Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2012.

Por
UNED - 07/12/12

Historia crítica del Feminismo español. Parte 1: Las pioneras.

La serie de documentales Historia crítica del feminismo español hace un recorrido por la historia de esas mujeres que, con muchas dificultades, han ido accediendo al universo de conocimiento reservado a los varones y desentrañando, en paralelo, las intenciones no ingenuas, de una construcción histórica deficiente y violentamente sesgada.

Las Pioneras, el primer capítulo de la Serie, nos introduce un feminismo incipiente, que los estudios de género han decidido nombrar, pre-feminismo, y que ha sido representado fundamentalmente, en las figuras de Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán. Ambas, a través de su labor social, de su participación en la vida pública y de su obra literaria, sentarían las bases ideológicas de la emancipación femenina, dejando un valiosísimo legado a las mujeres sufragistas de la Segunda República.

SERIE. MADRI+D.

En este programa se abordan tres nuevos temas.

  • La Comunidad de Madrid con el acceso abierto a la cultura Fuente Consorcio Madroño – mi+d. Desde la Comunidad de Madrid se acaba de lanzar el repositorio independiente emi+d, integrado en la red de repositorios e-Ciencia.
  • Hacia una agricultura más sostenible. Los cultivos cubierta son cultivos secundarios que no pretenden aumentar la producción. Un nuevo trabajo analiza sus características y ventajas.
  • Makemake, el planeta enano menos conocido. El 23 de abril de 2011, un complejo trabajo culminaba con la observación del paso de Makemake por delante de una estrella muy débil, tapando su luz.

NOTICIAS: Senadores, alumnos por un día.

El Centro Asociado de la UNED de las Tablas es visitado por un grupo de senadores pertenecientes a la Comisión de Deporte y Cultura.

Arte y Poder. Encuentros con los años 30. II Parte.

Encuentros con los años 30 es una de las exposiciones más importantes de la temporada, con la que el Museo Reina Sofía se suma a la conmemoración del 75º aniversario de la realización de la emblemática obra Guernica en 1937, por parte de Pablo Picasso. Si bien en la primera parte de la exposición se analizó el contexto internacional, tanto a nivel político como artístico, en el que se gestó esta obra magistral, en esta segunda parte se aborda las peculiaridades políticas, sociales y artísticas de la España de la Segunda República, de la Guerra Civil y el Exilio, que nos ayudan a entender las estrechas relaciones existentes en este periodo entre vanguardias artísticas y contexto histórico, entre estética y política. Una revisión muy oportuna en nuestros días, para ayudarnos a entender el papel del arte y del artista en los procesos de transformación y revolución social.