Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 25, 26 y 27 de enero de 2013

Por
UNED - 25/01/13

Envejecer, ¿vivir o durar?

El envejecimiento de la población, es una de las características demográficas más destacadas de la sociedad contemporánea. La longevidad de las personas, se ha incrementado de forma espectacular durante todo el siglo XX, debido a los cambios socioeconómicos que se han producido y que han permitido un aumento notable de la esperanza de vida de las personas.

El análisis de estos fenómenos desde el punto de vista demográfico, social, político, y psicológico, se hace imprescindible para afrontar uno de los retos más importantes de las sociedades contemporáneas.

NOTICIAS. Homenaje a la Comunidad UNED.

El pasado 19 de Diciembre en el Centro Asociado Escuelas Pías tuvo lugar el acto de homenaje a toda la comunidad educativa de los centros de la UNED en Madrid.

MADRI+D.

Un año más, se han publicado los 10 trabajos que, a juicio de los asesores científicos de la prestigiosa revista americana Science han marcado los hitos del 2012.

El escurridizo bosón de Higgs: la partícula que da sentido al concepto de masa en el Universo. El fermión de Majorana, que constituye uno de los tipos básicos de partículas de la naturaleza, contiene excepcionalmente su propia antipartícula. Los neutrinos. Estas partículas son capaces de metamorfosearse unas en otras a velocidades próximas, pero nunca superior, a la de la luz. Su estudio permitirá conocer cómo ha evolucionado el Universo material en detrimento de la antimateria.

Dibujando el pensamiento.

Desde los inicios de la civilización, el ser humano ha pretendido saber dónde está, ubicarse en el terreno. Tiempo después nació la cartografía, y más adelante los artistas contemporáneos subvirtieron su lenguaje y lo adaptaron a una creación más personal, subjetiva y emotiva. La Obra Social La Caixa ofrece una muestra sobre como los artistas han cuestionado los sistemas de representación que utilizamos y las nociones que subyacen de ese trabajo. Hasta el 24 de febrero se puede descubrir en el Caixa Forum de Madrid esta exposición repleta de imaginación y que pretende sumergir al espectador en su creación artística.

Inmigración y emigración, hoy.

¿Cuáles son pues, las características que definen los flujos migratorios en la sociedad contemporánea? ¿Qué nuevos retos de integración social, política y cultural se están planteando en aquellos países receptores de inmigrantes?

Numerosos especialistas, desde ámbitos muy diversos, están tratando de abordar este complejo tema de la inmigración, desde planteamientos de redefinición del propio concepto de inmigración, los nuevos modelos de

cohesión social, así como la revisión de las políticas y el

derecho internacional en el ámbito de extranjería y de los derechos humanos.