Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena 'Mujeres en la Iglesia'

  • Martes 5 de marzo, a las 23:50 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
'Mujeres en la Iglesia', en 'Documentos TV'

En el marco de la programación especial de RTVE por el Día de la Mujer, ‘Documentos TV’ estrena ‘Mujeres en la Iglesia’. Aborda las reivindicaciones durante décadas de algunas mujeres por la ordenación sacerdotal, ante la negativa y el desprecio de un clericalismo que utiliza la tradición para discriminarlas.

Mujeres católicas sacerdotes, el cerrojo inamovible de la Iglesia

La Iglesia católica afronta, en la actualidad, enormes retos. Uno de ellos, el acceso al sacerdocio de las mujeres, sigue estando tan encallado como desde hace siglos. En 1962, el Papa Juan XXIII llamó al mayor concilio eclesiástico de todos los tiempos, el Concilio Vaticano II. “El Papa, al que yo valoraba mucho, dijo: "Necesitamos un ‘aggiornamento’, tenemos que traer a la Iglesia a los tiempos modernos”, recuerda, en ‘Mujeres en la Iglesia’, la teóloga Ida Raming.

“En los años 70, ¿creía usted en la posibilidad de que las mujeres accedieran al sacerdocio realmente?”, le pregunta Rik Torfs, profesor emérito de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Leuven, a la teóloga Raming. “Sabíamos que teníamos que luchar”, le responde. Han pasado más de 50 años y la respuesta del Vaticano sigue siendo la misma: No es posible. “No veo cómo se puede justificar esto teológicamente, porque es una tradición de casi 2.000 años”, manifiesta el cardenal Walter Kasper.

La tradición es uno de los tres argumentos recogido en ‘Inter Insigniores’, el documento firmado por Pablo VI y declarado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1976, con el que se impedía a las mujeres católicas ser ordenadas. Las otras dos razones aluden a que “Jesús no eligió a hombres para representar a su Iglesia”, como relata el arzobispo André Leonard, y a que los apóstoles apoyaron dicha posición. “Cuando se ignora por completo la situación histórica de las mujeres se producen errores de juicio”, asegura Raming.

El pontificado de Juan Pablo II dio carpetazo al sacerdocio femenino y, aunque Francisco ha dado muestras de apertura, “no va a llegar ningún “papa bueno”, por así decirlo, que conceda a las mujeres ese espacio”, opina la historiadora y periodista Lucetta Scaraffia. En la misma línea, el obispo Johan Bonny admite que “queda mucho por hacer para que las mujeres se vean reconocidas en las políticas de la Iglesia adonde se toman efectivamente las decisiones”.

 

RTVE

anterior siguiente