Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 19, 20 y 21 de octubre de 2012.

Por
UNED - 19/10/12

Fin de semana del 19, 20 y 21 de octubre de 2012

Mahabharata.

El Mahabharata es una de las grandes epopeyas de la India, narrada por Vyasa. En ella convergen historias, cuentos y fábulas paralelos, exposiciones religiosas, mitológicas, morales, filosóficas, tratados de sociología, derecho, ética y política y un largo etcétera de elementos. Es una especie de enciclopedia de todo el saber de su tiempo.

Vida en ambientes extremos: mecanismos de adaptación.

Una de las principales líneas de investigación, en el Centro de Astrobiología, consiste en el estudio de los microorganismos que habitan en los ambientes más extremos en nuestro planeta. Conocer el genoma de estas especies tiene un doble interés, por un lado el interés básico de conocer los mecanismos por los cuales han sido capaces de adaptarse a estos ambientes, y por otro lado un interés aplicado a la remediación de la contaminación de distintos ambientes, en los suelos o las aguas que utilizamos a diario.

En el laboratorio de Ecología Molecular del CAB emplean una técnica que se llama metagenómica, y que nos permite acceder a la información genética de todos los microorganismos que existen en una determinada muestra ambiental. Este DNA se fragmenta y se inserta en bacterias que se pueden cultivar en condiciones de laboratorio. De esta forma han conseguido aislar e identificar nuevos genes y mecanismos de resistencia a algunos elementos tóxicos, como arsénico y níquel y a PH ácido procedente de microorganismos que viven en Rio Tinto, uno de los ambientes extremos que están estudiando.

Como aspecto aplicado de esta investigación han introducido alguno de estos genes en plantas para que puedan servir en procesos de remediación o recuperación de suelos contaminados, o incluso en un futuro para que pudieran servir para hacer más habitables las superficies de algunos planetas.

NOTICIAS. I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos.

Las I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos, contaron con la presencia de expertos nacionales e internacionales que debatieron sobre las diversas modalidades educativas donde las nuevas tecnologías están enriqueciendo los entornos de aprendizaje.

NOTICIAS. Semana de la Arquitectura 2012.

Comienza en Madrid la novena edición de la Semana de la Arquitectura. Más de 200 actividades gratuitas distribuidas por la capital con el objetivo de remarcar la importancia de la arquitectura en la sociedad. Este año la UNED contribuye a la cita con el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles inteligentes que permite geolocalizar y conocer más datos sobre los edificios integrados en la Semana de la Arquitectura.

El patrimonio agrario. Caracterización, Reconocimiento y Protección.

Como un eslabón más dentro de los bienes reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, la denominación de Patrimonio Agrario incluye todos aquellos bienes, tangibles e intangibles, culturales y naturales generados por la actividad agraria, agrícola o ganadera, a lo largo de la historia.

Lo novedoso de la definición promovida por este grupo de investigación que integra a historiadores y antropólogos de la Universidad de Granada y de la UNED, es que hasta ahora, los bienes generados por la actividad agraria, eran valorados fragmentariamente, es decir, descontextualizados de su actividad agraria. En este sentido, la Vega de Granada, se ha concebido como un proyecto piloto para luchar por el reconocimiento, la caracterización y la protección, de todos los bienes agrarios del planeta, tanto desde su perspectiva inmaterial, intangible, como desde su visión holística, de conjunto.