1. TV Clan
  2. Noticias
  3. Pizzicato - QUINTETO LUMIÈRE
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar
Emitido el 24/03/2012

Pizzicato - QUINTETO LUMIÈRE

  • ¡Cinco y acción! Un programa de cine
  • Intérprete: Quinteto Lumière

Por
Pizzicato - el quinteto lumiere

PIZZICATO

Pizzicato es un programa de música clásica para todos los públicos.

Se emite los sábados a las 12:00 en La 2 de TVE.

Presentado por el violinista Ara Malikian y la pianista Puerto González.

Dirigido por Ana Correa y Maite Varela.

¡¡Cinco y acción!! Un programa ¡de cine! ¡¡¡Pizzicato!!! Nuestro plató se ha convertido en una sala de cine gracias a la magia de la música. Preparad palomitas y refresco, desconectad teléfonos y apagad las luces… ¡Se rueda!

“El Quinteto Lumière” (violín primero: Francisco de Tapia, violín segundo: Raúl Oliveros, viola: Aurelio Pérez, chelo: Mª José López y piano: Pablo J. Berlanga) ha traído a nuestro programa algunas de las bandas sonoras de películas inolvidables… O ¿son las bandas sonoras las que han hecho inolvidables a algunas de estas películas? Sea como sea, ¡no te lo pierdas!

Quinteto Lumière

La afición común por el cine ha hecho que estos magníficos músicos crearan “El Quintento Lumière”, en honor a estos hermanos franceses que inventaron el proyector cinematográfico y su repertorio se nutre, principalmente, de música de películas. Esta formación intenta, a través de sus conciertos pedagógicos, mostrar que pasárselo bien no implica evasión sin más, y que saber escuchar cine puede resultar muy provechoso. La importancia del cine y la música son incuestionables y su influencia, cada vez mayor. Sin embargo, su utilización didáctica continúa siendo un camino poco explorado. Habitualmente se consume cine con el único afán de pasar el rato, divertirse... Y no es que esté mal, pero ¿y si para aprender más se provoca la inteligencia, la cultura y el espíritu crítico? Pues el lenguaje musical cinematográfico constituye una magnífica herramienta para lograrlo, descubriendo las ideas que subyacen en la partitura y su interacción con la trama del film.

Repertorio del programa

La banda sonora de este programa:

- "La Lista de Schindler", de John Williams. Ara Malikian al violín y Puerto González al piano.

- "Rocky", de Bill Conti. Quinteto Lumière. Arreglos: Pablo J. Berlanga.

- "Piratas del Caribe", de Klaus Badelt. Quinteto Lumière. Arreglos: Pablo J. Berlanga.

- "Por una cabeza", de Carlos Gardel. Ara Malikian y Quinteto Lumière. Arreglos: Pablo J. Berlanga.

- "ET, Superman, Indiana Jones y Star Wars". Mix de John Williams. Quinteto Lumière. Arreglos: Pablo J. Berlanga.

Secciones del programa

TOCA QUE TE TOCA abre sus puertas a Miguel Martín de nueve años que toca la trompa de maravilla y nos deleitará con "Tema y variaciones" Op 13 de Franz Strauss, con Puerto González al piano.

Con nuestras PIZZIPEDIAS descubriremos algunos aspectos de las relaciones entre algunos de los más grandes músicos de la historia, Puccini y Toscanini. No todos eran amigos, ni muchísimo menos…

Esta semana tenemos un PIZZIREPORTAJE con dos pizzireporteras de lujo: Noa Jiménez y Felicidad Vera, nieta y abuela respectivamente. Las dos nos acompañan a una ópera pedagógica, proyecto del Teatro Real: Lupus in Fabula. Un lobo bueno, una niña curiosa, unas extrañas tribus… ópera y música…

Venid a disfrutar de la música, mucha música aderezada con risas y alegría al alcance de todos los públicos en Pizzicato.