'Cero energético', este sábado en 'Informe Semanal'
- Además, el programa viaja a Roma, que ya se prepara para elegir al nuevo papa
- Sábado 3 de mayo, a las 21:30 en La 1, Canal 24 horas y RTVE Play
‘Informe Semanal’ aborda las posibles causas que han provocado el histórico apagón del lunes. Además, el programa es testigo del momento que se vive estos días en Roma, que ya se prepara para elegir al nuevo papa.
‘Cero energético’
Fundido a negro. No es el final de una película, sino la radiografía de la península ibérica tras sufrir, este lunes 28 de abril, un apagón masivo. En 5 segundos, según han detallado desde Red Eléctrica Española, algo provocó que desaparecieran del sistema 15 gigavatios, el equivalente al 60 por ciento de la generación eléctrica que debía registrarse en ese momento.
Pasaban tres minutos de las doce y media. A partir de ese momento, empezó el caos. El gran corte eléctrico dejaba imágenes impactantes en todo el territorio: caos ferroviario, semáforos sin luz, hospitales activando sus generadores y la mayor parte de la población española incomunicada porque los móviles habían dejado de funcionar. 35.000 personas, varadas en las vías del tren, tuvieron que ser rescatadas. Sin luz, muchos negocios tuvieron que bajar la persiana o no pudieron trabajar a pleno rendimiento. Entre la falta de información y la confusión generada, los transistores a pilas se convirtieron en el objeto mas deseado.
Se están recabando millones de datos para "conocer milisegundo a milisegundo" cómo pudo producirse ese "hueco de tensión". Lo ha afirmado la presidenta de Red Eléctrica Española, Beatriz Corredor, que considera que no es correcto relacionar el incidente con las energías renovables, de las que España es puntera. Según algunos analistas, el sistema eléctrico español no está adaptado del todo a los cambios tecnológicos que exige la red. Los expertos defienden que la creciente producción de energía verde no debería ser un problema si se realizaran más inversiones y ajustes.
Las investigaciones preliminares apuntan a "un problema de pérdida de generación fotovoltaica en el suroeste de la península que arrastró a todo el sistema". Por el momento, el Gobierno ya ha anunciado un estudio exhaustivo de la situación para "depurar responsabilidades" si las hubiera, en paralelo al que ya ha puesto en marcha Bruselas. La Audiencia Nacional, por su parte, va a investigar si el apagón pudo ser un acto de sabotaje informático en infraestructuras críticas y, para ello, ha encargado de manera urgente sendos informes a REE y al Centro Criptológico Nacional.
‘Y después de Francisco, ¿quién?’
Roma se prepara ya para una elección de la que va a estar pendiente todo el mundo a partir del próximo 7 de mayo, fecha de inicio del cónclave. La mirada está puesta, concretamente, en la chimenea de la Capilla Sixtina, donde los purpurados se recluirán hasta que alcancen un acuerdo y un nombre que, quizás, se conozca antes de que acabe la próxima semana.
En las calles de la capital italiana, se siente aún la tristeza por el fallecimiento de Jorge Bergoglio, pero a nadie se le escapa que, estos días, ya han comenzado las intrigas dentro del Vaticano. "Muchos cónclaves nos han sorprendido. Se esperaba un papa de transición y llegó Juan XXIII, que llamó al Concilio Vaticano Segundo y reformó toda la Iglesia. Se esperaba un papa italiano y salió Karol Wojtyla, un cura polaco. Y lo mismo, con Francisco". Es la opinión de una de las voces renovadoras de la Iglesia, la argentina María Lía Zervino, presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, que ha hablado para ‘Informe Semanal’.
Otra mujer, Valentina Alazraki, una conocida periodista de Televisa que lleva 50 años cubriendo la información del Vaticano, recuerda "la voluntad de revolucionarlo todo" con la que llegó Bergoglio en marzo de 2013. En poco tiempo, se sabrá si los cardenales se inclinan por la continuidad y el aperturismo emprendido o vuelven a posturas más conservadoras. "Francisco quería que cambiáramos de mentalidad", cuenta Alazraki, "se bajó un poco del pedestal de Pontífice. Modificó la forma de ejercer el papado. No tenía miedo de abordar ningún tema ni de acercarse a ningún grupo".
Es lo que destacan, también, muchos de los fieles con los que el programa ha hablado en la Plaza de San Pedro, justo en los días del funeral del papa argentino. "Yo quiero pensar que va a ser como una continuación de lo que ha sido el legado de Francisco", dice una joven. A la espera, la decisión de 133 cardenales, que tienen en sus manos el futuro de la Iglesia católica.