Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 24, 25 y 26 de octubre de 2014

Por
UNED - 24/10/14

Literatura Inglesa de la 1ª Guerra Mundial: La Mujer y la Guerra (II)

La Primera Guerra Mundial tuvo un impacto enorme sobre la vida de las mujeres. Ese cambio afectó tanto al ámbito político y social como al familiar o a la relación entre hombres y mujeres.

El hecho de que los hombres tuvieran que alistarse en el frente, al principio con carácter voluntario, y más tarde, dada la prolongación de la guerra, con carácter obligatorio, hizo que muchas mujeres ocuparan sus puestos en las fábricas, en la industria, en la administración, en la gestión de la intendencia del país. Los resultados fueron evidentes: a partir de ese momento tenían acceso a un salario que les dio una libertad económica y una autonomía aumentando la autoestima y confianza en sí mismas. Esta situación provocaría, a medio plazo, que las mujeres pudieran tener estudios universitarios, desarrollar una labor profesional y también derechos civiles como el sufragio universal, que hasta entonces les estaba prohibido.

Participa:

Ángeles de la Concha Muñoz, catedrática Literatura Inglesa. UNED.

Madri+d 183

Todo sobre el Ebola. Ante la emergencia y alarma social provocada por la llegada del virus Ebola a Europa, Mi+dtv resume todos los aspectos más relevantes del ciclo viral, su interacción con el huésped y los tratamientos presentes y futuros.

-Presentando al Ebola: No es la primera vez que un filovirus –familia a la que pertenece el Ebola- entra en Europa. En 1967 cerca de 40 personas se infectaron en Alemania y Yugoslavia con el llamado virus de Marburg. Murieron el 25% de los infectados.

-Procedencia y expansión: Las primeras infecciones por Ebola se detectaron en 1976 cerca de un río de la República Democrática del Congo del que tomó su nombre.

-Síntomas y tratamientos: Desde las nuevas zonas calientes africanas, donde ya se han producido varios miles de víctimas, están llegando infectados a Europa y América. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad? ¿Cuáles los tratamientos?.

Participa: José Antonio López Guerrero, Director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Noticias. Cursos MOOC del Proyecto ECO

El Proyecto ECO ofrece un total de 17 Cursos MOOC, abordando temas relacionados con la educación así como las nuevas posibilidades que en este terreno se abren gracias a los continuos avances de las TIC.

Economistas en primera persona. José Miguel Moreno Sánchez

En esta serie la UNED pretende dar visibilidad a los economistas, personas que no sólo trabajan con números para hacer dinero.

"Enseñar economía en secundaria sirve para tener una base de conocimientos para saber cómo se organiza un país, una región y una empresa". José Miguel Moreno reconoce no haber sentido ninguna vocación por los estudios de Economía, que cursó junto con Derecho, pero considera fundamental su incorporación a la enseñanza secundaria.

Participan:

José Miguel Moreno Sánchez. Economista. Profesor de Economía en el IES Ramiro de Maeztu;

Mauro Hernández, profesor titular de Historia Económica de la UNED y coordinador de la serie Economistas en primera persona.

Lactancia materna, mucho más que leche

En este programa dedicado al mundo de la lactancia materna conoceremos las aportaciones de diferentes profesionales sobre los aspectos que pueden favorecer o entorpecer su inicio y duración. La relación que se establece entre una madre y un bebé durante la lactancia podría ser catalogada de simbiótica, ya que se influencian y benefician mutuamente en aspectos que van más allá de sus componentes nutricionales. La lactancia materna es mucho más que leche.

La UNED ofrece un curso de Formación Permanente donde se profundiza en estos temas.

Participantes:

Ana Mª Lisbona Bañuelos, Prof. Dpto. Psicología Social y de las Organizaciones UNED;

Francisco José Palací Descals, Prof. Dpto. Psicología Social y de las Organizaciones UNED;

Carolina Ferreira Colmenero, Investigadora Dpto. Psicología Social y de las Organizaciones UNED;

José María Paricio, Pediatra;

Ibone Olza, Psiquiatra;

Nadia Raquel García Lara, Neonatóloga. Coordinadora Banco de Leche Hospital 12 de Octubre;

Rosa Jové, Psicóloga.