Enlaces accesibilidad

'El cazador de cerebros' estrena su octava temporada en La 2

  • A punto de cumplir 100 emisiones, el programa viajará a la Antártida e investigará el Alzheimer, la inflamación crónica o los trastornos mentales
  • En el primer capítulo, el espacio de ciencia dirigido por Pere Estupinyà se adentra en los misterios revelados gracias al estudio del ADN
  • Domingo 14 de abril, a las 19:10 horas en La 2 y en RTVE Play

Por
Primer programa de la nueva temporada de 'El cazador de cerebros'
Primer programa de la nueva temporada de 'El cazador de cerebros'

El programa de La 2 'El cazador de cerebros', dirigido y presentado por Pere Estupinyà, regresa este domingo con su octava temporada, a lo largo de la cual celebrará sus 100 entregas dedicadas a la divulgación científica de la mano de los “cerebros” más brillantes del mundo.  

La octava temporada viajará desde el análisis del ADN antiguo hasta los dilemas éticos de la Inteligencia Artificial, con entrevistas a figuras clave como Geoffrey Hinton, quien reflexiona sobre el futuro y los riesgos de la IA, y Susan Fiske, que desgrana las complejidades de la psicología social. También tocará otros temas, como la inflamación crónica, los avances en psiquiatría, el legado de Ramón y Cajal en la neurociencia, las nuevas esperanzas en la lucha contra el Alzheimer, o las actividades aeroespaciales NewSpace. El espacio también explorará la ciencia en la Antártida y el papel del hidrógeno verde en la transición energética.

Y en su episodio número 100, ‘El cazador de cerebros’ mirará hacia el futuro de la ciencia y la tecnología, en una reflexión a partir de la curiosidad ante los misterios del Universo.

Primer programa: 'Los genes son los nuevos fósiles'

El primer episodio descubre una nueva herramienta para el estudio del pasado de la Tierra: el análisis del ADN antiguo, que reconstruye ecosistemas perdidos sin restos fósiles con los cuales es posible desvelar el origen de nuestros antepasados homínidos y resolver misterios históricos, como la verdadera identidad de los vikingos.

Ahora se puede obtener el ADN conservado en los sedimentos del suelo, sin necesidad de extraerlo de huesos. Pere Estupinyà entrevista al pionero de la paleogenética, Eske Willerslev, quien logró reconstruir el ecosistema perdido de Groenlandia hace dos millones de años, cuando estaba cubierta de bosques y poblada por mamíferos gigantes.

Para entender en qué se parecen los cambios climáticos del pasado al calentamiento global actual, Estupinyà entrevista a la paleoecóloga Ana Prohaska, que estudia la última Edad del Hielo. El microbiólogo Antonio Fernández Guerra y el biólogo molecular Enrico Cappellini hablan de las aplicaciones en biomedicina, con el descubrimiento de proteínas antiguas que podrían dar nuevos antibióticos y nuevos fármacos anticáncer. Y Karina Krarup Sand explica cómo el ADN que se preserva en los minerales nos podría dar pistas sobre el origen de la vida.

 

 

 

 

 

RTVE

anterior siguiente