Enlaces accesibilidad

'La noche temática' explora el retrato del mal en los grandes clásicos

  • Bajo el título ‘Cautivados por el mal’, incluye ‘Los fantasmas de Truman Capote’ y ‘Las amistades peligrosas’
  • Sábado 20 de abril, a las 00:00 horas, en La 2

Por
Perry Smith, uno de los asesinos de la familia Clutter
Perry Smith, uno de los asesinos de la familia Clutter Associated Press

En 1966, Truman Capote lanzó su novela negra ‘A sangre fría’, tras una inmersión en la mente criminal. En el siglo XVIII, una figura pérfida y sin escrúpulos nació entre las páginas de ‘Las amistades peligrosas’. Son dos ejemplos del mal en los que se fija ‘La noche temática’.

‘Los fantasmas de Truman Capote’

El 15 de noviembre de 1959, en un tranquilo pueblo de Kansas, la familia Clutter fue asesinada brutalmente. Truman Capote se desplazó al lugar para empaparse de los hechos. El resultado fue ‘A sangre fría’ y la creación de un nuevo estilo literario que fusionó la ficción con la crónica periodística. Capote se adelantó al true crime.

‘A sangre fría’ es una radiografía de las dos Américas: la de las gentes sencillas y acomodadas como los Clutter y la de los perdedores, como los dos asesinos, Dick Hickock y Perry Smith. Ellos jamás alcanzarían el sueño americano.

‘A sangre fría’ fue un éxito superventas que sacudió al país. De pronto, ya nadie se sentía seguro en su propia casa. El libro consagró a Capote, pero también lo traumatizó y lo dejó exhausto: “De haber sabido lo que me deparaba el futuro, nunca me habría detenido en Garden City”.

Familia Clutter

Famiia Clutter FinneyCountyMuseum

‘Las amistades peligrosas’

Pierre Choderlos de Laclos, autor de la novela, pretendía “hacer una obra que se saliera del camino ordinario y que todavía resonara cuando yo hubiera muerto”. Lo consiguió con creces y creó una nueva figura literaria femenina, la maquiavélica y vengativa marquesa de Merteuil.

Existe una escuela de pensamiento que defiende a Merteuil como una posible precursora del feminismo. El personaje de la marquesa deja claro que las mujeres de su tiempo debían esforzarse mucho más que los hombres para cumplir sus metas. Ella le dice a su cómplice y rival, el vizconde de Valmont, que ella “había nacido para dominar a vuestro sexo y vengar el mío”. ¿Era Merteuil una luchadora por los derechos de las mujeres o sólo pretendía hacer la guerra para dominar en un mundo de hombres?

La figura de Merteuil y su papel como instigadora de intrigas y perfidias está en el eje del escándalo que provocó esta obra. Para algunos, ‘Las amistades peligrosas’ y su retrato de una aristocracia decadente fue uno de los detonantes de la Revolución Francesa.

Escena de 'Las amistades peligrosas', de Stephen Frears

Escena de 'Las amistades peligrosas', de Stephen Frears Etienne Georges - Bridgeman Images

RTVE

anterior siguiente