1. TV Clan
  2. Noticias
  3. Pizzicato - B VOCAL
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar
Emitido el 03/03/2012

Pizzicato - B VOCAL

  • Un recorrido "a capella" por la historia de la música vocal
  • El grupo "B Vocal" y su espectáculo "Érase una voz... la historia"
  • Presentado por el joven actor Patrick Criado y la pianista Puerto González

Por
Pizzicato - b vocal

PIZZICATO

El programa de música clásica para toda la familia.

Emisión los sábados a las 12:00 en La 2.

Presentado por el violinista Ara Malikian y la pianista Puerto González.

Dirigido por Ana Correa y Maite Varela.

Imagina que te metes en una máquina del tiempo que te transporta a la Prehistoria y luego a otras épocas del pasado... Quizá no sea necesario imaginárselo porque con este programa de Pizzicato haremos un recorrido por la historia y en tan solo media hora. Mejor dicho, haremos un recorrido por la historia de la música vocal de la mano del grupo zaragozano "B Vocal" y su espectáculo "Érase una voz... la historia".

Un espectáculo familiar, didáctico, desenfadado y aderezado de mucho humor, en el que los cinco componentes de esta formación hacen un repaso de la evolución de la música vocal usando un único instrumento: la voz. Gregoriano, ópera, cantos tribales, rap, heavy, rock, pop... Todo lo interpretan con sus voces porque con ellas son capaces de entonar desde el aria "La donna e mobile" hasta una canción de Michael Jackson o imitar el sonido de cualquier instrumento, ya sea una guitarra, un violín, una batería o lo que haga falta.

Con este espectáculo han viajado por toda España y por varios países del extranjero. ¡Hasta en China lo han representado! "B Vocal" tiene 16 años de trayectoria profesional en los que ha sido reconocido como uno de los conjuntos de música a capella más destacados del mundo.

Fragmentos de "Érase una voz... la historia"

Comenzamos el recorrido en la Prehistoria. Muy poco se sabe de la música en la Antigüedad pero un buen día ocurrió... el milagro de la música. Y con un fragmento del tema "We will rock you", de Queen, unos cavernícolas descubren que pueden cantar.

Aunque el canto apareció en la Edad Media, llamado canto gregoriano, canto a una sola voz, que escucharemos de la mano de unos monjes franciscanos.

El viaje continúa por el Renacimiento, época en la que surge la polifonía o canto a varias voces. De esta época oiremos un precioso madrigal titulado "This sweet and merry month of may".

Proseguiremos con el Barroco para ver a un castrato entonar "Lascia ch´io pianga", de Rinaldo, de G. F. Haendel.

En el Clasicismo nos adentraremos con el aria para voz de bajo "Tuba Mirum", del Réquiem de Mozart.

Y en el Romanticismo con "La donna e mobile" de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi.

Y de ahí a movernos al ritmo de cantos espirituales como "Oh happy day", pasando por estilos diversos como el rock, heavy, rap... y final con tema pop de Lady Gaga, "Bad Romance".

Secciones de Pizzicato

En la sección LA PIZZIPEDIA sabremos la razón por la que Mozart fue nombrado caballero en su infancia.

Veremos un piano por dentro porque nuestro pizzireportero de la semana, Nahuel, desmonta su mecanismo para mostrarnos las partes de este instrumento polifónico en un PIZZIREPORTAJE.

Y completando el álbum musical de la sección TOCA QUE TE TOCA, Adrián con su violín toca "Fantasia para violín solo" nº 4 en Re mayor, de Georg Philipp Telemann.

Diviértete, aprende y escucha música clásica en Pizzicato. Al alcance de todos y para todos los públicos.