Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 20, 21 y 22 de junio de 2014

Por
UNED - 20/06/14

La delicada representación política

El sistema representativo en España pasa por uno de sus momentos más delicados desde que se pusiera en marcha con el inicio de la democracia. La desafección política que sufren los ciudadanos abre la puerta al debate sobre una hipotética reforma del sistema electoral y de la manera de ejercer la democracia en el país.

Participan:

Fernando Reviriego Picón, Profesor Derecho Constitucional UNED;

Esther González, Profesora Derecho Constitucional Univ. Rey Juan Carlos;

Javier García Roca, Catedrático y Director del departamento de Derecho Constitucional UCM;

María Garrote, Profesora Derecho Constitucional UCM.

Noticias. Curso de verano 2014. Cine, mujer y religión

El cine es un medio para observar la realidad, los fenómenos sociales. Fiel reflejo del mundo en el que vivimos, permite analizar desde perspectiva distinta, temas de absoluta actualidad. El papel de la mujer, en un mundo globalizado, genera situaciones que hasta ahora nos eran desconocidas. Guardianas de las tradiciones, la cultura y la religión, las mujeres son víctimas y verdugos, jueces y parte, ricas y pobres, pero sin duda protagonistas de nuestro tiempo, un análisis de su papel en la sociedad, a la luz de este nuevo orden, puede hacerse mirando a través de los ojos de la cámara, acción…

Participan:

Lidia San José, actriz;

Almudena Rodríguez Moya, profesora titular de Derecho Eclesiástico, UNED.

Noticias. Homenaje a Adolfo Suárez. Lecciones para el futuro.

Felipe González, Marcelino Oreja, José María Martín Oviedo y Juan José Laborda se reúnen en Ávila para recordar y homenajear al primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez. El encuentro está enmarcado en la celebración de los 25 años de los Cursos de Verano de la UNED.

Participan:

Alejandro Tiana Ferrer, Rector de la UNED;

Felipe González Márquez, Presidente del Gobierno 1982 – 1996;

Francisco Javier García Castilla, Vicerrector Adjunto de Extensión Universitaria y Cursos de Verano;

Marcelino Oreja, Ministro Asuntos Exteriores 1976 – 1980;

José María Martín Oviedo, Secretario General del Consejo de Estado 1998.

Madri+d 174

Esta semana Mi+dTV tratará sobre los últimos Premios ASEBIO a la comunicación y divulgación de la biotecnología; la creación de un ADN completamente inédito e innovador y el reconocimiento de un joven investigador español entre los 40 principales del mundo.

-Premios ASEBIO de divulgación 2014: Se acaba de fallar la tercera edición del Premio ASEBIO de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología. Los premiados fueron elegidos en base a la actualidad del tema, buena documentación, impacto e interés y por la claridad y carácter divulgativo.

-Un nuevo ADN sintético: Investigadores del Instituto Scripps en La Jolla, California, han creado un ADN que, además de los pares de bases naturales, A-T y G-C, contiene otro artificial inédito.

-Reconocimiento internacional a la ciencia española: Con motivo de su cuadragésimo aniversario, la prestigiosa revista Cell reconoce, a juicio de sus editores, a los 40 investigadores, menores de 40 años, más relevantes del mundo.

Participa:

José Antonio López Guerrero, Director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Música Creativa

La Música es una de las herramientas de creatividad más importantes que tiene a su alcance el ser humano. Las escuelas de música creativa ayudan a potenciar el talento que cada persona tiene para crear música.

Participan:

Pilar Lago Castro, Profesora Titular Didáctica de la Música UNED;

Tom Hornsby, Director Pedagógico Escuela Música Creativa.