Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 15, 16 y 17 de febrero de 2013

Por
UNED - 15/02/13

Fin de semana del 15, 16 y 17 de febrero de 2013

Historia crítica del Feminismo español (2): El Feminismo en la Segunda República.

Abonado el terreno por el pre-feminismo de nuestras pioneras, Concepción Arenal y Clara Campoamor, por los esfuerzos de espíritus renovadores como Giner de los Ríos y por las corrientes sufragistas de Estados Unidos y Europa, la II República logrará sentar las bases del Movimiento Feminista Español

Tomando como punto de partida el reconocimiento del Voto femenino en 1931,  la vorágine legislativa reformista de la II República, va a cambiar  sustancialmente todo el marco regulador de la mujer en España, en  ámbitos tan modernos como el aborto, el uso de anticonceptivos, el  divorcio, y por supuesto, el educativo y el laboral. Una transformación  sin precedentes en la historia de España, que quedó violentamente  detenida, con el estallido de la Guerra Civil.

MADRI+D.

Esta semana Mi+dTV tratará sobre la capacidad del ser humano para adaptarse a las adversidades; las bases moleculares de algunos de los linfomas más comunes y el hallazgo de un titánico saurópodo en la Península Ibérica.

Eugenio Trías. Anotaciones

Eugenio  Trías  es  uno  de  los  pensadores  más  influyentes  de  la  contemporaneidad,  y  sin  duda  el  filósofo  del  ámbito hispanoamericano en activo más importante. Su obra se hace eco de temas de reflexión como el amor, la música, la arquitectura y la religión. La combinación por un lado del rigor de sus planteamientos con la accesibilidad de los mismos, y por otro de la proyección mediática  de  su  figura  con  su  solidez  en  el  ámbito  académico,  han  conducido  a  que  los  posicionamientos  de  Trías  no  solo mantuvieran su validez en el tiempo sino que además se afianzaran, crecieran y adquirieran la dimensión de uno de los cuerpos doctrinales más sugerentes de la intelectualidad internacional. 

En este Programa, nueva entrega de la serie propuesta por la profesora Teresa Oñate, que el espacio UNED está dedicando a los pensadores españoles de los Siglos XX y XXI, se abordarán algunas de las claves para entender el pensamiento del filósofo catalán, a la vez que recorremos su tiempo y repasamos algunas de sus más importantes publicaciones, prestando especial atención a El canto de las sirenas, la última de sus obras editadas.