Enlaces accesibilidad

'Proceso a Mariana Pineda', ahora en HD en RTVE Play Archivo

  • Reconstrucción de los últimos días de vida de la célebre heroína granadina
  • Con Pepa Flores, Carlos Larrañaga, Tony Isbert y Manuel Galiana
  • Mira más contenidos de la web del Archivo de RTVE

Por
Imagen de Mariana Pineda encarcelada en Granada
Escena de la serie 'Proceso a Mariana Pineda', con Pepa Flores de protagonista.

Dirección: Rafael Moreno Alba

Guion: Rafael Moreno Alba / Carmen de Icaza / Emilio Romero

Productor Ejecutivo: Carmen de Icaza

Productor: Paulino González

Delegado de TVE: Fabián López Tapia

Fotografía: José García Galisteo

Montaje: Pedro del Rey

Compositor: Jaime Pérez

Vestuario: Javier Artiñano

Decorados: Eduardo Hidalgo

Intérpretes: Pepa Flores, Germán Cobos, Juanjo Puigcorbé, Carlos Larrañaga, Rafael Alonso, Tony Isbert, Manuel Galiana, Antonio Iranzo, Valentín Paredes, José María Caffarel, Conrado San Martín, José Vivo, Rosario Flores, Enrique San Francisco, Alicia Altabella, Teresa del Olmo, Sonia Hohman.

La serie Proceso a Mariana Pineda, emitida en TVE en 1984, consta de cinco capítulos ambientados en la Granada de 1831, durante el reinado de Fernando VII. Retratan los últimos días de vida de Mariana Pineda (1804-1831), una heroína liberal que tras enviudar de un militar dedica su vida a conspirar contra el monarca. Su ejecución acabaría convirtiéndola en uno de los símbolos de la lucha contra el absolutismo en la España decimonónica. 40 años después, ahora puedes ver la serie en calidad HD.

Esta trama protagonizada por Pepa Flores, junto a otros actores como Carlos Larrañaga, Tony Isbert y Manuel Galiana, refleja las costumbres de la época y las complejas relaciones entre la política y la religión. Rafael Moreno Alba se encargó de la dirección, y también escribió los guiones junto a Carmen de Icaza y Emilio Romero.

Proceso a Mariana Pineda arranca con el fracaso del pronunciamiento de Manzanares y Torrijos. El capitán Oller es interrogado por el subdelegado Pedrosa y se suicida para no revelar los nombres de los conjurados, pero Pedrosa ordena una dura represión y detiene al capitán Álvarez de Sotomayor, primo de Mariana Pineda. Esta es constantemente vigilada por Pedrosa, quien consigue finalmente sorprenderla en su casa bordando una bandera con el lema "Libertad, igualdad y ley", lo que supuso su condena a garrote vil. Ya puedes ver la serie en HD cuando quieras en RTVE Play Archivo.