Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 25, 26 y 27 de octubre de 2013

Por

Cenotes. Geometrías de plastilina.

En el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid permanece abierta al público la exposición "Cenotes, geometrías de plastilina". Una libre interpretación de los pozos, prominentemente mejicanos, creada a partir del intenso color que aporta el curioso material utilizado por la chilena Magdalena Atria, la responsable de que una antigua cámara frigorífica donde antaño se colgaba la carne ahora nos sumerja en un mundo mágico.

Participan:

Sagrario Aznar Almazán, Profesora titular Historia del Arte UNED;

Carlota Álvarez Basso, Directora Matadero Madrid y Comisaria Exposición;

Magdalena Atria, Artista.

Madri+d. 146.

Dentro de este programa se abordarán los siguientes temas:

  • Nueva edición Premios Madri+d

Los Premios Madri+d fueron creados en 2003 por el Gobierno de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación madri+d. Su finalidad: reconocer el talento y la capacidad de convertir los resultados de investigación en actividades generadoras de riqueza, bienestar y competitividad en dicha Comunidad.

  • Control de la desnutrición infantil

Investigadores de la UPM desarrollan NutrInfo, una herramienta que facilita el seguimiento del estado nutricional de los niños en zonas rurales de países en vías de desarrollo.

Participa:

José Antonio López Guerrero, Director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Serie. Investigar la Educación. Escuela en la II República.

En este capítulo de la serie nos trasladamos a las escuelas de la II República donde nuevos aires renovadores y entusiastas impregnan las lecciones por aprender. Las políticas del nuevo régimen proclamado en 1931 avanzan cambios que suponen la modernización de aulas antiguas y otras recién creadas. La introducción de maestros republicanos completa un reportaje con voluntad de rendir tributo a todos aquellos que trabajaron y lucharon por este cambio.

Participan:

Elvira Ontañón Sánchez-Arbós;

Pilar Pérez Solano, Directora del Documental Maestras de la República

Serie. Historia Viva. Revueltas en el mundo árabe.

Siria, Libia, Egipto, Túnez… de la esperanza que provocó la llamada "Primavera Árabe" a la situación de hoy: una guerra civil en Siria y nada resuelto en el resto de los países de la región. Una zona en conflicto con los Suníes y los Shiíes enfrentados de manera virulenta, con lo que esto significa para el resto de un mundo que no entiende bien las claves que se manejan y con una falta de estrategia conjunta de los países con algo que decir, aunque con una resolución de las Naciones Unidas para la destrucción de armas químicas en Siria, el horizonte no es demasiado claro.

El guión es de la periodista del CEMAV Isabel Baeza, que también modera el debate.