Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2014

Por
UNED - 14/11/14

V Centenario de Santa Teresa de Jesús

Nacida en 1515 en Ávila, Santa Teresa de Jesús, ya desde muy pequeña, manifestó interés por las vidas de los santos y las gestas de los libros de caballería.

A la edad de 6 años, llegó a iniciar una fuga con su hermano Rodrigo para convertirse en mártir en tierra de moros, pero fue frustrada por su tío que los descubrió aún a la vista de las murallas. Con la muerte de su madre, su padre decide internarla en el colegio de Gracia, regido por agustinas. Así, conforme van pasando los años, su vocación religiosa se le va planteando como una alternativa. Próximamente se celebrará el V centenario de su nacimiento.

Participan:

Concha Velasco, actriz;

Jesús García Burillo, obispo de Ávila.

Noticias. Amin Sheikh, testimonio de un niño de la calle

Amin fue, y se sigue considerando, un niño de las calles de Bombay. Hoy trabaja como taxista recorriendo las mismas calles de su infancia y está inmerso en un proyecto, que consiste en la construcción de una Cafetería Biblioteca, en Bombay, destinada principalmente a niños de la calle. Para conseguir financiar este proyecto, que es su sueño, ha escrito su autobiografía, titulada "Bombay, Mumbay. La vida es la vida. Soy Gracias a ti", un libro que él mismo ha autoeditado, y vendido por las calles de esta ciudad India. Ahora, está recibiendo el apoyo, de numerosas editoriales y asociaciones europeas, que han decidido colaborar tanto en la publicación del libro, y traducción del mismo a diferentes idiomas, como en la recaudación de fondos para la construcción de La Biblioteca Cafe, "De Bombay a Barcelona".

Participan:

Amin Sheikh autor del Libro "Bombay, Mumbay. La vida es la vida. Soy gracias a ti";

Esther Souto Galván catedrática Derecho Eclesiástico del Estado y directora del Curso de Mediación Internacional, UNED;

Mónica Gómez Fernández Asociación "Gracias a ti".

Economistas en primera persona. Fabián Mohíno

En esta serie la UNED pretende dar visibilidad a los economistas, personas que no sólo trabajan con números para hacer dinero.

También el impacto de la crisis puede alcanzar a profesionales muy cualificados, como Fabián Mohíno, licenciado por ICADE, experto en marketing y comercio electrónico, y actualmente desempleado. Al valorar su paso por la universidad en España y Francia, recuerda que sin embargo “la carrera no deja de ser más que una preparación para el trabajo real, sea en una empresa o en otro ámbito”.

Participan:

Fabián Mohíno. licenciado en Ciencias Empresariales Europeas (ICADE), en paro;

Mauro Hernández, profesor titular de Historia Económica de la UNED y coordinador de la serie Economistas en primera persona.

Madri+d 186

Esta semana Mi+dTV tratará sobre la percepción subliminal del cerebro; un exitoso ensayo de terapia celular sobre un enfermo con lesión medular y la migración ultrarrápida de la carga electrónica en una molécula de interés biológico.

-El cerebro más gramatical: Existen claras evidencias científicas de que el cerebro procesa multitud de estímulos percibidos de forma inconsciente.

-El principio del fin de las lesiones medulares: Un búlgaro de 38 años con una lesión medular que lo tenía paralizado de pecho hacia abajo recupera movilidad con un tratamiento con células multipotentes.

-Attosegundos en la vida: Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid acaban de publicar la primera evidencia experimental de la migración ultrarrápida de carga electrónica en una molécula de interés biológico.

Participa:

José Antonio López Guerrero, Director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Noticias. Expocampus 2014

El pasado día 31 de Octubre, tuvo lugar en la Casa del Lector, del Centro Cultural Matadero en Madrid, la undécima edición de Expocampus.

Un foro de debate anual de gran relevancia en el ámbito universitario, donde números expertos reflexionan sobre las últimas tendencias y retos del eLearning. Una modalidad de aprendizaje a distancia que utiliza como herramientas las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. En esta nueva edición, se ha incorporado además, un nuevo eje de debate: la lectura digital.

Participan:

Antonio Molina César, director de la Casa del Lector;

Germán Ruipérez García, catedrático de eLearning y director laboratorio Ingeniería Didáctica UNED;

Eduardo Punset, director del programa "Redes" TVE2.

Noticias: MOOC Pena de Muerte y Derechos Humanos

La UNED, en colaboración con otras Universidades del ámbito internacional, organiza el MOOC "Pena de muerte y Derechos Humanos".

Participan:

Alejandro Tiana Ferrer, rector UNED;

Pedro Pablo Miralles Sangro, catedrático de Derecho Internacional Privado UNED;

Luis Arroyo Zapatero, fundador REPECAP;

Pedro Aranzadi, director Universia España.

Open Studio III. Juan Ugalde

En esta tercera edición de Open Studio visitaremos el taller de Ugalde en el Escorial.

Participante:

Juan Ugalde, artista.