Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 27, 28 y 29 de junio de 2014

Por
UNED - 27/06/14

La reducción del animal humano

Como todo animal, el hombre tiende a desplegar todas las capacidades. El asunto es determinar bien cuáles son las que le caracterizan en el seno de la animalidad, pues si es frenado en estas, el eventual desarrollo de otras no impedirá que ese animal quede mutilado en su humanidad. La respuesta es que el animal humano tiende a nutrir y desplegar sus facultades cognoscitivas y creativas, ni más ni menos que como el águila o el caballo tienden a activar sus capacidades innatas para el vuelo o el galope. Y cuando desaparece del horizonte el objetivo de fertilizar y desplegar estas facultades de razón y de lenguaje que hacen su especificidad, el animal humano pierde las características de su especie, quedando reducido a lo genérico, a la simple animalidad. Rebelarse frente a ello, aparece como expresión del instinto de conservación propio de nuestra especie.

Participa:

Víctor Gómez Pin, Investigador en la Universidad París-Diderot y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Madri+d 175

Esta semana Mi+dTV tratará sobre nuevos modelos para el estudio de varios tipos de cáncer; el fin de una falacia sobre los riesgos de la vacuna triple vírica y el hecho de que la adición al trabajo no suele resultar positiva laboralmente.

  • Modelos celulares de cáncer - Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y del de Investigaciones Oncológicas han conseguido reproducir por primera vez en células humanas las translocaciones cromosómicas propias de varios tipos de cáncer.
  • Fin a una falacia sobre la triple vírica - La ciencia lo vuelve a dejar meridianamente claro: No existe relación alguna entre las vacunas y el autismo.
  • Los adictos al trabajo no rinden más - Según un estudio llevado a cabo por la UNED y la Universidad de Erasmus de Róterdam, la adición exagerada al trabajo Trabajar no se relaciona con un mejor rendimiento laboral.

Participa:

José Antonio López Guerrero, Director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Noticias. XXV Aniversario del Premio de Narración Breve de la UNED

El Pabellón de Actividades de la Feria del libro de Madrid acogió el pasado 10 de Junio el fallo del vigésimo quinto Premio de Narración Breve de la UNED. Esta edición, ha celebrado además el 25 aniversario de un certamen ya veterano que ha logrado posicionarse en el panorama literario del país con un prestigio creciente.

Participan:

Antonio Moreno Hernández, Presidente del Jurado, Decano y catedrático de Filología UNED;

Manuel Rodríguez Rivero, Escritor y crítico literario;

Ángela Vallvey, Escritora y miembro del jurado;

Jesús Ferrero, Escritor y ganador del XXIV Premio Narración Breve;

Manuel Lozano, Profesor IES Atenea Ciudad Real y Accesit XXV Premio Narración Breve UNED.

Historia Viva. El bienestar humano de ayer y de hoy

La humanidad ha sabido siempre cuales son los grandes enemigos de su bienestar. Una tradición cristiana los ha encarnado en una imagen poderosa, la de los 4 jinetes del Apocalipsis que asolarían la tierra en vísperas del fin de los tiempos: el hambre, la peste, la guerra y la muerte.

Conoceremos si ha habido avances y también retrocesos en las últimas décadas en la lucha contra el hambre y la pobreza y también en factores como la salud, la educación y la desigualdad entre naciones que el Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo engloba junto al nivel de desarrollo económico en su Índice de Desarrollo Humano.

Intervienen:

Juan Avilés Farré, Catedrático de Historia Contemporánea en la UNED;

Rosa Pardo Sanz, Profesora Titular de Historia Contemporánea en la UNED.

Modera: Isabel Baeza - CEMAV.