Enlaces accesibilidad

'Comando Actualidad 5.0' analiza si la domótica pone en riesgo la intimidad, en '¿Mi casa me espía?'

Por
Una casa que funciona con domótica
Una casa que funciona con domótica

Nuestras casas se han llenado de aparatos electrónicos inteligentes que nos hacen la vida más fácil. Dispositivos que apagan las luces o bajan las persianas a distancia son cada vez más habituales. Se llama domótica y 4 de cada 10 españoles ya la utilizan. Este sábado ‘Comando Actualidad 5.0’ se pregunta si peligra nuestra privacidad a través de estos aparatos, en ‘¿Mi casa me espía?’.

Enchufes, neveras, lavabos, puertas, mirillas, lavadoras inteligentes… permiten ahorrar hasta un 30% de media en la factura energética. Pero la presencia de multitud de aparatos conectados a internet y entre sí ha abierto una fisura en la privacidad de nuestros hogares. Nuestros electrodomésticos y los juguetes de nuestros hijos lo saben todo de nosotros, porque sus micrófonos, altavoces y sensores recolectan nuestros datos, escuchan nuestras voces e intercambian información. ¿Peligra nuestra intimidad? Al 70% de los españoles les preocupa ser víctima de un pirata informático. Desde la mirada de quien cuenta con toda la tecnología en casa, hasta la de quien apuesta por lo básico y con la ayuda de cibercentinelas que velan por nuestra seguridad o la del pirata informático que sabe dónde se puede colar, ‘Comando Actualidad 5.0’ se cuela en la casa del futuro y analiza si estos aparatos nos espían en nuestro propio hogar.

Mi enchufe es inteligente. Hasta ahora, en nuestras casas, los inteligentes éramos nosotros. En este momento, podría serlo hasta un simple enchufe. El 24% de los domicilios españoles tiene altavoces inteligentes que obedecen órdenes de voz. Solo necesitan estar conectados a internet. “La domótica nos facilita la vida y, además, nos permite ahorrar energía”, afirma Jonás, profesional que asesora a quienes quieren iniciarse. Es el caso de Alicia, una mujer que quiere instalar una cámara en su casa para no desconectarse de su perra. “Parece magia. Me he modernizado, pero no he pensado que pueda tener problemas de seguridad”, confiesa.

Piratas al acecho. La cosecha de datos que hacen los dispositivos inteligentes de los hogares tiene, a priori, un objetivo meramente comercial: personalizar la publicidad que nos llega en función de nuestros gustos e intereses. Sin embargo, los piratas informáticos también están al acecho. Al 70% de los españoles nos preocupa ser víctimas de un hacker. “El objetivo no somos nosotros, no somos tan importantes. El objetivo es buscar capacidad de computación. Cualquier dispositivo que tenga capacidad de computar y que se exponga en internet es carne de cañón para los malos”, explica el hacker “bueno” José Miguel Gómez-Casero. Además, el emprendedor digital Pau García-Milà, muestra lo sencillo que es clonar una voz con inteligencia artificial. “Las contraseñas que vienen por defecto en los dispositivos domóticos las conoce todo el mundo o se pueden encontrar fácilmente en la red. Muchos fabricantes no le dan importancia a la seguridad”, advierte José Rosell, Director Ejecutivo de una empresa de ciberseguridad. 

Tu coche también te escucha. El tráfico de datos no sólo se da en las casas domotizadas. Los automóviles conectados a internet también recopilan nuestros datos personales y, además, las compañías fabricantes no garantizan su privacidad: el 84% pueden compartirlos y el 76% venderlos. “En un coche conectado hay una recopilación de datos muy alta. Para gestionar cosas del propio automóvil, pero potencialmente, también para venderlos a otras empresas como, por ejemplo, compañías de seguros”, admite Fernando, propietario de un flamante coche eléctrico conectado a internet.

El hogar del futuro. El negocio de la domótica facturó 130.000 millones de euros en el mundo en 2023. Son dos datos que indican que el futuro ya está aquí. ‘Comando Actualidad 5.0’ accede a una casa que parece de ciencia ficción pero que ya es una realidad. Un hogar capaz de generar y almacenar su propia energía y reciclar agua. Su diseño y construcción se basa en estudios sobre las condiciones de vida en Marte. “Son 50 metros cuadrados que se aprovechan al máximo gracias a módulos que se mueven. La casa muta en función de la actividad que lleves a cabo. Así, funciona en modo cocina, modo fiesta, modo gimnasio o modo dormitorio”, cuenta David, el promotor de este hogar futurista en el que todo es inteligencia artificial.

Financiado por los Fondos Next Generation EU

Esta nueva temporada de ‘Comando Actualidad’ forma parte de las acciones de RTVE en el marco de la iniciativa “Generación D”, el programa de concienciación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por los Fondos Europeos Next Generation e impulsado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el proyecto tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de adquirir las competencias digitales necesarias ante los nuevos retos de la sociedad digital.

Además de este formato, RTVE trabaja en la producción de nuevos programas de radio y televisión dentro de su compromiso por combatir la brecha digital como miembro activo del ‘Pacto por la Generación D’.

 

RTVE

anterior siguiente