Enlaces accesibilidad
Cátedra RTVE-Universidad de Sevilla

Manuel Ángel Vázquez Medel recibe el Premio Fama

  • El profesor Vázquez Medel recibe el más alto reconocimiento
  • La Universidad de Sevilla reconoce su trayectoria investigadora y de transferencia del conocimiento

Por

Premio Fama
Los premios Fama-Universidad de Sevilla a diez investigadores

En los años finales de la vida académica, Manuel Ángel Vázquez Medel, recibe el Premio Fama, el más alto reconocimiento de la Universidad de Sevilla a la trayectoria investigadora y de transferencia del conocimiento. Según sus propias palabras, lo acoge "con profunda gratitud". Y lo hace así porque viene de su Universidad, la Universidad de Sevilla, a la que está vinculado desde hace casi medio siglo (cinco como estudiante y, para el próximo curso, cuarenta y cinco como profesor).

SEIS SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN

Una de las claves del reconocimiento con el Premio Fama ha sido el hecho de disponer del máximo reconocimiento investigador de ANECA: seis sexenios de investigación y el único convocado hasta ahora de transferencia del conocimiento. También el hecho de haber dirigido (o codirigido) un total de 45 Tesis ya leídas y varias más en proceso de presentación.

Me complace especialmente porque es el primer Premio Fama que se otorga por la investigación en Comunicación, en este año 2024 en que se cumplirán 35 años desde que el profesor Urrutia y yo fundáramos la entonces Facultad de Ciencias de la Información

Es el primer profesor que lo recibe por sus aportaciones a la Comunicación, creador del primer grupo de investigación en comunicación del sur peninsular, padrino en las investiduras de los dos primeros doctores honoris causa en comunicación por la Universidad de Sevilla (Francisco Ayala y Umberto Eco), fue también el impulsor del Doctorado Interuniversitario en Comunicación (US, UMA, UHU, UCA), el más importante del mundo en lengua española.

Manuel Ángel Vázquez Medel

Ha sido Coordinador General de Redacción de la Gran Enciclopedia de Andalucía, el primer Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, director del Aula Ortega y Gasset de la UIMP y primer Director de la Cátedra RTVE-US en contenidos culturales y creatividad en el ámbito audiovisual y digital.

Ha recibido la Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga; el Premio Ángel Serradilla a la Ética de la Comunicación, de la Asociación de la Prensa de Huelva; la Medalla de la Universidad de Huelva y el Indalo de las Letras a la excelencia académica y creativa. Recibió un importante homenaje de las Cátedras RTVE en la Universidad de Salamanca en 2023.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Sus líneas de investigación parten del convencimiento de la unidad del conocimiento (consiliencia), "de la importancia de la colaboración multidisciplinar y transdisciplinar". Por ello, el profesor cree que en sus aportaciones "se percibe el trasfondo constante de las disciplinas de arte y humanidades (filología, filosofía, historia, sobre todo), desde un modelo de comprensión de la realidad profundamente social, dinámico, crítico y creativo, de naturaleza comunicacional".

DE LA FÍSICA DEL CAOS

Pero en muchas de sus investigaciones "están también presentes otras claves científicas, como las provenientes de la física del caos (ha dirigido dos Tesis sobre caología) o más recientemente de la neurociencia cognitiva (tiene una aportación sobre escritura creativa desde esta perspectiva con uno de nuestros mejores neurocientíficos, Francisco Mora, en la revista del CSIC Arbor)".

AGRADECIMIENTOS

Antes de cerrar la entrevista, Vázquel Medel asegura que "nada de todo esto hubiera sido posible sin muchas personas, a las que agradeceré en estos días sus aportaciones, desde mi entorno familiar y personal a mis profesores, pasando por mis compañeras y compañeros en la aventura investigadora. Y, en los últimos años, hace dos menciones especiales de gratitud: a José Manuel Pérez Tornero, que impulsó la Cátedra RTVE-US y a Esteban Mayoral, que realiza una ejemplar labor de coordinación de las Cátedras RTVE".

RTVE

anterior siguiente