Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 10, 11 y 12 de mayo de 2013

Por
UNED - 10/05/13

Técnicas para el cambio y la innovación en las empresas.

Disciplinas como la psicología social y de las organizaciones, están siendo hoy fundamentales, a la hora de aportar respuestas y quizás soluciones, a los nuevos retos que se plantean en el mundo del trabajo, en un contexto de crisis globalizada, de competitividad extrema, de cambios constantes tanto en el entorno laboral, como en los propios procesos productivos, se torna inevitable un planteamiento crítico del actual modelo productivo, así como el diseño de toda una serie de actuaciones que favorezcan este cambio.

Participan:

Amparo Osca Segovia, Profesora de Psicología de las Organizaciones. UNED;

Juan Antonio Moriano León, Profesor de Psicología Social. UNED;

Carlos Arbey.

MADRI+D.

Esta semana Mi+dTV tratará sobre la posible detección de la escurridiza materia oscura; el estudio de un virus perteneciente a una familia de letales patógenos y el último informe sobre la biotecnología en plantas.

  • Materia oscura subterránea.

La oscura constituye alrededor del 85% de toda la materia del Universo, aunque resulta muy difícil de detectar. La colaboración internacional denominada CDMS está a la caza este tipo de materia.

  • La replicación del virus letal.

Hace menos de un año la aparición de un nuevo agente infeccioso de nombre Schmallenbergvirus amenazó la agricultura en Europa. Este virus pertenece a la familia Bunyaviridae, la misma familia del patógeno cuya estructura acaba de ser desvelada por científicos chinos pero con participación española.

  • Último informe sobre biotecnología en plantas.

Según el último informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-Biotecnológicas, en 2012 se sembraron 170 millones de hectáreas con semillas modificadas genéticamente.

Participa:

José Antonio López Guerrero, Director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

NOTICIAS. Gaia, Censando el Universo.

El satélite GAIA abandonará la Tierra en octubre. A partir de ahí comenzará su misión, cartografiar y mapear el universo haciendo un censo de estrellas y objetos espaciales de todo tipo del universo. Este desafío tecnológico cuenta con participación española y entre otras universidades interviene la UNED en el desarrollo de la misión.

Participan:

Luís Manuel Sarro Baro, Investigador del Departamento de Inteligencia Artificial UNED;

David Barrado Navascués, Director del Centro Astronómico Hispano-Alemán, Observatorio de Calar Alto.

Cuestión de género

Cuando hablamos de mujeres y de hombres en el siglo XXI, nos referimos a sujetos sociales del sexo femenino y masculino, con connotaciones muy distintas, a las de sus homólogos de otro tiempo histórico. Porque, así como cambia la historia de los acontecimientos, es decir, su contenido objetivo, cambia también la forma de mirar, de pensar e interpretar lo que sucede.

Este programa pretende hacer una aproximación filosófica a la historia del género, a la construcción discursiva de los significados en torno al sexo biológico, a los factores sociales, políticos y económicos que condicionan esos significados, y a la manera en que se gestan en la sociedad las relaciones femenino-masculinas.

Participan:

Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós; Teresa Forcades; Ignacio Atienza Hernández.