'12 días de guerra', este sábado en 'Informe Semanal'
- Además, el programa recuerda lo que supuso para nuestro país la aprobación, hace 20 años, del matrimonio igualitario
- Sábado 28 de junio, a las 21:30 en La 1, Canal 24 horas y RTVE Play
‘Informe Semanal’ aborda la última crisis en Oriente Medio tras la intervención de Estados Unidos en Irán. Además, en su segundo reportaje, el programa recuerda lo que supuso para nuestro país la aprobación, hace 20 años, del matrimonio igualitario.
‘12 días de guerra’
Oriente Medio, siempre en tensión y, especialmente, desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, ha vivido este mes de junio un nuevo conflicto que ha mantenido preocupado al mundo. El día 13, Israel lanzaba un ataque sorpresa contra los objetivos más sensibles de Irán: su cúpula militar y el programa atómico que, durante años, ha sido utilizado como amenaza. Durante días, hubo respuesta por parte iraní, incapaz de detener a Israel. El punto de inflexión llegaría, una semana después, el pasado fin de semana, con la intervención directa de Estados Unidos en la República Islámica, aunque Trump había dicho al volver a la Casa Blanca que su país no intervendría en ningún otro conflicto internacional. "De repente, nos encontramos con una superioridad militar aplastante en el bando israelí-norteamericano y con una debilidad manifiesta por parte del régimen iraní, que además está muy aislado internacionalmente", explica Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Complutense.
Irán prometió devolverle el golpe a Washington, pero ha sido menor de lo esperado, con el ataque a una base militar de EE.UU. en Catar. "Y, además, lo hizo avisando previamente a los norteamericanos", añade Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política e investigadora adscrita al Instituto ICEI. El rol de Washington ha sido definitivo, incluso, para frenar los impulsos de Netanyahu, un socio privilegiado. "Esto es la ley de la selva", advierte Álvarez-Ossorio, "porque sabemos que los líderes fuertes, como Netanyahu o como Putin, siempre pueden querer imponer su ley saltándose el derecho internacional".
En este caso, ha sido Donald Trump el que ha marcado el ritmo. Y, así, envalentonado, desembarcaba en Europa para reunirse en La Haya con el resto de aliados de la OTAN. A discusión, el presupuesto del bloque, con un acuerdo final para que cada miembro contribuya con un 5%. La diferencia manifiesta de España no ha gustado nada al inquilino de la Casa Blanca y ha dicho que, a nivel comercial, "haremos que (España) pague el doble".
‘20 años del primer “Sí, Quiero”’
"No nos acordamos, pero España fue el tercer país del mundo en reconocer el matrimonio igualitario. Con un cambio de 17 palabras en el Código Civil, abríamos una puerta cerrada al amor, a la felicidad a muchas parejas en nuestro país". Así recuerda José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno, lo que supuso para nuestro país un cambio legislativo que convirtió a miles de personas, de repente, en ciudadanos de primera. Aquella ley abrió la puerta a planes de vida en común y a derechos hasta entonces negados al colectivo homosexual. Hubo rechazo frontal por parte del PP y de la Iglesia y todo derivó en un recurso ante el Constitucional, que finalmente fue resuelto siete años después. "Da igual, salió. Y, además, el Partido Popular no tocó luego ni una coma de esa ley", dice la exministra Celia Villalobos, la única dentro de las filas populares que, hace 20 años, se atrevió a romper la disciplina de voto.
En el ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid), ante apenas 20 invitados y cien periodistas, Emilio y Carlos protagonizaron la primera boda, tan solo 11 días después de la aprobación de la ley. Emilio, viudo desde el año pasado, se emociona al rememorarlo: “Entre nosotros no cambió absolutamente nada, pero lo que sí cambió es que era una herida abierta que se cerraba". "La ley llegó, el matrimonio llegó, pero la sociedad estaba todavía muy cerrada a la hora de abordar nuestros derechos", cuenta Ana, casada con Gema: "Y lo notábamos a la hora de viajar, a la hora de ir a sitios y a la hora de salir a la calle, incluso".
Aunque aún quedan muchos muros por derribar, desde entonces, se han celebrado en España más de 80.000 enlaces. Francisco Maroto, alcalde de Campillo de Ranas (Guadalajara), fue el primer edil que aceptó casar a parejas del mismo sexo y confiesa que él se vio "en la obligación de dar un paso al frente. Y, eso, nos colocó en el mundo". Miles de personas, durante estas dos décadas, han tenido la opción de casarse y de formar una familia con todas las de la ley. Como Alicia y Adriana, que han permitido a ‘Informe Semanal’ ser testigo de su boda.