Enlaces accesibilidad

RTVE acoge una jornada sobre discursos de odio que amplía el impacto de la VII convocatoria de Impulsa Visión Ayudas a la Investigación

Grupo de personas en un escenario con logo RTVE, frente a una pantalla mostrando una presentación sobre 'Discursos de odio'. Auditorio con butacas visibles.
Imagen de los participantes de la jornada 'Discursos de odio en los medios de comunicación y las redes sociales'
IMPULSA VISIÓN RTVE

La jornada “Discursos de odio en los medios de comunicación y las redes sociales”, enmarcada en el objeto de VII Convocatoria de Ayudas a la Investigación, ha reunido durante la mañana del 9 de julio a profesionales, académicos y estudiantes para compartir y construir conocimiento en este ámbito. El secretario general y del Consejo de Administración de RTVE, Alfonso Morales Fernández, ha recalcado en la apertura del acto la “responsabilidad” de los medios de comunicación y especialmente de la corporación pública de estar al día sobre esta problemática, sobre todo en una sociedad “polarizada” como la actual.

La primera mesa, Discursos de odio y calidad democrática: una reflexión desde las instituciones públicas, ha contado con la participación del director de la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio, Tomás Fernández Villazala, la presidenta del Comité de Expertos de Integración Intercultural del Consejo de Europa y directora durante diez años del Observatorio Español sobre el Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), Karoline Fernández de la Hoz Zeitle, el director general para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, Julio del Valle Íscar, y el fiscal de sala coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar García. La consejera de RTVE y presidenta del Observatorio de Igualdad, Mercedes de Pablos Candón, ha moderado la conversación.

En un enfoque más académico, miembros de las Cátedras RTVE y profesionales de RTVE especializados en la naturaleza y la difusión de los discursos de odio, han protagonizado el panel Mentiras, prejuicios y propaganda: anatomía de los discursos de odio. Carlos Arcila Calderón, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Salamanca y miembro de la Cátedra RTVE-USAL NMJ, Zoraida Callejas Carrión, directora de la Cátedra RTVE-UGR sobre Síntesis Profunda del Habla e IA Conversacional Aplicada a la Verificación de Noticias, Javier Marzal Felici, subdirector de la Cátedra RTVE-UJI sobre Alfabetización Mediática y Cultura Audiovisual y Blanca Bayo Pérez, responsable de Verifica RTVE, han compartido sus trabajos en curso y experiencias.

Imágenes de la jornada 'Discursos de odio en los medios de comunicación y las redes sociales'

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Grupo de personas en evento sobre discursos de odio en medios y redes sociales. Cartel y pantalla muestran el título del evento.

    Participantes de la jornada posan frente al photocall

  • Tres personas posan en evento sobre discursos de odio en medios y redes sociales.  Logos de Impulsa Visión y RTVE presentes.  Asistentes con vestimenta formal.

    De izquierda a derecha, Bruna Scaratti, Antonio Moreno e Irene Villarreal, los tres estudiantes seleccionados en la VII convocatoria de Ayudas a la Investigación

Los protagonistas de acto han sido los tres estudiantes seleccionados en esta VII Convocatoria de Impulsa Visión RTVE Ayudas a la Investigación: Bruna Scaratti Selau, de la Universidad de Huelva (UHU), Antonio Moreno Cediel, alumno de la Universidad de Alcalá (UAH) e Irene Villarreal Nieto, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Todos ellos han compartido sus Trabajos Fin de Máster dedicados a profundizar de forma multidisciplinar en la creación y difusión de discursos de odio.

En la investigación de Bruna, Discursos de odio en los medios de comunicación y las redes sociales: Impacto en la percepción social y los estándares estéticos de las nuevas generaciones, la estudiante ha llevado a cabo entrevistas y análisis de videos de Tiktok en los que analiza cómo los discursos negativos hacia la diversidad corporal afectan a la autoestima y la construcción de la autoimagen de la juventud. La ha acompañado José Ignacio Aguaded Gómez, su tutor académico y director del Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual de la UHU y Alberto Fernández Torres, director de Plataformas y Servicios Digitales y coordinador por parte de RTVE.

El alumno de la UAH, en su trabajo La inteligencia artificial frente a los discursos de odio. Análisis de publicaciones en RRSS para ayudar a la detección y concienciación de mensajes ofensivos ha aplicado la IA para llevar a cabo una clasificación multiclase y en español de los discursos de odio. Junto a Antonio, ha acudido su tutor académico y profesor del departamento de Ciencias de la Computación, Antonio García Cabot y el director de Sistemas e Innovación de RTVE y coordinador por la parte de la corporación, Manuel Gómez Zotano.

La estudiante de la UNED, en su trabajo Mover los márgenes: una investigación educomunicativa para desafiar los discursos de odio explora el continuo de lo aceptable y no aceptable para elaborar materiales formativos y generar espacios de reflexión. Han apoyado la intervención Alberto Izquierdo Montero, su tutor y profesor de la Facultad de Educación de la UNED y Mercedes de Pablos Candón, su coordinadora de RTVE.

La presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo Giménez, ha cerrado la jornada agradeciendo la celebración del acto y señalando que nos encontramos en un “punto de inflexión” en la proliferación de discursos de odio, también hacia el sector humanitario. “La respuesta tiene que ser una respuesta global de todos y de todas” y el papel de los medios es “fundamental”.

El acto ha sido presentado por Esteban Mayoral y Marta Fajardo, de la Subdirección del Centro de Innovación y Observación del Conocimiento.

RTVE

anterior siguiente