Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 12, 13 y 14 de octubre de 2012.

Por
UNED - 12/10/12

Fin de semana del 12, 13 y 14 de octubre de 2012

Transexualidad, "work in progress" II.

Segunda entrega del programa "transexualidad, work in progress", en la que se analiza la complejidad de la realidad de las personas transexuales. Incomprendida durante siglos, la transexualidad sigue siendo hoy día uno de los principales motivos de discriminación y segregación social incluso en el seno de sociedades de marcado carácter democrático, convirtiéndose en obstáculo a la hora de acceder al mercado de trabajo.

NOTICIAS. La Barraca Digital. Curso de Redes Sociales y Aprendizaje Digital.

Un año más, la UNED, como universidad pionera en la educación a distancia, se apunta al desafío de las Nuevas Tecnologías a través de un curso sobre redes sociales y aprendizaje digital.

Con el fin de reflexionar sobre los distintos modelos comunicativos que se han ido generando con el uso de las redes sociales, docentes y alumnos han unido sus conocimientos y experiencias para analizar la confluencia de perspectivas en la construcción de procesos de enseñanza y comunidades de aprendizaje digital.

Comportamiento social en bacterias.

Las bacterias son los organismos más abundantes de la Tierra, viven en todos los ecosistemas (superficie de la Tierra, el suelo, el aire, profundidades de los océanos) y también en otros organismos; por ejemplo, en el cuerpo humano viven en el interior del intestino grueso, donde viven en simbiosis y nos ayudan a asimilar ciertos aminoácidos y vitaminas que son esenciales para nuestra vida.

En el Laboratorio de Ecología Molecular del Centro de Astrobiología estudian el comportamiento social de una bacteria, denominada Bacillus subtilis, que habita en el suelo y tiene la peculiaridad de que desarrolla comunidades multicelulares muy complejas, y es capaz bajo condiciones de estrés de desarrollar unas formas celulares (esporas) que son muy resistentes y pueden sobrevivir en condiciones extremas. Estas esporas tienen un gran interés en Astrobiología porque se cree que podrían facilitar la diseminación de vida entre distintos cuerpos planetarios.

Ecos de la memoria.

Levantar testimonio de la crueldad a la que puede llegar el ser humano es, si no una obligación, por lo menos de justicia. Siguiendo esta línea de que la memoria nunca se olvide de los que vivieron en sus carnes lo peor de la guerra, la editorial UNED presentó el libro Ecos de la Memoria.