1. TV Clan
  2. Noticias
  3. Pizzicato - ORQUESTA IUVENTAS
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar
Emitido el 21/04/2012

Pizzicato - ORQUESTA IUVENTAS

  • "Carmen", de George Bizet, una de las óperas más emblemáticas de la historia de la música
  • Intérprete: Orquesta Iuventas

Por
Pizzicato - orquesta iuventas

PIZZICATO

Pizzicato es un programa de música clásica para todos los públicos.

Se emite los sábados a las 12:00 en La 2 de TVE.

Presentado por el violinista Ara Malikian y la pianista Puerto González.

Dirigido por Ana Correa y Maite Varela.

La ópera “Carmen” de George Bizet recibió unas críticas muy negativas el día de su estreno en París, en marzo de 1875… Parece increíble ¿verdad? De hecho, Bizet, quien murió pocos meses después, nunca supo cuán popular llegaría a ser “Carmen”.

Pizzicato esta semana rinde un humilde homenaje a esta gran obra, con la ayuda de la Orquesta Iuventas que interpretará varios números de “Carmen”.

Orquesta Iuventas

Y ¿quiénes forman la Orquesta Iuventas? Pues un montón de jóvenes. La Orquesta Iuventas es una de las primeras orquestas juveniles formadas en España, cuyo principal fin es la difusión y la formación musical, que gracias a la generosidad de sus miembros y colaboradores, funciona desde principios de los 80. Comenzó como una pequeña orquesta de cámara, pero en los últimos años ha crecido hasta convertirse en una orquesta sinfónica. Al frente, Rubén Fernández, su director y alma mater. Sin embargo, si algo caracteriza a la Orquesta Iuventas es que está concebida como un grupo de música en el que todos aportan sus mejores capacidades. Además, se ha convertido en una de las más importantes canteras musicales de nuestro país, tanto de profesores, como instrumentistas.

Repertorio de "Carmen"

Los célebres y reconocidos fragmentos:

- "Chanson du Toréador". Suite núm. 2. Carmen. George Bizet.

- "Aragonaise". Suite núm. 1. Carmen. George Bizet.

-

"Garde Montante". Suite núm. 2. Carmen. George Bizet.

-

"Les Toréadors". Suite núm. 1. Carmen. George Bizet.

Secciones del programa

Las hermanas Marta, de 13 años, e Inés Alvarado, de 10, llegan a nuestro TOCA QUE TE TOCA con las “Variaciones sobre un tema de Bellini" Op. 89 nº3 de Charles Dancla.

Con nuestras PIZZIPEDIAS descubriremos una anécdota que le sucedió al famoso actor inglés Peter Ustinov el día que llevó a su hija a ver “Aída” de Verdi y cómo, cuándo y por qué se creó el pentagrama y el origen de la batuta.

Esta semana, Rodrigo Navarro ha preparado un estupendo PIZZIREPORTAJE, que nos va a llevar por los distintos estilos flamencos en la obra “Flamenquita, la niña que perdió el compás”.

Diviértete, aprende y escucha música clásica. Al alcance de todos y para todos los públicos en Pizzicato.