Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2013

Por
UNED - 06/12/13

Retorno del exilio. La segunda generación del exilio socialista.

La historia debe mucho a la gente que tuvo que marcharse tras la guerra civil. Para trabajar, para pensar, para sobrevivir. La televisión de la UNED sigue el desarrollo la Cátedra del Exilio, cuyos objetivos se enmarcan dentro del análisis histórico y político del retorno de las principales figuras exiliadas y sus circunstancias. Contaremos con voces que relaten en primera persona su experiencia. Se debatirá con acreditados académicos expertos en la cuestión. Se abrirá un espacio de reflexión y tributo. La UNED se suma a la aventura del RETORNO.

Participan:

Abdón Mateos López, Director RETORNOS. El regreso de los exiliados a la España democrática;

Manuela Aroca Mohedano, Investigadora Fundación Largo Caballero;

José Martínez Cobo, Pte. Comité Federal PSOE 1976-1980;

Manuel Simón Velasco, Sec. Relac. Internacionales UGT 1976-86;

Ludivina García Arias, Secretaria Emigración UGT 1976-77.

Madri+d 151.b

Dentro de este programa se abordarán los siguientes temas:

¿Cómo nos adaptamos a la diversidad?. Control, autoestima, optimismo y aceptación son algunos de los recursos con los que contamos para hacer frente a los momentos difíciles de la vida.

La replicación del virus letal. Hace menos de un año la aparición de un nuevo agente infeccioso de nombre Schmallenberg virus amenazó la agricultura en Europa. Este virus pertenece a la familia Bunyaviridae, la misma familia del patógeno cuya estructura acaba de ser desvelada por científicos chinos pero con participación española.

Avances moleculares en el cáncer de piel. Un nuevo estudio ha demostrado que una ruta de señalización esencial en el carcinoma de células escamosas es la controlada conjuntamente por varias oncoproteínas implicadas en la movilidad y proliferación celular.

Participa:

José Antonio López Guerrero, Director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Noticias. Respuesta de la UE ante la Crisis.

El Departamento de Derecho Administrativo de la UNED, organizó, los pasados días 12 y 13 de Noviembre, unas Jornadas de Estudio que giraron en torno a la Respuesta de la Unión Europa ante la Crisis Económica y Financiera.

Numerosos expertos se han dado cita en este encuentro, con el objetivo de reflexionar sobre la naturaleza de esta crisis y sus posibles soluciones.

¿Cuáles son las soluciones qué proponen estos expertos en Derecho?.

Este es sin duda un debate abierto, que va a adoptar forma de texto y va a ser publicado posteriormente en la Revista de Derecho de la Unión Europea.

Participa:

Enrique Linde Paniagua, Profesor de Derecho Administrativo de la UNED.

Noticias. MOOCs y discapacidad.

Los programas educativos virtuales con ajustes y diseños accesibles, posibilitan la inclusión de personas con discapacidad a través de entornos de aprendizaje con plataformas adaptadas. Los MOOCs pueden ser una alternativa viable para permitir la igualdad de oportunidades, integración social y laboral, el acceso al conocimiento y en general, el uso de la tecnología para la mejora de la calidad de vida de todos.

Participan:

Marina Nogués, Fidel Hernández Hernández, Ester Bueno Fernández, Sonia García Jiménez.

Noticias. Exposición cine educativo 1920-1960.

En la Biblioteca de la UNED podemos visitar la exposición: Historia, Geografía y Etnología en el cine educativo (1920-1960), organizada por el departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía. Esta exposición muestra el debate que se generó en España a lo largo del siglo XX, en torno a la aplicación del cine en la enseñanza.

Participa:

Jorge Moreno Andrés, Comisario Exposición.

Noticias. CSEV y Marca España unidos para potenciar el español en la educación.

El Alto Comisionado para la Marca España firmó un convenio de colaboración con el Rector de la UNED y Presidente de la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual, para potenciar la imagen de España en el ámbito de la educación superior, y particularmente para desarrollar MOOCs y nuevos modelos de aprendizaje basados en la utilización de las nuevas tecnologías.

Participan:

Alejandro Tiana Ferrer, Carlos Espinosa de los Monteros.

Noticias. Toma de Posesión del Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

El pasado día 26 de Noviembre tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Educación, el acto de Toma de posesión del Nuevo Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED.

José Ignacio Pedrero Moya, cede el testigo de la Dirección de esta Escuela a José Carpio Ibáñez, Catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED, desde el año 2000.

Ryoji Ikeda. data.path.

Luz, sonido, lenguaje matemático, informática, un túnel...

data.path es la nueva instalación audiovisual de grandes dimensiones del artista japonés Ryoji Ikeda que podemos ver en la Fundación Telefónica de Madrid.

Participan:

Laura Fernández Orgaz, Directora de Arte y Cultura Digital Fundación Telefónica;

Anselmo Peñas Padilla, Profesor Titular Informática UNED.