información de unas células a otras.

-Levitando y sin rozaduras - Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid desarrollan un nuevo mecanismo de transmisión entre piezas sin contacto.

Participa:

José Antonio López Guerrero, Director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Ignace Meyerson

Ignace Meyerson (1888-1983) desarrolla a lo largo del siglo XX un proyecto para la psicología que, asumiendo la necesidad de un estudio empírico del comportamiento, no renuncie a su complejidad, su diversidad y su especificidad. En constante diálogo con especialistas de diversos ámbitos, desde la lingüística y la matemática a la estética, la religión y las instituciones sociales y jurídicas, la psicología histórica y comparativa de Meyerson apuesta por un estudio de la mente a través de sus actos y objetivaciones. La variedad y las variaciones de tales expresiones dan muestra de la variedad y variaciones de la propia actividad mental, que apuntan a la historicidad de la mente, de las categorías de la experiencia y de la propia noción de sujeto.

Participa:

Noemí Pizarroso López, profesora de Historia de la Psicología, UNED.

¿Qué sabemos de... Nanotecnología? Capítulo 12. Nanobiotecnología

Duodécimo capítulo de la serie ¿Qué sabemos de... Nanotecnología?, una ciencia que investiga en el mundo de lo diminuto, y que está generando grandes expectativas, debido a su reciente y futura aplicación en ámbitos tan diversos como la industria, la electrónica, los transportes o la sanidad. Sin duda, una nueva revolución industrial, con grandes implicaciones sociales.

En este capítulo contaremos con la colaboración de Fernando Moreno Herrero, investigador científico del Centro Nacional de Biotecnología, quien nos explicará en detalle su línea de investigación basada en el estudio de las interacciones que se producen entre ADN y proteínas, con grandes aplicaciones en el tratamiento de enfermedades y en el ámbito de la Biomedicina.

Participan:

Pedro A. Serena Domingo, Investigador científico del Instituto de Ciencias de los Materiales del CSIC;

Fernando Moreno Herrero, Investigador científico del Centro Nacional de Biotecnología, CSIC.