Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2013

Por
UNED - 27/09/13
                                   
           

Fin de semana del 27, 28 y 29 de septiembre de 2013


                       

Muerte y Resurrección en Egipto.

Los egipcios siempre consideraron la muerte como parte de la vida sobre la tierra. No es cierto que estuvieran obsesionados por el final de esta existencia. Más bien experimentaron la realidad de la muerte como la continuación del curso vital de modo que, siempre procuraron estar cerca de la regeneración y la continuación de la vida en el Valle del Nilo.

Su observación certera de la naturaleza y sus ciclos de vida y resurrección les facilitó concebir un mundo extraterreno donde, asimilados al Dios Osiris, gozarían de una nueva y placentera vida. 

Para perfeccionar el conocimiento y la seguridad de esta segunda oportunidad crearon mitos y elaboraron complejos textos funerarios que garantizarían la supervivencia y la salvación, primero del Rey y, más tarde, del pueblo entero.

Participan: 

Mª Teresa Román López, Profesora Filosofías Orientales, UNED; 

Francisco J. Martín Valentín, Director Instituto Estudios Antiguo Egipto.

NOTICIAS. Tus pasos se perdieron en el paisaje.

"La violencia se ha mimetizado con la cotidianeidad en México. Los asesinatos se suceden y pasan a integrar un espectáculo que ha vuelto inmune a la sociedad, mera espectadora inconforme. Los cadáveres -parte esencial del espectáculo-, aparecen como culpables y carentes de historia”.  

Así define Fernando Brito, Editor de Foto del periódico mexicano, "El debate de Cualiacán", lo que ha supuesto el eje central de su trabajo fotográfico. Una serie, premiada en numerosas ocasiones, y que hemos podido conocer gracias a su exhibición en Madrid, durante el Festival Photoespaña 2013.

Participa: 

Fernando Brito, Editor de Foto del Periódico "El Debate de Culiacán". México.

MADRI+D.

Dentro de este programa se abordarán los siguientes temas:

Los últimos grandes hielos de Cantabria. Investigadores de la Universidad de Cantabria y Autónoma de Madrid, aportan nuevos datos en la cronología del último máximo glaciar.

Astrocitos en la Esclerosis Múltiple. Los astrocitos son las células más abundantes del cerebro y pertenecen a las denominadas células gliales. Tienen múltiples funciones; entre otras, participan en la barrera hematoencefálica o proveen de nutrientes…

Celular contra la artrosis de rodilla. La artrosis es la degeneración del cartílago articular que conduce al desarrollo de fisuras y erosiones y que provoca dolor e impotencia funcional.

Participa: 

José Antonio López Guerrero, Director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Promo UNED.

Promocional matrícula 2013-14

Serie. Historia Viva. El Portugal de Salazar.

Nadie supuso cuando Oliveira de Salazar es llamado por Vicente de Freitas en 1928 para formar gobierno como ministro de Finanzas, el giro histórico que se iba a producir en Portugal. Como en poco tiempo se iba a crear una nueva estructura institucional (el Estado Novo) que sería la base de un poder muy personalizado, muy largo en el tiempo y además peculiar, tanto que hablamos de El Portugal de Salazar. 

Son muchas las cuestiones que se plantean para llegar a comprender quién era Salazar y qué ocurrió en Portugal y en sus colonias hasta el colapso en el que desapareció el Estado Novo por él creado.

Participan: 

Rosa Mª Pardo Sanz, profesora titular de Historia Contemporánea de la UNED; 

Hipólito de la Torre Gómez, catedrático de Historia Contemporánea de la UNED; 

Juan Carlos Jiménez Redondo, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad CEU-San Pablo; 

Soledad Gómez de las Heras, profesora titular de Historia Contemporánea de la UNED; 

Isabel Baeza Fernández, Moderadora.