Enlaces accesibilidad

La 3ª edición de “aprende a contar Europa” arranca con la selección de 24 jóvenes periodistas de Prensa, Agencias, Radio y Televisión

  • Desde que se estrenó este programa en enero del año pasado, han concurrido a esta formación 480 aspirantes de toda España
  • Los profesionales seleccionados en esta nueva edición desempeñan sus trabajos en Castilla y León, Aragón, Galicia, la Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y Madrid
  • RTVE Instituto, EFE y la Oficina del Parlamento Europeo en España han respetado en la selección los criterios de profesionalidad, representación territorial, igualdad de género y diversidad de medios

Por
Cartel PARLAMENTO 3 edicion

Madrid, 20 de febrero de 2024. 24 jóvenes profesionales que trabajan en prensa escrita y digital, agencias, radios y televisiones aprenderán a “contar Europa” gracias a la oportunidad que les ofrece la 3ª edición del programa de formación en Unión Europea que comenzará a impartirse a partir del próximo 5 de marzo en RTVE Instituto y la agencia EFE, organizadores de este programa gracias a la colaboración de la Oficina española del Parlamento Europeo. Desde que se convocó la 1ª edición han concurrido 480 aspirantes en total, procedentes de toda la geografía nacional.

En esta nueva oportunidad han sido seleccionados para el curso periodistas que desempeñan su trabajo en siete comunidades autónomas: Castilla y León,, Aragón, Galicia, la comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y Madrid. En su elección, además de la representación territorial, han contado criterios de profesionalidad, igualdad de género y diversidad de medios, como sucedió en las dos primeras ediciones del programa. El proceso de selección del alumnado ha sido gestionado por RTVE Instituto y EFE con la colaboración de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

En este caso, la formación se impartirá en puertas de unas elecciones que marcarán el futuro de Europa. Como novedad, en ella se ofrecerá al alumnado seleccionado la oportunidad de participar en una jornada de debate con el Club Madariaga, integrado por los galardonados con el Premio Salvador de Madariaga de Periodismo (Resumen y participantes). En esta jornada se analizará lo que se juega la Unión Europea en la cita electoral de junio.

El profesorado comprometido con este programa formativo, que acumula amplia experiencia en las tareas comunitarias, enseñará a los jóvenes periodistas a familiarizarse con el funcionamiento de las instituciones europeas, facilitando su acceso a las capacidades que hacen posible informar de su tarea sirviéndose de un lenguaje comprensible y atractivo que aproxime el discurrir de la Unión a las diversas audiencias.

La estructura del programa guarda continuidad con la experiencia de las dos primeras ediciones. En el primer módulo del curso participarán las 24 personas que han resultado seleccionadas y en el segundo el alumnado que haya destacado por sus méritos. En este segundo módulo tendrá ocasión de compartir en Bruselas esta formación con colegas de otros países europeos.

España es uno de los ocho países europeos en los que se estrenó este programa formativo, que gradualmente se está extendiendo a los 27 miembros de la Unión. Si la 3ª edición coincidirá con la proximidad de las elecciones europeas, la 2ª lo hizo con el desempeño por parte de España de la Presidencia del Consejo de la Unión.

RTVE

anterior siguiente