Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero de 2014

Por
UNED - 31/01/14

¿Qué sabemos de... Nanotecnología?. Capítulo 3. Magnetismo.

Tercer capítulo de la serie ¿Qué sabemos de ...Nanotecnología, una Ciencia que investiga en el mundo de lo diminuto, y en la que se están depositando muchas expectativas, debido a su reciente y futura aplicación en la industria, la electrónica, los transportes o la sanidad, con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida.

En este capítulo, Agustina Asenjo investigadora experta en magnetismo del Instituto de Ciencias de Materiales del CSIC, nos hablará del desarrollo de nuevos microscopios de altos aumentos para obtener imágenes y vídeos de las propiedades magnéticas de los materiales, con el fin de que los bits magnéticos tengan tamaño nanométrico.

Participan:

Pedro Antonio Serena, Físico Investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. CSIC;

Agustina Asenjo, Investigadora del Instituto de Ciencias de los Materiales. CSIC.

La UNED en tus manos.

El Reproductor de recursos AVIP es una aplicación para móviles y tabletas que permite la reproducción de cualquier grabación realizada desde las aulas AVIP, ya sea de videoconferencia o de webconferencia, así como de las tutorías en línea, que hayan sido publicadas en Cadena Campus. El objetivo es el máximo acceso a la educación universitaria y con el uso de la aplicación para dispositivos portátiles los materiales generados en toda la plataforma están a disposición del usuario desde cualquier lugar en el que se encuentre.

Participan:

Joaquín Aranda. Vicerrector de Tecnología y Medios UNED;

Jorge Vega. Director de INTECCA;

Vanesa Alonso. Ingeniera Responsable de Desarrollo INTECCA.

MADRI+D 155.

Esta semana Mi+dTV tratará sobre la creación de una Unidad Mixta de Terapias Avanzadas; la captación de neutrinos de alta energía en la Antártida y nuevos estudios sobre la microcefalia:

-Nuevas terapias avanzadas. La creación de una Unidad Mixta de Terapias Avanzadas basada en la terapia celular y génica está en marcha…

-Neutrinos desde el espacio y más allá. IceCube es una estructura de un kilómetro cuadrado, taladrada con 87 agujeros y enterrada a 2500 metros bajo el hielo antártico…

-La biología molecular de la microcefalia. La microcefalia es un trastorno neurológico caracterizado por un perímetro craneal más pequeño que el del promedio de la población para la misma edad y sexo…

Participa: José Antonio López Guerrero, Director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Historia Viva. Mujeres bajo el Franquismo

Durante la guerra civil pero principalmente al acabar la contienda, la represión hacia todo aquel que había tenido contacto con los republicanos fue brutal. De manera especial sufrieron esa represión las mujeres, que fueron detenidas y condenadas de manera masiva, en muchos casos simplemente por ser hijas, hermanas, esposas o madres de hombres cercanos al bando republicano. Fueron además doblemente castigadas por el hecho de ser republicanas y mujeres.

Participan:

Matilde Eiroa, profesora titular de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid;

Ángeles Egido, catedrática de Historia Contemporánea en la UNED;

Jorge Montes, profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones en la UNED.

El debate está moderado por la periodista del CEMAV, Isabel Baeza.