Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 23, 24 y 25 de mayo de 2014

Por
UNED - 23/05/14

Meditación Vipassana

Vipassana es una palabra pali que significa "visión penetrante" o "visión superior". Se trata de la  práctica meditativa que sigue, acompaña o precede a la práctica de samatha, "la calma mental". Ambas son esenciales para el logro del Despertar en el seno del budismo. La meditación se ha popularizado recientemente en Occidente como instrumento de relajación y de crecimiento personal.

Participan:

Mª Teresa Román López, Profesora Filosofías Orientales UNED;

Miguel Ángel Santed Germán, Decano Facultad Psicología UNED.

Noticias. Intervención educativa en contextos sociales

Se han presentado cuatro libros de la Editorial UNED en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. Estos tienen como objetivo estudiar e investigar el campo de la educación social y el impacto de este estudio en colectivos como el de internos en centros penitenciarios, jóvenes en ámbitos marginales o el tratamiento socio-educativo dirigido a personas mayores.

Madri+d 170

Esta semana Mi+dTV tratará sobre un nuevo brote epidémico de Ébola; la implicación de secuencias víricas en la evolución humana y la relación entre las células madre y el trastorno bipolar.

-La amenaza del Ébola

Una epidemia reciente de Ébola lleva ya un centenar de víctimas en Guinea y Liberia y más de 200 casos por confirmar.

-Los virus nos hicieron humanos

En mamíferos, secuencias genéticas víricas podrían haber influido en el desarrollo de la placenta y la comunicación madre y feto.

-Células madre en trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una afección que oscila entre períodos de depresión con otros donde el paciente puede está extremadamente feliz.

Participa:

José Antonio López Guerrero, Director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Desacoplados V. ¿Quién fuerza las transiciones modales? El hombre que mató a Liberty Valance

Una de las películas en las que mejor podemos apreciar el papel de agente transicional de los cowboys, a medio camino entre los indios y los colonos, es "El hombre que mató a Liberty Valance".

Participa:

Jordi Claramonte Arrufat, Profesor de Filosofía UNED.

Carlos Scolari. Una ecología de los medios

Uno de los principales defensores de la conocida como ecología de los medios de comunicación, durante las últimas dos décadas, ha sido Carlos Alberto Scolari, autor de, entre otras obras, "Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva".

Participa:

Carlos Alberto Scolari, Profesor Titular Universidad Pompeu Fabra.