Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo de 2014

Por
UNED - 28/02/14

Lecturas al fogón. Literatura y cocina

Son muchas las obras literarias conectadas con el tema gastronómico, y este programa anima a la lectura de algunas de ellas: Oda a la Cebolla, de Pablo Neruda; La Cocina Cristiana de Occidente, de Álvaro Cunqueiro; Los Mares del Sur, de Manuel Vázquez Montalbán; y "El Perfeccionista en la Cocina", de Julian Barnes.

Participan:

Lorenzo Díaz, sociólogo y periodista;

Miguel López Castanier, chef;

María Pérez, filóloga;

Luis Luna, poeta;

Margarita Almela Boix, profesora de Literatura, UNED.

Noticias. AULA 2014

Un año más, numerosas Universidades e Instituciones Educativas Nacionales e Internacionales, se han dado cita en El Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, que se celebra en Ifema, del 19 al 23 de Febrero de 2014, con el fin de atraer a nuevos estudiantes. La UNED acude a esta vigésimo segunda edición de AULA, con información detallada sobre sus planes de estudio y oferta formativa tanto de Grado como de Posgrado, así como para presentar las notables mejoras en la implantación de nuevas tecnologías al servicio de la metodología a distancia, nota distintiva de esta Universidad.

Participan:

Alejandro Tiana Ferrer, Rector de al UNED;

Jesús Mª de la Torre Arquillo, Jefe de Servicio de Atención Personalizada;

Elena Azofra Sierra, Vicerrectora Adjunta de Estudiantes.

Historia Viva. Los nuevos Populismos Latinoamericanos

El populismo en Latinoamérica nace en el pasado siglo como una alianza entre clases sociales, la burguesía por un lado y el proletariado y los campesinos por otro, que se unen con el fin de derribar el estado oligárquico, común en distintos países.

Es una estrategia política a través de la cual un líder personalista y carismático llega a ejercer el poder mediante el apoyo directo de sus seguidores y sin mediación. Tiene un fuerte componente nacionalista y antiliberal. Los distintos movimientos populistas que se han dado durante el siglo XX lejos de apagarse, han resurgido con fuerza en el siglo XXI con matices distintos según el país y con algunas características diferentes sobre todo en cuanto a la gestión económica.

Participan:

Carlos Malamud, catedrático de Historia de América en la UNED e investigador principal para América Latina y la comunidad Iberoamericana del Real Instituto Elcano;

Rosa Martínez Segarra, profesora titular de Historia Contemporánea en la UNED;

Isabel Baeza, redactora del CEMAV-UNED y moderadora del debate.