Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2012.

Por
UNED - 21/09/12

Fin de semana del 21, 22 y 23 de septiembre de 2012

Miguel de Unamuno.




Para entender el pensamiento de Miguel de Unamuno es imprescindible entender su biografía, una biografía que además estuvo íntimamente ligada a la historia de la España que transitó del siglo XIX al XX. La pérdida de las colonias, las crisis de identidad y de fe de un país olvidado por la historia como lo era la España de la época, así como los conflictos políticos que desembocaron en Guerra Civil, terminaron por definir el sentimiento trágico con el que Miguel de Unamuno contemplaba la vida, un pensamiento consecuencia natural de su tiempo y que terminaría por convertirlo en referencia esencial del panorama filosófico nacional e internacional. Para trazar la semblanza intelectual de este personaje nos desplazamos hasta Salamanca donde Miguel Unamuno, vasco de nacimiento, ejerció como Rector de la Universidad y donde concibió la mayor parte de su obra.

NOTICIAS: Taller de arte urbano.



La UNED organiza su primer "Taller de Arte Urbano". El lugar elegido es el centro asociado Giner de los Ríos, en Madrid. Allí, de la mano de profesionales del breakdance, el hip hop y el graffiti, los asistentes han podido conocer los secretos de este arte y el espíritu que mueve a tanta gente a expresarse con su cuerpo, ya sea a través de la pintura, de su voz o de su cuerpo. Desde demostraciones en directo a talleres donde se explica la historia y el desarrollo de este tipo de arte desconocido para muchos y adorado para otros tantos.

Serie: Hallazgos y Creaciones. Tabla periódica de Mendeléyev.


Basándose en la hipótesis de que las propiedades de los elementos son función periódica de sus pesos atómicos, Dimitri Mendeléyev publicó en el año 1869 una tabla periódica en la que situó todos los elementos conocidos en aquella época, ordenando los elementos de forma tal que los elementos pertenecientes a una misma familia aparecen en la misma línea horizontal.

La lucha más pacífica.







La lucha más pacífica nos propone un nuevo acercamiento a la lucha histórica de la mujer por la igualdad, y muy especialmente, a todos los esfuerzos llevados a cabo a lo largo de los siglos, por lograr el acceso a la educación superior. Las mujeres que prestan sus testimonios y su experiencia personal a la causa de esta lucha, desde sus respectivos campos de conocimiento, rememoran los hitos históricos más importantes, que como el Real Decreto de 1910, acercaron a las mujeres, a una esfera de libertad tan necesaria como esperada, para el logro de una auténtica igualdad entre hombres y mujeres.