Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena 'La sombra de Putin en África'

  • Cambia su emisión a los jueves, a las 23:40 horas en La 2. Con preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
'La sombra de Putin en África'
'La sombra de Putin en África'

‘La sombra de Putin en África’ explora las consecuencias que supone la gradual expansión e influencia de Rusia en este continente, que se ha convertido en crucial para el futuro de los equilibrios económicos y políticos globales. Es el tema que aborda ‘Documentos TV’ que, desde esta semana, cambia su día de emisión al jueves.

Putin y su proyecto africano

El grupo de mercenarios Wagner es la herramienta de Rusia para extender su influencia en el extranjero, en especial, en zonas políticas inestables. Destaca, por ejemplo, el caso de la República Centroafricana: ante la retirada de las fuerzas francesas, Rusia envió a Wagner para pacificar el país, situado en el centro de un continente crucial para el nuevo tablero económico y geopolítico mundial.

La República Centroafricana llevaba años sumida en una cruel guerra civil que había dejado devastada a una nación rica en oro, uranio y diamantes. El 13 de enero de 2021, fuerzas rebeldes atacaron Bangui, la capital, pero enseguida fueron sofocadas por los cuerpos de seguridad del presidente Touadéra con la ayuda de tropas llegadas de Rusia.

Desde 2018, el grupo de mercenarios rusos Wagner actúa como brazo de Rusia en África. “La República Centroafricana fue el primer país en acoger a Wagner y a Prigozhin”, afirma el excomandante de Wagner Marat Gabidullin. El analista político Emmanuel Dupuy reflexiona sobre la posibilidad de que Francia y otros países europeos hayan subestimado las pretensiones de Putin en su afán de utilizar el continente africano para debilitar a Europa.

Desde que Wagner llegó al país, la propaganda rusa busca ganarse el apoyo de la población y avivar el anticolonialismo francés. “La gente está muy contenta con los rusos”, asegura el asesor del presidente en ‘La sombra de Putin en África’. “Son mercenarios, pero se desviven por los intereses del pueblo centroafricano”, reafirma el actor Melo.

Sin embargo, en junio de 2023, la ONG estadounidense The Sentry publicó un informe en el que se denunciaba la violencia y la brutalidad del grupo Wagner, acusado de ejecuciones sumarias, robos y agresiones contra las mujeres. “El estado se ha convertido en un rehén”, denuncia Keita, un activista que oculta su cara ante la cámara mientras lucha contra los abusos de Wagner hacia la población, aunque la responsabilidad de estos crímenes es confusa.

 

RTVE

anterior siguiente