Enlaces accesibilidad

Radio 5: 30 años de servicio público Todo Noticias

  • La emisora informativa de RNE celebra su 30º aniversario y mantiene la inmediatez, el rigor y la innovación como señas de identidad
  • Se recordarán los "quesitos" más emblemáticos y las principales coberturas de Radio 5
  • Y el jueves 18, Radio 5 en directo desde la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, y especial de 'Documentos RNE'

Por
Programación especial de Radio 5 desde la Universidad Complutense de Madrid por su 30º aniversario
Programación especial de Radio 5 desde la Universidad Complutense de Madrid por su 30º aniversario

El 18 de abril Radio 5 Todo Noticias cumple 30 años. Tres décadas de servicio público que la emisora de Radio Nacional de España recordará durante toda la próxima semana y cuya celebración culminará el jueves con una programación especial desde la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Tres décadas informando

A partir del lunes 15 de abril, la emisión de Radio 5 incluirá dos piezas especiales bajo el título ‘Radio 5 Todo Noticias. Tres décadas informando’.

En la primera de ellas, se recuperarán fragmentos de los microespacios de Radio 5 más representativos de su historia. Son los famosos “quesitos”, un emblema de la programación de la emisora, en los que profesionales de RNE o colaboradores especializados ofrecen sus conocimientos, reflexiones o consejos sobre todo tipo de temas: ‘Polvo eres’, ‘Grandes voces’, Vidas contadas’, ‘Animales y medio ambiente’, ‘Ciencia al cubo’, ‘Lo mejor de cada casa’, ‘Hablando en plata’ o ‘Tablón de anuncios’, entre otros, sonarán en estas piezas conmemorativas.

La segunda de las piezas del aniversario recordará las noticias o coberturas informativas más representativas de los últimos 30 años: el 11S, el 11M, la Guerra del Golfo y la caída de Sadam Hussein, la liberación de Ortega Lara, el anuncio del cese de la actividad armada de ETA, la abdicación de Juan Carlos I, las muertes de Fidel Castro, Adolfo Suárez, Maradona o Isabel II, la renuncia de Benedicto XVI, el terremoto de Lorca o la invasión rusa de Ucrania.

Especial desde la Facultad de Ciencias de la Información

El día del aniversario, Radio 5 ofrecerá una programación en directo desde una de las cunas del periodismo: la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

De 10:00 a 13:00 horas, los micrófonos de la emisora recibirán a invitados que ayudarán a trazar la historia de Radio 5: dos técnicos aún en activo que comenzaron sus emisiones; la codirectora del máster de RNE y directora de Inforadio UCM, Lola Rodríguez; la directora de Centros Territoriales de RNE, Marga Enríquez, y el director de Programas, Roberto Santamaría, que explicarán la importancia de la información local y regional; las periodistas Cristina Sánchez y Aurora Moreno, que aportarán su experiencia en coberturas internacionales; Nieves Concostrina, responsable del histórico “quesito” ‘Polvo eres’; o Luz Montero y Carlos Navarro, primeros responsables de ‘Tolerancia cero’, programa pionero en la lucha contra la violencia de género. También participará Óscar Torres, director de Radio 5, con un recuerdo especial a grandes profesionales que dejaron su impronta en Radio 5 y que ya no están con nosotros: Juan Izquierdo, Pedro Roncal, Ricardo Revilla, Chema Candela, Fernando Viguera y otros nombres inolvidables de la radio.

Además, el actor Fernando Cayo, protagonista de algunas ficciones sonoras de RNE, hablará de la interpretación en la radio. Los estudiantes de la facultad contarán cómo se acercan hoy en día a este medio de comunicación centenario. Habrá una tertulia sobre la radio de ayer y la de hoy, invitados sorpresa, y un colofón musical: la actuación en directo del grupo La La Love You.

‘Documentos RNE’ recuerda estos 30 años

El mismo jueves 18, a las 21:00 horas, el programa ‘Documentos RNE’ ofrecerá un monográfico dedicado al 30º aniversario de Radio 5. Repasará la historia de la emisora, de la mano de las principales voces que han acompañado a la audiencia en estos 30 años.

30 años de Radio 5

A las 12:00 del mediodía del 18 de abril de 1994 nacía la primera emisora nacional de información continua. En estas tres décadas, Radio 5 ha experimentado muchos cambios, pero ha mantenido sus señas de identidad: la inmediatez, la actualidad, el servicio público y el rigor.

Combina boletines cada media hora con informativos y programas, con una estructura abierta para atender cualquier tipo de urgencia informativa. Junto a las noticias y últimas horas de España y del mundo, la información local es una de las claves de una emisora que, a través de sus desconexiones regionales, ofrece a la ciudadanía las noticias más cercanas.

La puesta en marcha de Radio 5 fue un reto de innovación tecnológica que ha continuado en permanente desarrollo durante estas tres décadas. En los últimos años, uno de los principales retos ha sido la adaptación a las nuevas formas de comunicación y a las redes sociales, así como su integración en la plataforma online gratuita RTVE Audio, que ofrece a la audiencia la posibilidad de escuchar en directo y bajo demanda, y en cualquier dispositivo,  la amplia oferta informativa de Radio 5.

RTVE

anterior siguiente