Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 2014

Por

Literatura Inglesa de la 1ª Guerra Mundial: La Mujer y la Guerra (III)

La Primera Guerra Mundial tuvo un impacto enorme sobre la vida de las mujeres. Ese cambio afectó tanto al ámbito político y social como al familiar o a la relación entre hombres y mujeres.

El hecho de que los hombres tuvieran que alistarse en el frente, al principio con carácter voluntario, y más tarde, dada la prolongación de la guerra, con carácter obligatorio, hizo que muchas mujeres ocuparan sus puestos en las fábricas, en la industria, en la administración, en la gestión de la intendencia del país. Los resultados fueron evidentes: a partir de ese momento tenían acceso a un salario que les dio una libertad económica y una autonomía aumentando la autoestima y confianza en sí mismas. Esta situación provocaría, a medio plazo, que las mujeres pudieran tener estudios universitarios, desarrollar una labor profesional y también derechos civiles como el sufragio universal, que hasta entonces les estaba prohibido.

Participa:

Ángeles de la Concha Muñoz, catedrática Literatura Inglesa. UNED.

Madri+d 184

Esta semana Mi+dTV tratará sobre el mapa más detallado de un cometa; la relación entre vitamina D y Alzheimer y la posibilidad de encontrar bacterias con características de probióticos en el vino.

-El mapa de un cometa: La Universidad Politécnica de Madrid participa en el consorcio europeo responsable de Osiris, el sistema de toma de imágenes científicas de la misión espacial Rosetta.

-Alzheimer y Vitamina D: Un equipo internacional coordinado desde la Escuela Médica de la Universidad de Exeter en RU, ha comprobado que la deficiencia de Vitamina D está asociada a un riesgo significativamente más alto de desarrollar Alzheimer y otros daños cerebrales en personas mayores.

-Las bacterias buenas del vino: Las bacterias lácticas que se encuentran de forma natural en el vino también pueden ser probióticos.

Participa:

José Antonio López Guerrero, Director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Noticias. Dos nuevos ciclos de formación de Grado Superior

La UNED y la Cooperativa Gredos San Diego (GSD) firmaron ayer un convenio específico de colaboración en virtud del cual pondrán en marcha de forma conjunta un centro de Formación Profesional a distancia cuya titularidad pertenecerá al grupo educativo y al que la universidad aportará el apoyo de su plataforma tecnológica y el reconocimiento universitario mediante un Diploma de Capacitación Profesional. Este convenio viene a concretar y desarrollar el general que rubricaron en marzo de 2013 ambas instituciones y supondrá la impartición de dos Ciclos Formativos de Grado Superior: Técnico Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red y Técnico Superior en Educación Infantil.

Participantes:

Agustín Carlos Caminero Hérraez profesor de Sistemas de Comunicaciones y Control, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, UNED;

Tiberio Feliz Murias profesor de Facultad de Educación, UNED.

Noticias. Más allá del pico del petróleo

La existencia de recursos financieros, ilimitados en la práctica, sigue permitiendo la fantasía de producir energía a costes energéticamente prohibitivos pero asumibles desde el punto de vista monetario. La extracción, a cualquier precio, de fases intermedias de la transformación de residuos fósiles en algo parecido al petróleo ha supuesto un punto de inflexión en la curva de Hubbert, sobre todo en los Estados Unidos. En algunos ambientes esto se ha considerado como una refutación de las teorías sostenidas por los denominados peakoilers, y ha permitido acusarles de catastrofistas y apocalípticos. No obstante, el II Congreso Internacional celebrado en Barbastro los días 9 y 10 de Octubre, con el título "Más allá del Pico del petróleo" ha reunido a un grupo de expertos con la intención de contextualizar y definir el verdadero significado y alcance del PEAK OIL.

Participan:

Antonio Turiel, Investigador Científico del CSIC, Creador del Blog The oil crash;

Gail Tverberg, Experta en Economía y Energía, Exeditora The Oil Drum y creadora Blog Our Finite World;

Pedro A. Prieto, Consultor de energías renovables, Vicepresidente de AEREN, ASPO- España;

Kjell Aleklett, Catedrático Universidad UPPSALA, Suecia y Presidente de ASPO Internacional;

Mikael Höök, Profesor Asociado Universidad Uppsala, Suecia y Secretario ASPO Internacional;

Ugo Bardi, Profesor Universidad de Florencia y Presidente de ASPO- Italia;

Gonzalo Escribano Francés, Profesor Economía Aplicada UNED, Director Programa Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano;

José Luis Simón, Catedrático Geodinámica Interna C.C. de la Tierra UNIZAR, Premio J.M. Savirón por su divulgación de la Geología.

Economistas en primera persona. Carmen Vizán

En esta serie la UNED pretende dar visibilidad a los economistas, personas que no sólo trabajan con números para hacer dinero.

El Consejo Económico y Social del Estado, una institución poco conocida, es un órgano consultivo del gobierno en materias sociales, económicas y laborales. Allí desempeña su trabajo, como asesora técnica, Carmen Vizán, convencida de que esta institución tiene una vertiente social y una raíz democrática que la convierten en un lugar particularmente apasionante para ejercer como economista.

Participan:

Carmen Vizán. Asesora del Área de Estudios y Análisis del Consejo Económico y Social;

Mauro Hernández, profesor titular de Historia Económica de la UNED y coordinador de la serie Economistas en primera persona.

¿Qué sabemos de...Nanotecnología? Capítulo X. Fotónica

Décimo capítulo de la serie ¿Qué sabemos de... Nanotecnología?, una Ciencia multidisciplinar que investiga en el mundo de lo diminuto, permitiendo el desarrollo de nuevos materiales, dispositivos y estrategias de fabricación que están permitiendo revolucionar la manera de comunicarnos, transportarnos, diagnosticar y tratar enfermedades, producir energía, eliminar la contaminación de nuestros hogares, y un sinfín de aplicaciones que suponen un verdadero salto cualitativo.

En este capítulo hablaremos de Fotónica. Para ello, contamos con la colaboración de Ceferino López, investigador científico del Instituto de Ciencias de los Materiales de CSIC, que nos va explicar en detalle las interacciones de la luz con distintos medios y con nanoestructuras, así como las fronteras existentes entre el orden y el desorden.

Participan:

Pedro A. Serena Domingo, Investigador Científico. Instituto de Ciencias de los Materiales del CSIC;

Ceferino López, Investigador científico. Instituto de Ciencias de los Materiales del CSIC.