El escritor Diego del Alcázar y la Inteligencia Artificial, en 'Plano General'
- “Me parece ético alargar la vida, pero es pura evasión pensar que vamos a ser inmortales”
- "La inteligencia artificial no es un algoritmo predictivo en esta especie de capitalismo de seducción"
- Viernes 23 de febrero en La 2 a las 21:30 horas, y en La 1, Canal 24 horas y TVE Internacional, el domingo a las 6:30 horas
El escritor y CEO del IE University Diego del Alcázar es el invitado de 'Plano General', dirigido por Jenaro Castro. Con su novela 'La genética del tiempo' contribuye al actual debate ético y moral sobre la inteligencia artificial, la clonación y los límites de la ciencia, y se pregunta si es posible a través del diseño genético modificar la especie humana.
En su libro trata de contestar al eterno dilema: ¿Es capaz el ser humano de "jugar a ser Dios" mediante el avance tecnológico y científico para responder a los eternos enigmas ¿de dónde venimos, quienes somos y a dónde vamos?
Alcázar explica que "amar es el cambio constante a través de las humanidades". El novelista entiende que "la enfermedad y la muerte son el equilibrio de la vida" y afirma que "el pecado de este tiempo es la ignorancia". Diego del Alcázar no comprende que el "discurso político juegue a dividir" porque una gran base social "quiere posiciones moderadas conservadoras y progresistas". La entrevista se produce después de que la UE autorizara el primer tratamiento de edición genética que supone un avance histórico para la medicina en tratamientos de enfermedades como el cáncer.
Diego del Alcázar se somete a todas las secciones de 'Plano General' en la entrevista grabada en una de las 5 torres de Madrid, sede del IE University: La semblanza (dedicaba al aspecto biográfico de los invitados en la que participa el médico Mario Alonso Puig), Sala de prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de los entrevistados), Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de actualidad, reflejos e ingenio) y El muro (en la que el personaje entrevistado deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad).