Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 13, 14 y 15 de junio de 2014

Por
UNED - 13/06/14

Cine y Derechos Humanos

El cine, como medio de comunicación de singular elocuencia se ha puesto al servicio, desde sus más tiernos orígenes, tanto de la defensa como de la vulneración de los derechos humanos de distintos colectivos. Herramienta de propaganda política, de adoctrinamiento de masas, pero también de denuncia social, el cine y los derechos humanos tienen una larga trayectoria compartida que, en algunos casos ha hecho sinergia y ha llegado a transformar la realidad.

Participan:

Humberto Mancilla, Director Festival Cine Derechos Humanos Bolivia;

José Luis Muñoz de Baena Simón, Profesor Filosofía Jurídica UNED;

Juan Antonio Gómez García, Profesor Filosofía Jurídica UNED.

Madri+d 173

Esta semana Mi+dTV tratará sobre el ahorro energético derivado del uso de cortinas de aire eficientes; nuevos avances en la lucha contra algunos tumores mamarios y la elaboración de una posible vacuna contra la artritis epidémica chikungunya.

-Cortinas de aire para ahorrar energía : Investigadores de la UPM demuestran que el uso de cortinas de aire de alta eficiencia en locales comerciales ahorra energía.

-Lucha contra el cáncer de mama : Un equipo multidisciplinar de científicos muestra el mecanismo molecular que juega R-Ras2 en tumores primarios mamarios y en metástasis y expansión de las células cancerígenas hasta el parénquima pulmonar.

-Vacuna contra el chikungunya: Un equipo de investigadores coordinado desde CNB (CSIC) ha desarrollado un prototipo de vacuna contra la artritis epidémica chikungunya.

Participa:

José Antonio López Guerrero, Director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

¿Qué sabemos de...Nanotecnología? Capítulo 6. Nanoelectrónica

Séptimo Capítulo de la serie ¿Qué sabemos de ...Nanotecnología?, una Ciencia que investiga en el mundo de lo diminuto, y en la que se están depositando muchas expectativas, debido a su reciente y futura aplicación en la industria, la electrónica, los transportes o la sanidad, con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida.

Tendremos la oportunidad de conversar con José Luis Costa-Kramër, investigador Científico del Instituto de Microelectrónica, del CSIC. Actualmente se encuentra trabajando en el Departamento de Fabricación y Caracterización de Nanoestructuras, en un proyecto muy interesante sobre detectores de radiación con materiales superconductores.

Participan:

Pedro Antonio Serena, Investigador Científico del Instituto de Ciencias de los Materiales. CSIC;

José Luis Costa-Kramër, Investigador Científico del Instituto de Microelectrónica. CSIC.

Dolores Botey, diez años, tres meses y 120 horas de prisión

Estas memorias se gestan en la intimidad de una vida en plenitud en el Londres de 1974, sin una invitación expresa a su lectura, sin una intención más allá que la del mero recuerdo nacido de la necesidad de contar una dura experiencia. La autora va dejando brotar sus letras al tiempo que sus recuerdos, con palabras que se clavan hasta el fondo del alma.

Participan:

Jorge Montes Salguero, Profesor Titular de Historia del Derecho y las Instituciones;

Catalina Paris Botey, hija de Dolores Botey.