Enlaces accesibilidad

RTVE renueva su compromiso con la Carta de la Diversidad en el marco del Mes Europeo de la Diversidad

  • El acto se ha celebrado en Málaga y ha sido conducido por Verónica Chumillas, de RTVE Andalucía

Por
Acto de firma de la Carta de la Diversidad
Acto de firma de la Carta de la Diversidad

RTVE ha participado en el acto de firma de la Carta de la Diversidad durante el evento oficial del Mes Europeo de la Diversidad, celebrado en Málaga. El acto, organizado por la Fundación Diversidad y la Comisión Europea, ha sido conducido por la editora de informativos de RTVE Andalucía Verónica Chumillas, y ha reunido a 32 líderes empresariales que han visibilizado su compromiso con la diversidad y la inclusión social mediante su adhesión a la Carta.

La Carta de la Diversidad es un compromiso simbólico con 10 valores y principios europeos que firman con carácter voluntario las empresas y organizaciones para visibilizar su apuesta por la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. En España, Fundación Diversidad es la organización que tiene el mandato exclusivo de la promoción de la Carta a la que ya se han adherido más de 1.600 organizaciones, empresas e instituciones.

Los 10 principios sobre Diversidad e Inclusión de la Carta son:

1.        Sensibilizar sobre los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad.

2.        Avanzar en la construcción de una plantilla diversa, fomentando la integración de personas con perfiles diversos, independientemente de su género, orientación sexual, etnia, nacionalidad, procedencia, religión, creencias, edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social.

3.        Promover la inclusión de toda la plantilla, favoreciendo la integración efectiva y evitando cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta, en el trabajo

4.        Considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas.

5.        Promover la conciliación y corresponsabilidad a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia, y ocio, estableciendo mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la familiar y personal de toda la plantilla.

6.        Reconocer la diversidad de los clientes, que es también una fuente de innovación y desarrollo.

7.        Extender y comunicar el compromiso a todo el personal.

8.        Extender y comunicar el compromiso a las empresas proveedoras.

9.        Trasladar y hacer llegar este compromiso a entidades terceras: administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos y demás agentes sociales.

10.      Difundir las políticas de D&I y los resultados obtenidos, a través de la web, memoria anual de la empresa, eventos, etc.

El acto de firma se ha enmarcado dentro de la iniciativa del Mes Europeo de la Diversidad en España, que ha celebrado su quinta edición este mes de mayo. La comisaria de Igualdad, Helena Dalli, a través de un mensaje en vídeo, ha resaltado: “La Unión de la Igualdad celebra nuestras diversas identidades y tiene como objetivo garantizar que se valora y respeta la unicidad de cada uno. Para conseguirlo, debemos velar por que las organizaciones de toda la Unión Europea, independientemente de su tamaño o sector, colaboren para que la igualdad sea una realidad en los lugares de trabajo”.

Teresa Viejo, presidenta de Fundación Diversidad, ha explicado: “En nuestro 15º aniversario, la Carta de la Diversidad ha conseguido reunir a más de 1.600 organizaciones y empresas, de todas las Comunidades Autónomas, todos los sectores de actividad y tamaños, para visibilizan el compromiso de sus equipos directivos con la diversidad y la inclusión en sus plantillas”.

 

 

 

RTVE

anterior siguiente